Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Espíritu balear. Tres suites diseñadas por Lorenzo Castillo homenajean las «robes de llengües»

El interiorista Lorenzo Castillo pone en valor la tradición textil de Mallorca diseñando 3 suites en el hotel Barceló Aguamarina tapizadas mediante la técnica del ikat.

La tradición artesanal como sello de calidad

No deja de sorprenderme –y emocionarme a partes iguales- que, en el mundo automatizado y globalizado en el que vivimos, sigan existiendo empresas familiares que ensalzan técnicas de producción artesanal. Un buen ejemplo de estos pequeños reductos de resistencia activa frente al fast fashion lo encontramos en Mallorca, concretamente en la localidad de Pollença, donde se ubica la empresa Teixits Vicens. Se trata de un taller textil que confecciona desde 1854 las llamadas robes de llengües, un tejido típico mallorquín basado en la técnica del ikat. 

Una de las ikat Suites diseñada por Lorenzo Castillo en el Barceló Aguamarina de Mallorca

Este método de fabricación, importado del antiguo oriente en el SXVI a través de la ruta de la seda, se caracteriza por crear el patrón antes del proceso de tejeduría mediante el teñido a mano de los hilos. El resultado es una tela muy versátil y resistente compuesta por un 70% de algodón y un 30% de lino que se utiliza para la confección de mantelería, cubrecamas, cortinas, tapicería o complementos.  

Tejidos artesanos confeccionados en Teixits Vicens
Tejidos artesanos confeccionados en Teixits Vicens
Imágenes cortesía de Teixits Vicens

IKAT Suites diseñadas por Lorenzo Castillo

Como oda a esta tradición artesanal mallorquina el interiorista Lorenzo Castillo ha diseñado, en colaboración con Teixits Vicens, 3 suites donde las robes de llengües son las protagonistas. El escenario escogido para estos 3 bodegones ha sido el renovado hotel Barceló Aiguamarina, situado en la costa sur de la isla balear.

Una de las ikat Suites diseñada por Lorenzo Castillo en el Barceló Aguamarina de Mallorca

‘Hemos querido rendir homenaje a Mallorca, a su belleza natural y serenidad. En cada rincón de estas habitaciones se ha capturado la luz suave, los colores vibrantes y la armonía característica de la isla para crear espacios donde vivir la calidez del estilo de vida isleño’, afirma el interiorista.

Una de las ikat Suites diseñada por Lorenzo Castillo en el Barceló Aguamarina de Mallorca

Cromatismo mediterráneo: azul, verde y amarillo

Analizando el interiorismo de las 3 suites de este hotel en Mallorca, llama la atención el potencial transformador de las robes de llengües, confeccionadas por Texits Vicencs, para reconfigurar espacialmente estancias ya existentes. En esta ocasión, Lorenzo Castillo ha dispuesto cortinas de suelo a techo que, a modo de colorido tapiz, visten las fachadas exteriores de las suites. Éstas se complementan con cabezales, colchas y manteles con estampados ikat en tonos azules, aguamarina, verdes y amarillos haciendo una clara alusión a los colores del mar mediterráneo.

Además, vale la pena mencionar el mobiliario y las piezas decorativas presentes en las ikat Suites de este hotel en Mallorca. Se trata de un conjunto de sofás, mesas, butacas y sillas tapizadas con robes de llengües ex profeso para este proyecto que se combinan con jarrones, espejos y cuadros seleccionados cuidadosamente por Castillo para reflejar el espíritu tradicional y artesanal de la isla balear.

Las vistas del hotel Barceló Aguamarina en Mallorca

Fotografía: Manolo Yllera

Artículos relacionados

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.