Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Calidez y diseño en un piso señorial en la milla de oro madrileña.

La vivienda, de 182m2 y situada en el corazón del barrio de Salamanca, acaba de ser reformada por el diseñador sueco Patrick List, cofundador de la firma de arquitectura y diseño Nordic Standard. La ha transformado en un piso señorial de estilo retro, inspirado en la cálida elegancia de los años 70.

El respeto a  las raíces y personalidad de la casa

La vivienda está reformada y decorada por Nordic Standard, una firma sueca especializada en proyectos de arquitectura e interiorismo para casas de lujo, que vende ya decoradas y listas para entrar a vivir. Cuenta con cuatro habitaciones y cuatro baños. Una casa moderna y muy funcional, perfecta para una familia numerosa en el centro de Madrid.

Vista de la zona de estar del salón del piso señorial madrileño en la que se busca la geometría y una armonía cromática con el gris como protagonista

La reforma ha actualizado los espacios siguiendo su filosofía de respetar las raíces y la singularidad de cada vivienda, con materiales y muebles actuales. Lo primero ha sido mantener la identidad original de la casa después dotarla de la tecnología actual. Posteriormente, con los años 70 como inspiración, han encontrado un estilo propio. Patrick List juega con los espacios y las texturas y establece un diálogo de armonía cromática. Protagonizan el interiorismo: el terciopelo, la madera o el mármol, y las molduras, que se han redondeado y simplificado para completar el estilo.

Un clásico actual con un toque retro vintage

Vista del pasillo en esquina que lleva a las distintas habitaciones

Un recibidor con armarios de espejos en un lado y un cerramiento cristal y acero negro da paso a un amplio espacio diáfano que acoge a la cocina, abierta, el comedor y el salón.

La zona de estar destaca por sus grandes ventanales que la inundan de luz y aportan simplicidad. Llama la atención el suelo de parqué de madera original, que se ha recuperado con un tratamiento sueco, un barniz sin brillo que resalta el color de la madera. Sobresale también otro recurso decorativo muy típico de la década de los 70, el dorado, que junto con los tonos grises y beiges, remarcan el aire sofisticado y de lujo de este piso señorial madrileño.

l nogal también representa a los 70 en el salón pero los muebles son piezas actuales que flirtean con otras vintage y originales de los 60 en los distintos ambientes. 

En la zona del comedor destaca una de las fotografías de la artista Stephanie Kloss

Las lámparas y la mesa también resaltan el mismo material. Un sofá de Carmenes, se alterna con distintos pufs que cierran el espacio. La decoración busca una geometría tanto a través de las lámparas de firmas suecas, de Bolia, Care of Bankeryd y Pholc, como de las molduras y frisos que componen las paredes, teniendo presente la recuperación del espacio noble.  

Fotografías de casas icónicas y símbolos de modernidad

El comedor de este piso señorial madrileño está presidido por una fotografía de la serie California Dreaming, que retrata casas que han sido símbolo de modernidad e iconos de diseño

Al otro lado del salón está el comedor, presidido por una gran fotografía artística y los balcones que dan paso a la terraza. Esta imagen de gran formato y las que ilustran las paredes del salón, la cocina y el apartamento pertenecen a la colección California Dreaming de la artista Stephanie Kloss. Una serie que viaja a través del tiempo por casas que se erigieron como símbolo de modernidad e icono del diseño arquitectónico de los años cincuenta y setenta en Hollywood, Beverly Hills y Palm Springs.

La cocina con encimera de mármol y un grifo de la firma belga RVB

Una elegante barra de mármol preside la cocina

Detrás del comedor está la cocina abierta y separada por una barra de madera y mármol diseñado a medida. Para amueblarla se ha elegido la madera de eucalipto para crear calidez y se ha diseñado una barra a medida. El espacio se armoniza con el mármol blanco y espejos que crean amplitud.

Como puntos de luz puntual se han elegido lámpara de la firma sueca CO Bankeryd y un grifo de diseño belga por RVB. Como detalle final, los tiradores y apliques muy especiales, que pertenecen a otra reconocida firma sueca Buster and Punch. Junto a la cocina, un pasillo que forma una esquina da paso a un baño independiente y al resto de las habitaciones.

Vista de la barra de la cocina de este piso señorial madrileño. Se ha realizado a medida con madera de eucalipto y mármol

En los dormitorios reina la madera; en los baños el mármol

En los dormitorios los cabeceros han sido diseñados a medida por el interiorista Patrick List de Nordic Standard

En los dormitorios la madera de eucalipto vuelve a tomar el espacio y se convierte en la protagonista. Los cabeceros están diseñados a medida por Patrick List. Los frisos y rodapiés están pensados y esbozados sobre plano para el espacio que ocupan y la disposición en la vivienda. El primero, un dormitorio independiente con armarios de espejos. A continuación está el principal, donde se ha aprovechado parte del pasillo para crear un vestidor también con armarios de espejos.

El uso de espejos y las piezas de arte es una de las señas de identidad de este interiorista, que en la reforma ha proyectado el dormitorio tipo suite, con su baño integrado con ducha, bañera y dos lavabos. Al final del pasillo se encuentran los dos dormitorios más juveniles, que cuentan con escritorio y zona de trabajo.

Muebles con inspiración de los 70 alternan con piezas vintage
Vista del baño del dormitorio principal del piso señorial madrileño, Cuenta don doble lavabo, ducha y bañera

Para crear los nuevos baños de este piso señorial madrileño se ha optado por el mármol de Carrara y la modernidad de sanitarios y griferías.  Duchas, termostáticas electrónicas con ahorro de agua, eficiencia energética y reguladores de intensidad en todas las habitaciones. Un ambiente entre sueco y parisino, chic y clásico, cómodo y súper funcional y listo para emprender una segunda vida.

Detalle de la ducha y la bañera del cuarto de baño del dormitorio principal realizado en marmol de Carrara

Fotografía Francisco Ferrera Sánchez

Artículos relacionados

La casa de Masquespacio, una explosión de color con toques de la antigua Valencia

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan