Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
26 septiembre 2023

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

La moda, en especial el fast fashion, lleva tiempo apostando por puntos de venta físicos llamativos y espectaculares, que puedan ganarle terreno a la venta online. Por ello, el interiorismo cobra cada vez más relevancia y son varios los nombres de diseñadores y arquitectos que diseñan las tiendas de las marcas de moda.  

Un mismo estilo para diferentes tiendas y clientes  

El gigante Inditex es uno de los grupos de gran distribución de moda que lleva desarrollando una red de tiendas ejemplares. No sólo por la funcionalidad de las mismas, que cuentan con la mejor tecnología, sino porque el dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka elige edificios emblemáticos de ciudades de todo el mundo para abrir sus tiendas insignia.  

Tienda Bershka París – Cortesía Inditex

Uno de los últimos fue la apertura de flagship stores en el renovado Edificio España de Madrid. Allí, Inditex se instaló con su marca insignia Zara y con la cadena de moda joven Stradivarius. Pero, ¿quién está detrás del diseño de las tiendas de Inditex?  

interior de una tienda de zara, diseño de tiendas de moda
Tienda Zara Gran Vía Madrid – Cortesía Elsa Urquijo

El grupo gallego cuenta con una doble estrategia. Por un lado, opera con un equipo de diseño, arquitectura e interiorismo propio, capitaneado en la actualidad por Jacobo Sande. De hecho, su equipo fue el encargado del diseño de la tienda de Zara en el Edificio España.  

Como muchas cadenas internacionales de moda, Zara plasma un mismo concepto en diferentes ciudades y países. Y así también lo hace Inditex con sus otras marcas. En el caso de Zara, trabaja actualmente con tonos blancos y luminosidad, paredes curvas, mobiliario con formas geométricas y detalles en madera natural.  

Cada pieza, detalle y estancia de los flagship store de Zara son pensados con minuciosidad, ya que el espacio juega un papel fundamental en la experiencia de compra de los clientes. Desde el estudio de arquitectura de Inditex aseguran pensar el interior de las tiendas como un gran contenedor limpio y neutro, donde los colores de las prendas se lucen y contrastan con el interiorismo.  

Inditex confía en talento gallego 

Más allá de su equipo interno, Inditex también externaliza el interiorismo de algunas de sus tiendas. Para ello, la empresa confía en talento de su propia comunidad autónoma. El estudio gallego de Elsa Urquijo fue el responsable de diseñar las tiendas de Zara en Zúrich, Hong Kong, Madrid (Calle Serrano y Gran Vía), Viena, Berlín, Nueva York y Londres (Brompton Road y Park House).  

tienda de Zara, interiorismo y retail
Tienda Zara calle Serrano Madrid – Cortesía Elsa Urquijo Architectes

Elsa Urquijo Architects también firmó el interiorismo de las tiendas de Uterqüe, la cadena de moda femenina con la que operó Inditex hasta 2022. Otras marcas de moda para las que trabajó el estudio gallego fueron Bimba y Lola, Purificación García y Carolina Herrera.  

tienda de zara, diseño de tienda, tienda con cristal
Tienda Zara Londres – Cortesía Inditex

El estudio de Elsa Urquijo se especializa en retail, pero también cuenta con un amplio portfolio de proyectos arquitectónicos no residenciales. De hecho, muchos de ellos están vinculados a Inditex, como el edificio de la institución Padre Rubinos o una guardería en Ferrol, ambas pertenecientes a la Fundación Amancio Ortega.  

Otro de los estudios externos de interiorismo en el que confía Inditex es Arq_M Arquitects. Con sede en París, la empresa trabaja para varias marcas del grupo gallego. De hecho, fueron los encargados de diseñar la nueva tienda que abrirá próximamente Zara en la zona de Hotel de Ville de París. El establecimiento se encuentra en la última fase de obras de ampliación tras hacerse con el local que antiguamente tenía H&M y con el que Zara duplicará su tamaño. 

Grup Idea, el favorito de Gap y Tendam  

Uno de los mayores despachos españoles especializado en el diseño de tiendas es Grup Idea. Con oficinas en Barcelona, Valencia, París y Londres, la empresa desarrolla proyectos de implementación para marcas. Desde diseño de espacios, arquitectura, ingeniería, construcción y equipamiento.  

tienda Gap Barcelona
Tienda de GAP en Barcelona – Cortesía Grup Idea

En su trayectoria, Grup Idea ha trabajado para gigantes de la moda como la estadounidense Gap, que eligió este despacho para el diseño de su primera tienda en España. Ubicada cerca de la milla de oro de Barcelona, el establecimiento de 900 metros cuadrados fue el primero que Gap abrió en el país. Grup Idea acompaña a la marca estadounidense en su expansión por el mercado local, interviniendo también las tiendas de los centros comerciales Illa Diagonal y La Roca del Vallès.  

Tienda Cortefiel – Cortesía Grup Idea

Pero Gap no es el único gigante de la moda que eligió a Grup Idea. El grupo madrileño Tendam también se apoyó en el despacho para el diseño de algunas de las tiendas de sus marcas Cortefiel, Women’secret o Springfield.  

Otras de las marcas de moda que figuran entre los proyectos realizados por Grup Idea son Abercrombie & Fitch, Nike, Etam, Tiffany o Guess, entre otras. La empresa también es socia de Inditex para la construcción de las tiendas de la marca Bershka en España.  

H&M tira de talento de la casa para el interiorismo de sus tiendas  

El gigante sueco H&M sigue una estrategia parecida a la de Inditex a la hora de hablar de interiorismo. Sus tiendas son cada vez más selectas en cuanto al diseño y se ubican en edificios emblema de las principales ciudades europeas.  

tienda de ropa, tienda H&M, cajas y cola en tienda de ropa
Flagship H&M en Paseo de Gracia, Barcelona

Para el interiorismo de sus flagship stores, H&M opera con un equipo propio de arquitectos y diseñadores. En los últimos años, la compañía sueca de moda rápida renovó su parque comercial, adaptándose a las necesidades de sus clientes.  

tienda H&M Mallorca
Tienda H&M Mallorca

En España, H&M también diseñó espacios de acuerdo a la ciudad en la que se encuentra. Por ejemplo, el establecimiento que el grupo abrió en 2005 en Palma de Mallorca fue renovado antes de la pandemia con un claro estilo mediterráneo, en honor a la ciudad.  

flagship H&M barcelona, tienda de ropa

Santiago Gómez está al frente del equipo de Arquitectura de H&M para España y Portugal. Otro de los espacios emblemáticos de la compañía nórdica es el flagship store de Paseo de Gracia en Barcelona. Allí, H&M opera con su línea de decoración para el hogar y cuenta además con un café y bar, el cual fue diseñado por el estudio de Francesc Pons.   

Artículos relacionados

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

La británica Tom Dixon ‘pesca’ en la danesa HAY a su nuevo consejero delegado.

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

IKEA GLORIES

IKEA sigue apostando por España: abre una tienda en Leganés y otra urbana “ejemplar” en Barcelona.