La elegancia de las molduras en diez viviendas que son pura inspiración
Recuperar elementos existentes en las viviendas es uno de los puntos clave en reformas de viviendas centenarias. Elementos clásicos como las molduras ayudan a arquitectos e interioristas aportando valor y sofisticación. En Diariodesign traemos 10 proyectos que lo demuestran.
Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte
Bajo la premisa de transformar una vivienda en un hogar que invite al disfrute, pero mantenga los elementos originales, el estudio Júlia Brunet Interiorisme reformó este magnífico piso del Eixample de Barcelona. La vivienda contaba con características únicas como techos muy altos, molduras, suelos originales Nolla y grandes ventanales, que fueron puestos nuevamente en valor para recuperar el esplendor de la casa. Las molduras juegan un papel protagonista en el salón y en los techos de la habitación principal e infantil.
Zócalo moldurado en un piso maximalista
Esta vivienda unifamiliar diseñada por Íñigo Iriarte en el centro de Donosti demuestra que el «más es más». El resultado de la reforma es una conjugación armoniosa de texturas, mobiliario, colores diseño y obras de arte. Una gran planta de distribución abierta da lugar a la zona de día. El zócalo compuesto fue realizado con un juego de molduras, mientras que las paredes de microcemento se acabaron en una combinación del zócalo moldurado con pintura plástica.
Molduras clásicas en un piso elegante con vistas a El Retiro
Esta vivienda, diseñada por Estudio Arquesta, sorprende por su luminosidad y amplitud en sintonía con un estilo ecléctico, señorial y moderno. Detalles que aportan elegancia como los pisos de madera o las molduras blancas clásicas se mezclan con paredes de ladrillo visto o aberturas en color negro. En las habitaciones, molduras, perfiles y papeles aportan textura y volumetría a las paredes.
Molduras nuevas para ennoblecer un salón con chimenea
Mariana Plana y Nicolás Markuerkiaga de Zaga Arquitectura fueron los encargados de reformar esta casa del Eixample de Barcelona. El paso del tiempo y el uso como oficina habían despojado a la casa de sus rasgos más característicos. Una de las nuevas obras que se realizaron fueron las molduras del salón, con el objetivo de ennoblecer el espacio que contaba con una clásica chimenea.
Molduras para poner en valor las piezas artesanales
Las molduras y una chimenea son otra vez las protagonistas de esta cuidada reforma firmada por BABELstudio y ubicada en el casco viejo de Bilbao. El diseño de la vivienda quiere poner en valor el respeto hacia las piezas artesanales que se encontraban originalmente en el inmueble. De esta manera se han recuperado e integrado las decoraciones florales de escayola de los techos que imprimen un carácter especial a la casa.
Molduras en un piso madrileño con sello escandinavo
Nordic Standard, una firma sueca especializada en proyectos de arquitectura e interiorismo para casas de lujo, fue la encargada de reformar este piso señorial en el corazón del barrio de Salamanca. La reforma ha actualizado los espacios siguiendo su filosofía de respetar las raíces y la singularidad de cada vivienda, con materiales y muebles actuales. Protagonizan el interiorismo: el terciopelo, la madera o el mármol, y las molduras, que se han redondeado y simplificado para completar el estilo.
Blanco y azul en un sueño haussmanianoen París
Este impresionante piso en París cuenta con múltiples capas de significado, sin renunciar a un plasticidad estética. El estudio francés de arquitectura Bardin Architecte quiso, por un lado, respetar el carácter de un típico piso haussmanniano, con suelo de madera en espiga, altísimos techos y paredes blancas con molduras. Éstas recorren todo el salón en color blanco y formas redondas y florales. La zona de distribución del departamento fue pintada de un azul klein intenso, con molduras también en paredes y zonas de guardado. En el dormitorio principal se ha integrado un gran armario bicolor en turquesa y en blanco, cuya altura sigue permitiendo resaltarlas.
Para acentuar el minimalismo nórdico
En un antiguo edificio del centro histórico de Gernika, Lázaro Estudio ha proyectado una vivienda repleta de diseño, carácter y mucha música. A la hora de plantear la distribución de esta casa, jugar con la zonificación fue fundamental. La elegancia de las molduras en paredes y techos combina con el estilo del minimalismo nórdico de la vivienda.
Acentos verdes y grises a juego con molduras blancas
Batte Interioristas reforma este inmueble de manera sencilla, dada la buena base que ya tenía el piso. Muebles italianos, a medida y clásicos acentúan el estilo clásico del departamento, donde predominan columnas y molduras. Las paredes fueron enyesadas y pintadas con pintura plástica. En algún caso se aprovecharon las molduras y artesonados existentes previamente, mientras que en otras estancias Batte Interioristas añadió cuarterones de molduras para unificar el estilo en toda la casa.
Molduras y suelos de mármol protagonistas en Valencia
Esta vivienda histórica en La Seu de Valencia ocupa un inmueble privilegiado que conserva suelos de mármol, pavimentos de nolla, panelados de madera y techos de escayola con más de 100 años de historia. Al comenzar la reforma, el estudio de arquitectura e interiorismo DG se encontró en el estar con impresionantes molduras de todo tipo: en el techo, en puertas y en paredes. Algunas de ellas fueron acentuadas en dorado para recuperar el carácter original del inmueble.
Lee estos y muchos más proyectos de interiorismo con molduras publicados en DiarioDesign en este enlace.