Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada
Redacción
16 octubre 2023

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

La firma Lagranja Design proyecta, a través de una perspectiva que abarca desde un interiorismo disruptivo a una arquitectura natural, dos nuevos campings en la Costa Brava y el Cabo de Gata.

El resurgir de la naturaleza

La acampada vuelve a estar de moda. El renovado diálogo con la naturaleza apreciado tras el largo periodo de confinamiento ha puesto en valor la desconexión que ofrece el verde respirar de unas vacaciones lejos de la gran ciudad. En la restaurada visión de los campings, el estudio Lagranja Design alza la voz. Tras un intento por fundir la experiencia arquitectónica con el entorno natural, esta firma de diseño creada a principios de siglo ha engendrado dos nuevos espacios para Wecamp.

Santa Cristina, en el corazón de la Costa Brava, y el Cabo de Gata, en una maravillosa bahía pesquera de Almería, son los dos espacios escogidos para desarrollar esta propuesta. Desde la firma han asegurado que las dos premisas esenciales en el diseño de ambas piezas es el respeto por el entorno y la integración paisajística: “si en Santa Cristina predominan los tonos verdes para integrarse con el bosque circundante, en Cabo de Gata los tonos claros y blancos se funden con el entorno árido del desierto de Almería”.

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-costa
© Lagranja Design

Con ello consiguen que el paisaje deje de cimentarse como mero telón de fondo y pase a convertirse en parte fundamental de la narrativa arquitectónica. Así, la construcción humana se traduce en una extensión más del entorno que lo recubre, transformándose en una unidad que dignifica tanto la atmosfera como la construcción de estos espacios.

Dentro de esta pareja de proyectos, es clave la ideación de las zonas comunas. En el encargo se reinterpretó “el acceso y recepción, los lavabos comunitarios, el bar, el restaurante y la zona de actividades, cada uno de los elementos concebido como si de un hotel se tratara”. El acento, aseguran desde Lagranja, se ha escrito mediante un diseño contemporáneo que potencia cada expresión con el exterior.

La integración como piedra angular

En la descripción de la operación, se ha destacado el rediseño de las clásicas piezas Mobile Homes y Tiendas de Glamping de Wecamp. De esta manera, las primeras se conciben como piezas de madera abiertas al exterior, y cuentan con baño propio, cocina, un amplio living y  una terraza con vistas. En el caso de las tiendas, han sido rediseñadas con el principio que define la operación: la conexión con el exterior. Con un espacio más reducido, la pieza central de madera acoge el dormitorio, el baño privado y una pequeña cocina.

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-almeria
© Lagranja Design

Para cada estancia se ha diseñado una colección a medida de mobiliario que se adapta a cada una de las localizaciones. Mediante “la fabricación en madera de pino de corte sierra y aluminio y pintadas con colores alegres, se consigue aportar textura y personalidad a la propuesta”. La personalidad propia la añaden las lámparas Camp, construidas con hilos de PVC coloridos.

Lagranja es una firma de diseño multidisciplinar fundada en 2002 centrada en la creación de interiores y productos, con el objetivo de hacer del diseño un acompañante de empresas y marcas. En 2010, la firma consolidó su crecimiento ampliando su actividad con una nueva oficina en Hong Kong, que en 2018 trasladaron a Singapur.

Artículos relacionados

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo