Los 183 mejores diseños españoles seleccionados en los Premios ADI 2022.
Un violín eléctrico ultraligero; una lámpara portátil impresa en 3D; un cargador ultra rápido para vehículos eléctricos; o un succionador de clítoris con estimulación progresiva son algunos de los productos que el comité de expertos de los Premios ADI 2022 ha considerado los mejores diseños españoles de los últimos dos años. Los ganadores se anunciarán el próximo 15 de junio durante la Barcelona Design Week. Una ceremonia en la que, con toda probabilidad, sonará el nombre de Andreu Carulla, que ha acumulado un total de 10 nominaciones.
Premios ADI 2022: el diseño que define nuestro presente
Si es año par, es año de Premios ADI, que desde hace ya unas cuantas ediciones se celebran de forma bienal. Llega el momento, pues, de echar un vistazo al mejor diseño español acontecido entre 2020 y 2022. Es el diseño post-pandemia y pre-guerra. El diseño que refleja estos extraños tiempos que corren, y que define el momento histórico que vivimos.
En total se han seleccionado 183 productos, servicios, proyectos e iniciativas que un comité de expertos procedentes de distintos campos de la industria han considerado destacables por su calidad, innovación, solución medioambiental o social. Entre todos ellos saldrán los máximos ganadores, un oro y dos platas por categoría.
Los más esperados son los Premios Delta, que aglutinan lo mejor del sector profesional, divididos en nueve secciones (iluminación, packaging, movilidad, digital, herramientas, interior, exterior, cuerpo y food). Los proyectos de los estudiantes se reconocen en las Medallas ADI. Y, finalmente, los Premios ADI Cultura destacan a las iniciativas que ponen en valorar la cultura del diseño.
Los más nominados
Si seguimos la dinámica de los premios Oscar y calculamos las probabilidades de éxito según número de nominaciones, en la próxima edición de los Premios Delta el diseñador con más expectativas de llevarse un oro es Andreu Carulla. Ya sea en solitario, o con su estudio ACID, el de Banyoles acumula un total de diez nominaciones. A la vista está que, pesar de los acontecimientos socio-económicos de los últimos dos años, trabajo no le ha faltado. Entre sus diez candidaturas, encontramos tanta variedad como el surtido de una tienda de chuches. Desde el succionador de clítoris Mambo, que promete orgasmos intensos y explosivos gracias a su innovadora estimulación progresiva del clítoris, hasta los contenedores smart de carga lateral y antivuelco ICON (Ros Roca) o la lámpara flotante con base de corcho Lotus (Calma).
Le siguen ANIMA Design, con seis nominaciones, y los estudios Lúcid Design Agency, Nahtrang y Studio Inma Bermúdez, con cinco cada uno. Lúcid son habituales en estos premios. Desde 2016 llevan doce acumulados, como el de los maceteros verticales CitySens. En esta ocasión han sido reconocidos por su azada de Bellota, el sontrolador IoT eMOD de Pickdata y tres mochilas versátiles centradas en la UX.
Ester Pujol y Daniel Vila, de Nahtrang, quienes en la última edición se hicieron con el Premio Delta de Opinión por su colección de luminarias Circ (Estiluz), ahora se pueden llevar el oro con el escritorio Hit (Mobenia) o algunas de sus múltiples luminarias, un terreno que dominan.
Inma Bermúdez, otra asidua del certamen, además de contar con cinco productos nominados (dos de ellos, para IKEA), es también la diseñadora del trofeo de esta edición. Un honor que el año pasado tuvo Jordi Pla.
Los más curiosos
A pesar de la estrecha vinculación de los Premios Delta con el diseño de mobiliario e iluminación, cada edición se abren más a la diversidad de productos. Una diversidad que conlleva, también, cierta curiosidad, ya que empiezan a tener cabida productos mucho más peculiares y sorprendentes. Todos, eso sí, con un ADN común: el diseño y la innovación.
Así, este año destacan piezas singulares como Wheelzzz®, la tira que se acopla a la rueda del cochecito infantil y emula el traqueteo del suelo adoquinado. Una técnica infalible para dormir al bebé.
Más: el violín eléctrico y ergonómico Karen Ultralight de ANIMA Design (a quienes recordamos por el premiado casco de monitorización Enobio). La estructura del violín está impresa en 3D, y concebida matemáticamente con materiales de alta tecnología.
El estudio, además, cuenta con otros diseños nominados, como el dispensador médico Satkam que facilita a las personas con esclerosis múltiple autonomía para medicarse sin ayuda.
Los clásicos
Entre los seleccionados (que, desde el año pasado, pasan a obtener de forma directa el Delta de Bronce) tampoco faltan los clásicos de toda la vida. Empresas como Actiu, Escofet, nanimarquina, Gandia Blasco, Simon (a destacar su nuevo sistema 270), Sancal, RS Barcelona, Ondarreta, Huguet (con unas cinco nominaciones), Expormim o Marset cuentan con productos nominados. También BD Barcelona, que en 2020 se llevó una gran alegría con con el Delta de Oro por la butaca Grasso; esta vez probará suerte con el escritorio Table B de Konstantic Gric, adaptado a nuevos tamaños. Nos extraña, eso sí, que no aparezca en la lista ningún producto de Santa & Cole, ni Andreu World.
Hay entrada para nuevas empresas que se aventuran en este histórico certamen. Es el caso de Sanycces, que debuta con cuatro nominaciones, entre ellas las bañeras Calma y Tempo de Jorge Herrera.
Los jóvenes y no tan jóvenes
En cuánto a los diseñadores, están presentes figuras consagradas como Patricia Urquiola y Miguel Milá. El nonagenario cuenta con piezas nominadas en solitario (Room, Trenat) y con su hijo Gonzalo (banco Basic, Urbidermis).
Por su lado, Gonzalo Milá tiene varias luminarias para Bover seleccionadas. Competirá con los diseños de algunos Jordis (Veciana, Blasi y Pla), Estudi Manel Molina o Goula / Figuera. Álvaro Goula y Pablo Figuera, flamantes ganadores de la categoría de iluminación del año 2020, esta vez prueban suerte con Chata, una luminaria que, igual que Fa Mini, producen desde su propia marca GOFI.
Jóvenes ya no tan jóvenes (tempus fugit…) como los estudios valencianos Odosdesign y Yonoh se las verán con otros nombres frescos y apetecibles como Banzai Turba y su lámpara Farcell, impresa en 3D con filamentos de polímero biológico de almidón de trigo; la propuesta de baldosas cerámicas Cèrcol (Mosaic Girona) de Gerard Arqué; Josep Vila Capdevila, de Aparentment; o las hermanas Oli&Carol, que llegan nuevas a los ADI, avaladas por el éxito internacional. Ejemplo de JASP.
Los más eco
En general, todos los productos seleccionados llevan (o deberían llevar) intrínsecos valores de respeto medioambiental. Algunos destacan en este terreno, como la silla Km 0 Fluit de ACTIU, hecha mediante inyección a gas con plástico y fibra de vidrio reciclados; o la Lola (Sp-Berner Plastic Group) de Andreu Carulla, fabricada a base de plástico post-consumo inyectado.
De Carulla son también los contenedores Biowaste Box, que fomentan la circularidad, en línea con el packaging que Pepe García de CuldeSac ha diseñado para el champú sólido de Freshly Cosmetics.
No falta, tampoco, la ya súper popular alfombra Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón, que llega cosechando grandes éxitos en la galería de Rossana Orlandi (Milán) y Madrid Design Festival.
O tal vez la fortuna recaiga en Bioo Lux (Polar), una lámpara biológica cuyo voltaje se transmite a través del contacto con las plantas.
Medallas ADI
Cinco escuelas compiten en la categoría de estudiantes para llevarse la medalla de oro. Elisava encabeza las quinielas con seis proyectos, entre ellos dos relacionados con el food design: la vajilla «para lamer» de Alex Linares Blasco y la propuesta de Anna Ballesté Bonet para potenciar todos los sentidos en el acto de comer. IED Barcelona y Madrid, ESDI, ESDAP Llotja y Central Saint Martins de Londres son las otras escuelas con proyectos premiados, de momento, con el bronce.
ADI Cultura
En cuánto a los reconocimientos centrados en la incentivación del diálogo y las ideas entorno a la cultura del diseño, encontramos una grata variedad. El excelente trabajo de Xavier Franquesa al frente de la galería Il·lacions tiene muchos números de llevarse uno de los reconocimientos, aunque la pugna está reñida con propuestas tan interesantes como el programa divulgativo Helvética (RTVE), la exposición Objectes Comuns. Històries locals, debats globals (Museu del Disseny de Barcelona) o las dos intervenciones de la Fundación Mies van de Rohe: No Fear of Glass, de Sabine Marcelis, y Never Demolish, de Ilka y Andreas Ruby (Ruby Press).
Habrá que esperar a la ceremonia del 15 de junio para ver quién saboreará el oro.
Puedes consultar el resto de nominados en este enlace.
Foto portada: Violín eléctrico Karen Ultralight, Katahashi Instruments LTD, Anima Design (Diego Quiroga / Alfredo Gallozzi)