Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Escultura de vidrio azul

Sabine Marcelis desafía a Mies van der Rohe en No Fear of Glass.

Sin miedo al vidrio. La diseñadora holandesa Sabine Marcelis, a caballo entre el arte y el diseño, crea una serie de cinco piezas de vidrio de extraordinaria belleza, que emergen entre la arquitectura del Pabellón Barcelona.

Sin miedo al cristal

«No utilizar demasiado cristal» fue una de las peticiones que le hicierom al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y a la diseñadora alemana Lilly Reich en 1929, cuando proyectaron el pabellón que representaría a Alemania en la Exposición Universal de Barcelona. En contraste con dicha petición, la Fundació Mies van der Rohe junto a Side Gallery, presentó la intervención No Fear of Glass de Sabine Marcelis.

Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe

El vidrio llevado a su máxima expresión es, precisamente, el elemento clave de una exhibición que pudo visitarse durante las pasadas fiestas navideñas, entre el 20 de diciembre y el 12 de enero. El Pabellón Mies, icono del Movimiento Moderno arquitectónico, se transformó en un escenario de ensueño donde se puso de manifiesto el contraste de las espectaculares piezas de vidrio de Marcelis con los materiales del edificio: vidrio, travertino y cromo.

Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe
Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe

«No se trata de extrusiones de elementos existentes, sino de sutiles agitaciones que interfieren suavemente en el orden cartesiano del Pabellón», comenta Ippolito Pestellini, socio de OMA/AMO . Y añade «No Fear of Glass es un himno a las infinitas posibilidades liberadoras que el modernismo aún tiene para ofrecer y que Sabine Marcelis ha desbloqueado vívidamente ante nuestros propios ojos.»

Y es que, a pesar de que el pabellón es un espacio difícil de afrontar, el desafío no ha intimidado a Marcelis.

Piezas de vidrio y color

Dos grandes chaise longues cortadas por una singular lámina de vidrio curvado emergían en el interior del pabellón. El color escarlata y el morado de cada una de ellas sobresalía del suelo de travertino, convirtiéndose en escultóricas piezas de mobiliario.

Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe
Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe

Dentro, también, la artista presentó dos columnas de vidrio espejado a modo de luz. Las propias obras se convierte en una columna más, mezclándose a la perfección con la arquitectura del espacio.

Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe

Escultura sobre el agua

Fuera, en el estanque, Marcelis ubicó una de las obras más vistosas: una fuente de cristal curvada. Al pasar sobre ella, el agua parecía doblarse hacia arriba desde el suelo, dejando caer un relajante derrame.

Sabine Marcelis. No Fear of Glass. Pabellón Barcelona Mies van der Rohe

No Fear of Glass de Sabine Marcelis se expuso en Pabellón Mies van der Rohe. (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7) del 20 de diciembre 2019 al 12 de enero de 2020.

Fotografías José Hevia. Vídeo Josep Plaja.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. […] 16 enero 2020 diarioDESIGN La Leonera Sin miedo al vidrio. La diseñadora holandesa Sabine Marcelis, a caballo entre el arte y el diseño, crea una serie de cinco piezas de vidrio de extraordinaria belleza, que emergen entre la arquitectura del Pabellón Barcelona. Sin miedo al cristal «No utilizar demasiado cristal» fue una de las peticiones que le hicierom al arquitecto Ludwig […] La entrada Sabine Marcelis… […]

Artículos relacionados

stockholm furniture fair 2020

Cuenta atrás para Stockholm Furniture Fair 2020.

Lego arquitectura: construyendo con piezas.

Desvelamos los diseños seleccionados de los Premios ADI 2020.

oficinas marset ff navideño

#FF navideño para Marset, Mizzi, Actiu, Kentool y Adam Nathaniel Furman.