Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

En la cocina de la Bauhaus.

In The Bauhaus Kitchen explora la relación entre la cultura culinaria y el diseño en la vida diaria de la Bauhaus. Elsa Yranzo y Sebastian Alberdi crean una experiencia artístico-gastronómica junto a más de 60 creativos de la escena barcelonesa. Una singular forma de rendir homenaje a la centenaria escuela de Weimar.

Cocinar es lo mismo que diseñar

Cuenta Nicholas Fox Weber, director de la Josef and Anni Albers Foundation, que la comida y la cocina eran centro de interés vital en la Escuela de la Bauhaus. Cocinar se consideraba igual que pintar. A partir de ingredientes crudos y de la aplicación de la técnica adecuada, se lograban «diseños» agradables y bien elaborados.

In the bauhaus kitchen. Elsa Iranzo y Sebastian Alberdi

Lo explica en su ensayo «In The Bauhaus Kitchen«. En él también menciona la gran habilidad de Klee en la cocina (y su obsesión por cada detalle que ingería); la simplificación y funcionalismo de Marcel Brauer; el olor a ajo de la escuela (que Alma Mahler, esposa de Walter Gropius, tanto detestaba); o la comparativa de Josef Albers entre gastronomía y diseño «pinto de la misma manera que unto mantequilla en pan integral de centeno».

In the bauhaus kitchen. Elsa Iranzo y Sebastian Alberdi
In the bauhaus kitchen. Elsa Iranzo y Sebastian Alberdi

In The Bauhaus Kitchen

A partir de este ensayo, escrito en 2012, la food designer Elsa Yranzo y el diseñador industrial Sebastian Alberdi han desarrollado un proyecto de título homónimo que explora las intersecciones entre la gastronomía y el diseño en la Bauhaus. Su trabajo se basa en una experiencia sensorial que une arte, diseño y cultura alimentaria. Una nueva y original conmemoración del centenario de la famosa escuela.

In the bauhaus kitchen. Elsa Iranzo y Sebastian Alberdi
In the bauhaus kitchen. Elsa Iranzo y Sebastian Alberdi

Primera fase: preparación y evento

Yranzo y Alberdi han abordado la interrelación entre los rituales asociados con la comida y el diseño en dos fases. La primera culminó el pasado 20 de octubre en una peculiar cena celebrada en el Pabellón Mies van der Rohe (obra, precisamente, del último director de la Bauhaus).

El evento se dividió en diferentes secuencias gastronómicas concebidas por 20 creativos de distintas disciplinas: chefs, artesanos, arquitectos, poetas, fotógrafos, estilistas, músicos y diseñadores (Verònica Fuerte, Jordi Canudas o Goula Figuera entre ellos). Cada uno aportó su visión, diseño o interpretación de un concepto, material, valor o ingrediente de la Bauhaus.

Las piezas, obras y diseños de cada creativo se pusieron en común a lo largo de una velada de tres horas. En ella, 18 invitados disfrutaron de una experiencia gastronómica y sensorial única. El afortunado grupo de comensales lo conformaron personalidades del mundo de la cultura como la arquitecta Bendetta Tagliabue; la chef Carme Ruscalleda; la artista Sabine Marcelis; la cofundadora de Santa&Cole Nina Masó; o el estudio creativo Kiwi Bravo.

Segunda fase: el documental

La segunda fase se celebrará el próximo 26 de febrero en el Museu del Disseny de Barcelona, con la proyección del documental sobre la obra de los creativos involucrados, los procesos de trabajo del evento y las declaraciones de los comensales invitados.

Más información en este enlace.

Fotografías © Mar Simó y Sonia Troncoso

Artículos relacionados

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-portada

Sonia Cruz (b720): “Llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta