Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

El estudio, especializado en arquitectura sanitaria, ha fichado a Carolina López como directora de proyectos en Barcelona, coincidiendo con la inauguración del Hospital Quirónsalud Badalona. Además, Enero Arquitectura pone a Europa en el punto de mira para expandirse en países como Alemania, Suiza o Dinamarca.  

Enero Arquitectura tiene muy clara su hoja de ruta para 2024. El estudio, especializado en arquitectura hospitalaria, acaba de consolidar su negocio en Cataluña con un nuevo equipo para la región y la finalización de nuevas obras. Además, la empresa tiene previsto expandirse en el norte de Europa y apoyarse en tecnologías como la inteligencia artificial para hacer crecer su negocio.  

Hospital Quirónsalud Córdoba – © Jorge Allende

Fundado en 2006 en Madrid, Enero Arquitectura está capitaneado por el arquitecto Francisco Ortega. “Cuando aún estaba haciendo la carrera comencé a colaborar en estudios de arquitectura hospitalaria durante seis años, hasta que comencé a ver un nicho que no estaba cubierto como la arquitectura para sanidad privada”, confiesa Ortega a DiarioDesign.  

Los primeros encargos de Enero Arquitectura eran consultorios pequeños, quirófanos de baja complejidad, hasta que en 2015 dieron un salto cualitativo al cambiar de nombre y al comenzar a trabajar de manera interdisciplinar. “En nuestro estudio, todo el mundo está implicado en todos los procesos y proyectos”, asegura Ortega. Enero refiere al mes de los buenos propósitos, de los comienzos y eso es lo que intentan reflejar con su arquitectura.  

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid – © Jorge Allende

Con un equipo de más de treinta trabajadores directos, Enero Arquitectura se define como un estudio horizontal, con mucha autonomía y que trabajan en red. La empresa se organiza en seis unidades de negocio, cada una automatizada.  

Otro momento clave en la historia de Enero Arquitectura fue la construcción del Hospital Público Collado Villalba, ya que fue el primer hospital más completo en el que trabajó el estudio y pudo desarrollar una arquitectura más cercana y humana entre el paciente y el edificio. “Hay que tener muy claro el lenguaje visual de una empresa hospitalaria, el edificio puede hacer la diferencia en el tratamiento del paciente”, remarca Ortega.  

Recuperar Barcelona  

Desde este año, Enero Arquitectura ha vuelto a recuperar su esplendor en tierras catalanas, donde operaba desde 2016 pero tras la pandemia tuvo que liquidar gran parte de su operación en la región. Ahora, la empresa ha contratado a Carolina López como directora de proyectos de la oficina que Enero Arquitectura tiene en Barcelona.  

Hospital Sant Pau i Santa Creu

Su fichaje coincide con la inauguración del nuevo Hospital Quirónsalud de Badalona. El edificio es un fiel reflejo de la mirada humanizada de Enero Arquitectura sobre sus proyectos sanitarios. Otros de los planes del estudio en Cataluña contemplan también la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos de semicríticos del Hospital Clínic de Barcelona, además de otras reformas en la Seu Villarroel o en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Recientemente, la empresa finalizó las obras de adecuación del bloque quirúrgico en IM Clínic,una clínica de cirugía estética y reparadora en Sant Cugat del Vallès.  

Hospital Quirónsalud Badalona – © Jorge Allende
Hospital Quirónsalud Badalona – © Jorge Allende

A estos proyectos se le suma también la reforma integral del centro asistencial Fraternidad-Muprespa y el Consorcio Sociosanitario de Villafranca, situado en el municipio de Villafranca del Penedés, donde Enero Arquitectura apostó por la sostenibilidad como concepto clave en su concepción.  

Más objetivos para este año  

A la hora de pensar en referentes, Francisco Ortega asegura que los países nórdicos están llevando reflexiones como el lugar que ocupa el paciente o la intimidad de este al sector público. “Estados Unidos y Canadá son países que también invierten mucho en arquitectura hospitalaria humanizada”, sentencia. “En el futuro, gran parte de lo que se hace en el hospital se hará en casa, como el caso de las videoconsultas”, insiste Ortega.  

Ruber Internacional Centro Médico Masó – © Javier Ortega

En este sentido, Enero Arquitectura prevé expandir su negocio apoyándose en estas tendencias y tecnologías como la Inteligencia Artificial. “Nuestra gran apuesta del 2024 es enfocar nuestros proyectos hacia la Inteligencia Artificial (IA) generativa, para poder hacer contenido de calidad para nuestros clientes”, subraya el fundador del estudio.  

Además, Enero Arquitectura ha puesto la vista en seguir creciendo en Europa. La empresa, que ha desarrollado proyectos en Latinoamérica y Oriente Medio, tantea ahora poder expandirse en países como Suiza o Alemania.  

En la actualidad, el 95% de los proyectos del estudio corresponden al sector hospitalario, mientras que el 5% son hoteles. “Nuestro negocio es el servicio al cliente, de nada sirve hacer un proyecto bonito y que no se pueda utilizar”, asegura Ortega. A lo largo de sus casi dos décadas de trayectoria, Enero Arquitectura ha desarrollado más de tres millones de metros cuadrados.

Artículos relacionados

Las importaciones de muebles caen un 3,8% en 2023, hasta 3.088 millones de euros

Marcel Wonders y Rsga Design salen al rescate de la holandesa Pastoe

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

La británica Tom Dixon ‘pesca’ en la danesa HAY a su nuevo consejero delegado.