Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Remanso de paz en la colonia Fuente del Berro.

El estudio Jiménez & Linares devuelve la esencia artesana y tradicional de esta vivienda unifamiliar en uno de los distritos más céntricos y exclusivos de Madrid, la colonia de Fuente del Berro.

Oasis de lujo en pleno distrito de Salamanca

Nos remontamos al año 1920, cuando el promotor Gregorio Iturbe edificó la colonia modernista Fuente del Berro. Con el paso de los años, esta zona del distrito de Salamanca se ha convertido en una de las más privilegiadas de Madrid por sus viviendas unifamiliares en una ubicación excepcional: céntrica y rodeada de naturaleza.

Fachada vivienda unifamiliar en la colonia de Fuente del Berro en Madrid

Las numerosas intervenciones de los distintos propietarios que han pasado por ahí hicieron que durante la segunda mitad del siglo XX el barrio perdiese su esencia modernista, así como la homogeneidad estética de las fachadas. Sin embargo, en esta rehabilitación, el estudio de origen sevillano Jiménez & Linares se ha propuesto devolver la esencia inicial de la colonia.

Recuperar la identidad arquitectónica

La vivienda, que cuenta con 240 m2, fue la residencia del escultor y poeta vasco Jorge de Oteiza durante los años 50. Cuando Jiménez & Linares comenzó el proyecto, sus fachadas e interior se encontraban muy deteriorados. Así que el estudio planteó una reforma integral que pusiera en valor el legado arquitectónico de este curioso barrio.

Fachada rehabilitada en esta casa unifamiliar en colonia Fuente del Berro en Madrid

Para ello, se ha generado un proyecto en el que modernidad y artesanía van de la mano. Los castaños de indias que bordean la vivienda se funden con la fachada hasta parecer trepar por ella. Una fachada de ladrillo que recupera el blanco original a través de materiales de mortero de cal y piedra natural. Además, exhibe grandes ventanales e incorpora jardineras de acero forjado que se mimetizan con el entorno.

La puerta de entrada aparece como gran protagonista. La madera natural en forma de espiga aporta calidez, contemporaneidad y sofisticación al exterior de la vivienda.

Puerta de madera con forma de espiga

Interior mediterráneo

El interiorismo de la vivienda es un remanso de paz. Materiales nobles y naturales visten cada rincón de las dos plantas. A su entrada, aparece un recibidor que integra un amplio salón y una coqueta librería. La madera, el ratán y los textiles naturales como el lino o el yute dan un carácter muy mediterráneo.

Recibidor con celosía de acero en esta casa unifamiliar en Madrid
Salón con librería en esta casa unifamiliar en Madrid

En la altura superior se ubican los dormitorios principales, la habitación de invitados y el estudio. Todas ellas, estancias con el encanto propio de la sencillez. Tonos neutros, materiales nobles y naturales o mobiliario y decoración de formas orgánicas generan una sensación muy acogedora en esta área íntima de la casa.

Materiales naturales y tonos neutros en el interiorismo de esta casa unifamiliar en Madrid
Textiles de tonos neutros para un interiorismo mediterráneo y cálido en esta casa unifamiliar en Madrid
Baño de materiales nobles en esta rehabilitación en Madrid

La zona social, muy luminosa, se ubica en el semisótano. Está compuesta por cocina, comedor y salón. En ella, se juega al contraste de materiales naturales, como la madera de roble, con la piedra caliza blanca.

Materiales nobles en la cocina de esta vivienda unifamiliar en Madrid
Celosía de acero en esta casa unifamiliar en Madrid con patio interior

Celosía-biombo

Las escaleras centrales están adornadas con una bonita celosía de acero que deja pasar la luz mientras dibuja sinuosas sombras en el interior de la casa. Está perforada con forma de hojas de palmera, de manera que funciona como un biombo y proyecta una gran liana en el espacio. Un original diseño que alude al enclave en el que se encuentra.

Recibidor con celosía de acero en esta casa unifamiliar en Madrid

El patio, fuente de luz

El tranquilo patio interior invita a la desconexión y la relajación. La vegetación, una tradicional fuente de agua y diferentes piezas cerámicas a gran escala aportan el toque artesanal al espacio para sentirse como en un auténtico refugio mediterráneo.

Un patio que es un refugio mediterráneo en esta casa unifamiliar en Madrid
Un patio que es un refugio mediterráneo en esta casa unifamiliar en Madrid

Fotografía: David Zarzoso

Artículos relacionados

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

oaob arquitectura

De merendero a coworking: esta es la historia de cómo OAOB Arquitectura salvó este histórico pabellón en El Escorial.