Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las infinitas posibilidades de la impresión 3D aplicada a la arquitectura y el diseño.

Estos 13 proyectos demuestran el amplio abanico de oportunidades que brinda la impresión 3D, una técnica que en los últimos veinte años ha evolucionado de manera acelerada en el mundo del diseño y la arquitectura. Hoy la podemos encontrar en la fabricación de gafas, sillas, instrumentos musicales o incluso en canchas de baloncesto y chocolate.

La impresión 3D llega al deporte

El artista Yinka Ilori está detrás del diseño de la primera cancha de baloncesto pública en el barrio de Canary Wharf, en Londres. A diferencia de los típicos suelos de cemento de estas pistas, Ilory ha optado por la impresión 3D de polipropileno. Así, ha creado patrones que aportan un toque de color alegre al espacio, dotando al barrio de frescura, positividad y esperanza.

El artista Yinka Ilori está detrás del diseño de la primera cancha de básquet pública en el barrio de Canary Wharf, en Londres.

Striatus, el puente impreso en 3D

El equipo de Zaha Hadid Architects ha diseñado el primer puente arqueado en impresión 3D, ubicado en Venecia. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, las empresas Incremental3D y Holcim han desarrollado un tipo de hormigón impreso sin mortero. Los diferentes bloques de la estructura pueden desmontarse fácilmente ayudando, así, a su reciclaje.

Striatus, el puente impreso en 3D

Egeo, el restaurante griego de Masquespacio

La impresión 3D también sirve para emular la Antigua Grecia. El interior del nuevo restaurante Egeo en Valencia, obra de Masquespacio, incorpora esta técnica en sus columnas. Un choque de tradición y modernidad.

Egeo, el restaurante griego de Masquespacio

WOW, la tienda más moderna de España

El estudio de arquitectura de Carmelo Zappulla, External Reference, ha optado en varias ocasiones por la impresión 3D en sus proyectos. La nueva concept store WOW de Madrid no es una excepción. En la planta subterránea se encuentra el paraíso de la impresión 3D, donde los productos se exponen en medio de un paisaje coral marino impreso con material pure.tech.

WOW, la tienda más moderna de España

VAVA eyewear x Kengo Kuma

La marca de gafas VAVA eyewear ha lanzado una colección de gafas impresas en 3D, diseñadas por el arquitecto Kengo Kuma. Usando semillas de ricino de India, se elaboró Poliamida 11 para la impresión del producto, un plástico que permite crear formas complejas y resistentes a pesar de largas exposiciones al sol. La colección es una reinterpretación de la tradición japonesa actualizada en el siglo XXI, una tendencia habitual en la obra de Kuma.

VAVA eyewear x Kengo Kuma

Silla reciclada + 3D Kelp Collection

Usando redes de pescar recicladas, Interesting Times Gang ha diseñado esta colección de sillas con la técnica de impresión 3D. El estudio ha conseguido crear formas orgánicas que nos recuerdan al movimiento del océano, haciendo, así, un tributo al origen del material usado.

Silla reciclada + 3D Kelp Collection

Chocolate comestible impreso en 3D

La alta gastronomía tampoco ha quedado al margen de esta polifacética técnica. Andreu Carulla y Jordi Roca han empezado a hacer algunas creaciones en el primer laboratorio de impresión 3D de chocolate de Mona Lisa 3D Studio. ¿Su objetico? Crear sensaciones y experiencias únicas, perfectas para compartir en las redes sociales.

Chocolate impreso en 3D

MX3D Bridge, Amsterdam

Otra asombrosa creación arquitectónica: el MX3D Bridge de Ámsterdam. Es obra de Joris Laarman y cuenta con 4.500 kg de acero inoxidable, que conforman sus 12 m de largo.

MX3D Bridge, Amsterdam

Violín eléctrico ultraligero

Entre los 183 diseños seleccionados en los Premios ADI 2022 encontramos este curioso violín eléctrico Karen Ultralight. Es un diseño de ANIMA Design. La estructura del instrumento, totalmente ergonómica, está impresa en 3D.

Violín eléctrico ultraligero

Lámpara Farcell de Banzai Turba

También seleccionada en los premios ADI, el joven estudio Banzai Turba cuenta con una lámpara cuya estructura está impresa con filamentos de polímero biológico de almidón de trigo. Pure beauty!

Lámpara Farcell de Banzai Turba

Mobiliario eco para la playa

La nueva colección de muebles de playa The Elements aúna tecnología y sostenibilidad medioambiental. Este proyecto impulsado por The New Raw da una nueva vida a los residuos de mar gracias a la impresión 3D. Siguiendo el lema «la forma sigue el proceso», el diseño de los productos consigue unas formas que optimizan su funcionalidad.

Muebles para la playa

Primera fijación snowboard impresa en 3D

En 2020, los Premios ADI distinguieron al equipo de diseño ADDITION por su innovadora fijación de snowboard impresa en 3D. Gracias al material usando con esta técnica, la pieza es flexible, ligera y facilita el giro.

Primera fijación snowboard impresa en 3D

Pearson Lloyd y la impresión 3D

Otro estudio que toma por bandera la sostenibilidad es el londinense Pearson Lloyd. Con la ayuda de Batch Works, el equipo ha diseñado una colección de accesorios de oficina impresos en 3D con ácido polilactico reciclado. Este material se obtiene de la maicena. Un diseño 100% eco-friendly.

Pearson Lloyd y la impresión 3D

Más proyectos de arquitectura y diseño impresos en 3D en este enlace.

Artículos relacionados

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local