Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ejemplos de puertas correderas para crear espacios más flexibles

Las mejores puertas correderas para crear espacios más flexibles.

No cabe duda de que el confinamiento afectó, también, al diseño de interiores. A raíz de la pandemia, nuestras necesidades espaciales han cambiado: ahora buscamos viviendas luminosas y flexibles que puedan anticiparse a futuras necesidades, y las puertas correderas pueden ser grandes aliadas para ello. Además de ser estéticamente decorativas, separan estancias a la vez que proporcionan cierta sensación de amplitud del espacio.

Modernismo y luz natural

En la rehabilitación de este piso modernista en Barcelona, el equipo de María Odena planteó la creación de conceptos amplios para garantizar la entrada de luz natural. Con esa idea en mente, se añadieron puertas correderas de madera de roble y cristal, lo que permite separar las zonas sin olvidar la claridad en la vivienda.

Grandes ventanales permiten la entrada de luz natural en esta vivienda modernista en Barcelona
© Mercè Gost

Flexibilidad espacial en 45m2

Con la llegada de la pandemia, la necesidad de crear espacios flexibles y preparados para posibles imprevistos se ha hecho cada vez más imperativa. Así pues, el estudio Mas-aqui proyecta este (mini) apartamento que cuenta con una separación móvil: una pared plegable que permite dividir las estancias acorde al gusto -o necesidad- del inquilino.

Pared móvil en un apartamento flexible de Barcelona, por Mas-aqui
© Antonella Spaccini

Una vivienda en plano secuencia

Esa es la impresión que tenemos al recorrer esta casa de Fuencarral. La vivienda contaba con un largo pasillo en el que el estudio Martín Peláez incorporó ocho puertas correderas. Cada una de ellas da paso a una estancia, convirtiéndose en un espacio práctico y flexible. Asimismo, al ser de madera y cristal, aportan luz continua a la vivienda. 

Recorrido de puertas correderas en la distribución de esta vivienda en Fuencarral
© Amores Pictures

Aprovechando cada centímetro

Para la reforma de este pequeño apartamento histórico en el centro de Madrid, los arquitectos de P + S Estudio de Arquitectura partían de la premisa de aprovechar al máximo el espacio. Además de incorporar una cama abatible y muebles de almacenaje multifuncionales, crearon una nueva distribución que permitiera unir las estancias a través de puertas correderas. Como resultado, obtenemos una vivienda completamente polivalente.

Apartamento flexible en Madrid con puertas correderas y muebles abatibles
© Imagen Subliminal

Diáfana y a todo color

El objetivo al reformar esta vivienda de 70 m2 en Pamplona era potenciar la entrada de luz natural. Por ello, el interiorista Mikel Irastorza decidió acabar con la distribución original y generar un espacio diáfano, utilizando el color para delimitar los espacios. En el caso del salón, se separa de la habitación principal gracias a dos puertas correderas blancas que proporcionan luminosidad a ambas estancias.

Concepto de espacio abierto en esta vivienda en Pamplona
© Belén Imaz

Inspiración oriental

Introducir luz natural en cada esquina de una vivienda de 190 m2 no es tarea fácil. Para lograrlo, el equipo de Destudio realizó una reforma integral en la que convirtieron la cocina en parte del salón gracias a grandes paneles de vidrio. Utilizando ese recurso de inspiración oriental, la cocina recibe toda la luz natural que hubiera quedado omitida por una pared tradicional.

Cerramiento de cocina panelado en madera de Destudio
© Germán Cabo

La necesidad del home office

Otra de las necesidades que nacieron a raíz de la pandemia fue la de crear espacios de teletrabajo en el hogar. En este caso, Destudio proyecta esta reforma con las paredes paneladas como protagonistas. A las zonas comunes (cocina, salón, comedor) se une, gracias a una puerta corredera de vidrio, un despacho adecuado para dos personas.

Despacho y comedor de Destudio en Valencia, con puertas correderas y paredes paneladas
© Mariela Apollonio

Descubre más propuestas de interiorismo con puertas correderas en este enlace.

Artículos relacionados

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.