Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Xipe, el restaurante que permite viajar a México sin necesidad de avión

Dichoso Estudio ha diseñado el interiorismo de un restaurante mexicano en Madrid de estética cálida y sencilla. El resultado es un local que cuenta con materiales naturales, piezas de artesanía e inspiración a la arquitectura de Luís Barragán.

El interiorismo como herramienta capaz de recrear atmósferas

Comer en un restaurante satisface dos necesidades. La primera de ellas (y la más inmediata) es la culinaria. Acudimos a ciertos establecimientos por el placer de degustar una propuesta gastronómica sofisticada y distinta a la que normalmente tenemos acceso desde nuestros hogares. En segundo lugar (y no por ello menos importante) está la experiencia. La carta debe estar acompañada por un espacio acogedor, que siga el concepto culinario y lo refuerce transmitiendo un confort memorable para los usuarios. Es aquí donde el interiorismo juega un papel decisivo en la conceptualización de un restaurante.

Restaurante Xipe por Dichoso Estudio

La capacidad transformadora de esta disciplina permite recrear ambientes y hacer que los comensales viajen a lugares lejanos mientras degustan cada bocado. Ejemplo de ello es Xipe, un restaurante mexicano situado en el madrileño Paseo de la Castellana. Se trata de un local diseñado por Dichoso Estudio donde todos los elementos que configuran el espacio interior -revestimientos, luminarias, mobiliario, decoración y vegetación- se combinan con maestría para transportarnos al país de los Aztecas.

Materiales naturales, artesanía y Luís Barragán

Funcionalmente el restaurante, que cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados, se divide en dos plantas. La principal, con acceso y fachada a la calle, está compuesta por la sala y la cocina. Los baños y almacenes se encuentran en el nivel inferior. Dentro de esta distribución existe una zonificación específica que responde a los dos servicios diferenciados que ofrece el restaurante Xipe. Uno de carácter informal, compuesto por una barra y bancos dispuestos junto a la entrada del local, y otro más formal ubicado en una sala elevada que permite la libre distribución de mesas en función del número de comensales.

El interior del local cuenta con una estética cálida y sencilla que recuerda a la arquitectura del arquitecto mexicano Luís Barragán. Se han seleccionado materiales naturales de aplicación manual como el barro, cementos color arena, piedras de canto rodado y yesos negros. Todos ellos mezclados con mobiliario de madera y piezas de decoración artesanal como sillas de ratán y cuero, lámparas diseñadas a medida con tejidos naturales o tapices coloridos y de macramé.

Sobre Dichoso Estudio, autoras del proyecto

Dichoso es un estudio de interiorismo con sede en Madrid fundado por Marta Álvarez del Manzano y Elena Durán. Especializadas en el diseño de restaurantes y hoteles, conciben su proceso creativo poniendo en el centro el confort, el cuidado y el bienestar de los usuarios para hacen dichosas a las personas que habitan sus proyectos.

Fotografía: Pablo Gómez Ogando

Artículos relacionados

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña

Jung estrena nuevas oficinas en Madrid con un juego de líneas curvas y rectas diseñadas por Wanna.

barra de bar con forma de u, la más rica chamberí

Interiorismo y gastronomía: 7 restaurantes donde comer rodeado de diseño.

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.