Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

Las casas antiguas en los centros de las ciudades suelen conllevar reformas complejas: pasillos estrechos, falta de luz o techos demasiados altos. Ninguna de estas cosas fue impedimento para que uno de los integrantes de BABELstudio se lanzara a rehabilitar esta casa de apenas 65 m2 en Bilbao. Han preservado aquellos elementos que la dotan de un carácter especial, como las molduras o la carpintería original.

Una reforma integral en el casco viejo de Bilbao

Este proyecto de reforma interior de Carnicería Vieja, emplazado junto a la Catedral de Santiago en el casco Viejo de Bilbao, es la nueva vivienda de uno de los integrantes del equipo de BABELstudio. El inmueble de 64 m2, forma parte del entramado medieval urbanístico de esta zona del centro de Bilbao. Por tanto cuenta con una crujía alargada y estrecha que consta de una fachada principal hacia la calle y de varios patios interiores. Conclusión: reforma difícil a la vista.

Problema número 1: la escasa iluminación natural derivada de estos modelos constructivos. Para potenciar las perspectivas interiores en un mismo espacio con distintas entradas de luz, principalmente desde los balcones que dan a la calle, la propuesta se basó en un espacio abierto que conectara los distintos usos.

En una de las zonas del salón, sofá Joquer de Àmbit Barcelona y lámpara de techo oh! Linea light.

Las molduras y la chimenea, las protagonistas de una cuidada rehabilitación

El diseño de la vivienda quiere poner en valor el respeto hacia las piezas artesanales que se encontraban originalmente en el inmueble. De esta manera se han recuperado e integrado la chimenea de mármol, las decoraciones florales de escayola de los techos y los elementos de carpintería de madera tanto interiores como exteriores. Precisamente aquellos elementos que imprimen un carácter especial a la casa.

En el salón-comedor-cocina, sillón BKF de Isist y mesita auxiliar Cep Teulat.
En la cocina, encimera de piedra y grifo diseño de John Pawson.

Los nuevos elementos y materiales que se han introducido en el proyecto mantienen la esencia del oficio. Se tratan siempre de piezas naturales y hechas a mano, como la tarima maciza de roble, la baldosa hidráulica, la piedra de la encimera de la cocina y el lavabo y los revestimientos de microcemento. Todos ellos abogan por la vuelta a la producción manual de la arquitectura. Para potenciar la claridad de los espacios se ha elegido una gama cromática de colores suaves para las paredes y piezas principales del proyecto.

Diseño contemporáneo y a la vez clásico. Mesa de comedor Inclass de Sui y sillas Hari de Ondarreta.
La estantería del comedor es el modelo Tria de Mobles 114.

Decoración atemporal en la que prima la sencillez

En contraste con este concepto de arquitectura tradicional, BABELstudio busca una esencia centrada en una estética atemporal al margen de las modas. ¿Cómo conseguir una casa de diseño atemporal? Mediante la combinación de elementos originales estructurales con piezas de diseño de líneas puras y contemporáneas. De esta manera para los elementos de grifería, mecanismos y mobiliario se han seleccionado firmas de diseño como John Pawson, Flos, Formani, Icónico, Tría, Ondarreta o Teulat entre otros.

En el dormitorio, lámpara Cesta de Santa & Cole y apliques Mini ball de flos.

Fotografía: Biderbost Photo

Artículos relacionados

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign

Un análisis del color blanco y su lenguaje arquitectónico.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa