Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-portada

El Festival TAC! de Arquitectura celebra su tercera edición enfocado en impulsar el talento joven

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana presentó ayer la iniciativa destinada a apoyar el trabajo de los jóvenes arquitectos. Las jornadas, celebradas entre junio y octubre de este año, se desarrollarán en pabellones temporales de Pontevedra y Cádiz.

Una edición concentrada en Vigo y Cádiz

El Festival TAC! de Arquitectura inicia los preparativos de su tercera edición. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, presentó ayer las jornadas de una iniciativa que se celebrará en Pontevedra y Cádiz entre junio y octubre de este año y que tiene como objetivo apoyar e impulsar el talento de los jóvenes arquitectos. En concreto, el festival tendrá lugar en la Puerta del Sol de Vigo, entre el 13 de junio y el 14 de julio, y en la Plaza del Rey de San Fernando, entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre.

En los dos pabellones temporales que concentrarán la actividad del festival, se presentarán las propuestas que resulten vencedoras de todas las obras enviadas antes del día 2 de abril por arquitectos menores de 45 años. La propuesta elegida y los dos proyectos finalistas contarán con premio económicos de 15.000 euros y 3.000 euros, respectivamente. Los criterios que decidirán el ganador son la integración en el entorno, la viabilidad técnica y económica, los principios sostenibles o la coherencia, entre otros.

tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-puerto

La primera edición se celebró en la plaza del Humilladero de Granada, un espacio público en tránsito entre la ciudad histórica y la ciudad moderna. El año pasado el concurso se repartió entre Valencia y San Sebastián, donde se cuestionaron las respuestas que la arquitectura podía dar ante la crisis climática desde lo local y el diseño urbano. La organización asegura que “esta característica itinerante estimulas las opciones, transformando el festival en un programa que muta y se adapta a las localidades que lo acogen”.

La arquitectura local

De hecho, la edición de este año quiere seguir apostando por cuestiones que traten la proximidad, la escala pequeña y la generación de entornos domésticos en lo común. Sin ir más lejos, en la búsqueda por fomentar iniciativas que fortalezcan los lazos comunitarios, los emplazamientos elegidos se encuentran en el centro de ambos municipios, impulsando la colaboración entre urbanistas, arquitectos, gobiernos locales y otros actores clave “para crear ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes”.

tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-edificio

En la presentación de los proyectos, los candidatos deberán incluir dos paneles explicativos de su propuesta, que detallarán la obra mediante un análisis desglosado y un cronograma de las actividades que se propongan. En esta dirección, junto a los planos, la presentación admitirá infografías, perspectivas o cualquier otra expresión gráfica que explique la propuesta, así como fotografías de maquetas.

En la edición del año pasado, el vencedor en Valencia fue el proyecto Mediterráneo, de Manuel Bouzas, una obra seleccionada por su “singularidad al introducir estrategias domésticas en el espacio público”, según el fallo del jurado. En San Sebastián, el proyecto ganador fue Lost Forest, de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Águila. En este caso, la obra fue premiada por “su singularidad al incorporar los incendios forestales y sus consecuencias en la actual situación de crisis climática”.

Artículos relacionados

read-cuenca-diseño-edicion2022-diariodesign

Cuenca se prepara para la gran cita anual del diseño en España

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

Exhibición de sillas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Andreu World impulsa talento ‘sostenible’: abre nueva convocatoria para su Concurso Internacional de Diseño.

interihotel-madrid-2024-diariodesign-portada

Supernova: el concepto creativo para Interihotel MAD24