Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

SEAT se alza como la gran vencedora de los Premios ADI 2020.

Anoche se celebró la esperada ceremonia de entrega de los Premios ADI 2020, que este año conmemoran su 40ª edición. Un nombre destacó por encima de los ganadores habituales, el de SEAT. La compañía española de automóviles se llevó el Delta de Oro en la categoría de movilidad gracias al nuevo modelo Cupra Formentor, así como el Premio Delta a la Trayectoria, otorgado a su Centro de Diseño.

Premios ADI 2020 a la integración del diseño en la industria

Los Premios ADI 2020 se recordarán, sobre todo, por haberse librado en formato digital -consecuencias de vivir en pandemia- y por un gran y tal vez inesperado vencedor: SEAT. La empresa de automóviles española ha visto reconocidos sus 70 años de historia y, en particular, su clara apuesta por integrar el diseño como una estrategia más de la marca.

El jurado de los premios, que en la anhelada categoría Delta ha estado integrado por los diseñadores Davide Groppi, Matali Crasset, y Marta Alonso (Mayice Studio) entre otros, ha querido dar visibilidad al trabajo – a veces demasiado anónimo- de los equipos de diseño integrados dentro de las empresas. Así, junto a los asiduos ganadores del sector del mobiliario y la iluminación, donde el diseño está más que incorporado, este año hemos visto premiados proyectos de carácter más industrial, en los que no suele ser tan habitual integrar el diseño como estrategia de empresa.

El doble reconocimiento -trayectoria y diseño- de SEAT, también constata el trabajo que está llevando a cabo la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD para concienciar al mundo empresarial sobre la trascendental importancia del diseño. En palabras de Salvi Plaja, presidente del ADI, «el diseño puede salvar empresas a punto de cerrar y revolucionar una industria. E incluso puede rescatar un país al borde del abismo».

Estos son los ganadores del Delta de Oro en cada una de las ocho categorías.

1 Movilidad: CUPRA FORMENTOR

Diseñado por el equipo interno de Cupra, capitaneado por Alejandro Mesonero-Romanos, este innovador vehículo destaca por la belleza de sus proporciones. Los ángulos y volúmenes del vehículo aparecen y desaparecen según la luz y el punto de mira. El jurado ha destacado el reto que ha supuesto el diseño de lanzamiento de la nueva marca, así como el trabajo in house de cientos de diseñadores anónimos.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Movilidad Cupra Formentor SEAT
Premios ADI 2020. Delta de oro. Movilidad Cupra Formentor SEAT

2 Equipamiento exterior: Garbet

Diseñada originalmente para la instalación ‘Inspired in Barcelona: Mediterranean Design’, de Fuori Salone Milán 2019, Garbet es una pieza modular de cerámica concebida por emiliana design studio y producida por Cerámica Ferrés. Su sistema de ensamblaje, súper simple, permite crear múltiples configuraciones de celosías autoportantes, y jugar con las luces y sombras, tanto en espacios interiores como exteriores. El jurado ha valorado su originalidad, dentro de la tradición cerámica mediterránea, así como su poética.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Equipamiento exterior Garbet.

3 Equipamiento interior: Butaca Grasso

“Grasso no es gordo. Es más que gordo. Es desbordante.” , comenta Stephen Burks sobre su colección para BD Barcelona. Y es que, efectivamente, su nueva butaca es de lo más rolliza. Por ello desprende un confort exuberante, que ha llamado la atención del jurado «por su interesante narrativa, desde el nombre de la pieza hasta la relación con la resolución formal».

4 Iluminación: Fa Mini

Pablo Figuera y Álvaro Goula diseñaron la colección Fa en 2016, a raíz de un encargo para iluminar los cuadros del pintor modernista Ramon Casas en el Círculo del Liceo. Dos años más tarde, los diseñadores empezaron a producir la versión comercial de la iluminaria a través de su propia editora GOFI. En 2020 lanzaron la versión Fa Mini, una variante de sobremesa de dimensiones menores que mantiene la misma ligereza y versatilidad de su hermana mayor. Su aspecto retro ha complacido al jurado, que ha destacado, también, el sistema para subir y bajar, fácil de usar.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Iluminción Fa Mini GOFI

5 Complementos y Herramientas: cafetera EX3

La cafetera EX3 es otro ejemplo sobre cómo el diseño puede mejorar un producto industrial. En este caso, Nacar Design idearon la maquinaria para Crem International Spain con el objetivo de conseguir una cafetera adaptable a cualquier tipo de negocio, grande o pequeño. Un trabajo realizado conjuntamente con el equipo interno de la compañía, que ha sido positivamente valorado por el jurado. «Es un proyecto complejo, bien resuelto, con una perspectiva nueva sobre la máquina de café.», han comentado.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Complementos y Herramientas: cafetera EX3

6 Diseño para el cuerpo: AI Snowboard Binding

Otro equipo de diseño interno premiado es el de ADDIT·ION. A través de Inteligencia Artificial, han creado la primera fijación snowboard impresa en 3D. Es ergonómica, flexible, ligera y facilita el giro.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Diseño para el cuerpo: AI Snowboard Binding

7 Dispositivos digitales: Metalquimia Signature

ACID, el estudio de Andreu Carulla, ha concebido para Metalquimia una colección de máquinas para la industria cárnica compuesta por: una inyectora de espray, una máquina de masaje y una embutidora continua. Se eligió un material como el acero inoxidable por la necesidad de pulcritud total. A pesar de ser una maquinaria industrial, es visualmente atractiva, equilibrada en volúmenes y bien resuelta. «La armonía de las piezas y globalidad de la familia  destacan gracias al valor del diseño.», apuntan los miembros del jurado.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Dispositivos digitales: Metalquimia Signature

8 Packaging: Scudopack

Novedoso sistema de protección de Estudi Brafim. Está fabricado con tecnología 3D, en cartón 100% reciclable. Es súper resistente, ecológico, absorbe todo tipo de impactos y más económico que las espumas de alta densidad. Se puede usar para resguardar muebles, ventanas, mármoles o puertas, así como para proteger productos electrónicos, radiadores o paneles fotovoltaicos.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Packaging: Scudopack

Premio Delta de Opinión: Circ

Por otro lado, los socios de ADI-FAD, con sus votos, han decidido otorgar el Premio Delta de Opinión a la colección de luminarias Circ diseñadas por el estudio Nahtrang (Daniel Vila y Ester Pujol) para Estiluz. Compuesta por distintas versiones, Circ transgrede los límites de su tipología para convertirse en un objeto cotidiano. En las modalidades de exterior, la pantalla se fabrica en polietileno, muy resistente; mientras que las de interior están hechas de vidrio. El modelo más emblemático es la versión portátil, una semiesfera de luz cálida combinada con dos estructuras con las que interactúa.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Delta de Opinión: Circ

Premio Delta a la Trayectoria: CENTRO DE DISEÑO SEAT

El Premio Delta a la Trayectoria lo otorga directamente la junta de ADI-FAD. Este año ha decidido concedérselo al Centro de Diseño de SEAT, integrado por un centenar de profesionales encargados de conceptualizar, diseñar y desarrollar los nuevos vehículos de la empresa.

Premios ADI 2020. Delta de oro. Premio Delta a la Trayectoria:  CENTRO DE DISEÑO SEAT

Sigue todas las noticias sobre los Premios ADI 2020 en este enlace.

Artículos relacionados

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores