Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

Con orígenes en Barcelona, pero sede en Madrid, Studio Animal ha estado buscando un lugar entre los grandes del diseño contemporáneo español. El estudio de interiorismo y arquitectura efímera, comandado por Javier Jiménez Iniesta, se encargará junto a Burr Studio de diseñar el próximo espacio gastronómico que abrirá las puertas en el renovado estadio del Real Madrid.

De Alicante a Madrid

En 2007, un joven Javier Jiménez Iniesta se acababa de licenciar con honores en la Escuela de Arquitectura de Alicante. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso de la mano de grandes profesionales del país hasta conformar hace una década su propio estudio de diseño: Studio Animal. El despacho, especializado en interiorismo y arquitectura efímera, se prepara para enfrentar su mayor reto: construir su mayor obra de 3.000 metros cuadrados en el Santiago Bernabéu.

Tienda Munich Málaga

En concreto, Studio Animal ha sido seleccionado junto a Burr Studio para encargarse del diseño del nuevo Food Market que tendrá el renovado estadio del Real Madrid. El espacio, que se ubicará donde anteriormente estaba el centro comercial La Esquina del Bernabéu, contará con una veintena de puestos de comida.

En paralelo, Studio Animal seguirá dándole forma y color a las tiendas de la marca de calzado Munich. Aunque llevan varios años trabajando, el despacho de Jiménez llevará a cabo el diseño y obra de todas las nuevas tiendas que la cadena abra este 2024.

Geometría y color

Si algo caracteriza las obras de Studio Animal es el uso de colores vibrantes en cualquier tipo de proyectos. «Somos muy optimistas y queremos representarlo en nuestros trabajos», asegura Javier Jiménez a DiarioDesign. El arquitecto también define su estudio como «salvaje, capaz de ofrecer soluciones que no son convencionales y que puede asumir riesgos».

La carrera de Jiménez comenzó de la mano de Carme Pinós tras ganar una beca para trabajar en su despacho de Barcelona. Luego, trabajó para Manel Bailo y Rosa Rull, donde encontró un vínculo con el interiorismo. «Descubrí que el interiorismo le da al trabajo una rapidez y una frescura que la arquitectura no le puede dar», confiesa Jiménez.

Unos años más tarde decidió emprender por su cuenta, con la apertura de Studio Animal en la ciudad de Barcelona, compartiendo espacio con Maio Architects. «Me gusta trabajar en el interior de la arquitectura, creando desde reformas de viviendas hasta espacios de retail, escenografías o museografía», añade el arquitecto manchego.

Vínculo con el arte

Tras un par de años experimentando en Barcelona, Studio Animal comenzó a tener más proyectos en la capital, por lo cual decidió trasladarse a Madrid, donde actualmente mantiene su sede. El despacho comenzó a trabajar con mayor frecuencia junto a museos y espacios de arte, ya sea mediante muestras efímeras o teatros.

Twist

El año pasado, Studio Animal ganó el premio FAD 2023 en la categoría de Intervenciones Efímeras por el diseño de la escenografía del Circo Price para la obra Twist en Madrid. «Más allá del propio espacio, nos gusta inspirarnos y hacer destacar las personas y las experiencias que obtienen de los espacios», asegura Jiménez.

A pesar de su corta trayectoria, Jiménez ha estado siempre vinculado al ámbito académico. Además de impartir conferencias en todo el mundo, es director del Master en Dirección Creativa de Retail del Instituto Europeo de Diseño. «Tengo un fuerte compromiso con la academia, lo cual me parece enriquecedor y saludable para el estudio», sentencia.

Artículos relacionados

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

DOMEHOME: cómo ampliar una vivienda atendiendo criterios sostenibles y funcionales