Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Múltiples combinaciones en este apartamento flexible de 45 m2.

Las necesidades cambiantes de esta vivienda en Poble Sec, así como la idea de ser alquilada en un futuro, demandaban la existencia de dos habitaciones. Debido al reducido espacio existente, el estudio Mas-aqui propone una partición móvil que permita la libre configuración del apartamento.

La necesidad de un espacio transformable

Con la llegada de la pandemia, los espacios domésticos se han revalorizado. Cada vez más se demandan espacios que sean capaces de mutar para dar respuesta a futuros inciertos. Un alquiler eventual, la llegada de un nuevo miembro a la familia o el máximo aprovechamiento de la superficie útil para las temporadas de teletrabajo.

Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui

Todos esos requisitos fueron satisfechos en este proyecto realizado por Mas-aqui. El estudio, liderado por el arquitecto japonés Masaaki Higashi y la artista menorquina Esther Mir, ha sabido reinventar los espacios, para dotarlos de la polivalencia demandada.

Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui

Una pared móvil ha sido la pieza clave del proyecto

El concepto principal se basa en la flexibilidad espacial. Debido al reducido espacio del apartamento -únicamente 45 m2- y la necesidad de conseguir dos dormitorios en determinadas ocasiones, hacen que la pieza central deba mutar. De este modo, y mediante un elemento de madera diseñado a medida, se consigue la transformación instantánea de la sala de estar en la segunda habitación de la vivienda.

Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui
Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui

Se trata de una sencilla pared plegable, integrada en el mobiliario de almacenaje, que garantiza la independencia de la cocina y el comedor en cualquiera de las disposiciones de dicho biombo.

Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui
Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui

Además, los cortes verticales en las diferentes hojas y la apertura en acordeón permiten la incidencia de luz natural hacia el interior cuando el biombo permanece cerrado.

La madera como protagonista

La materialidad aporta calidez a la vivienda y recrea un interior acogedor. Hablamos principalmente de madera natural, revestimientos en tonos blancos y verdes, mármol y pavimento cerámico de color terracota para las zonas húmedas.

Mini apartamento flexible de 45 m2 diseñado por Mas-aqui

Además, siguiendo la tónica general del proyecto basada en separar espacios sin necesidad de construir elementos fijos, se delimita la cocina de las demás piezas del programa mediante un cambio en el pavimento y los materiales.

Fotografía: Antonella Spaccini

Artículos relacionados

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

Luz natural y vegetación inundan este coworking solidario en el barrio de Gracia.