Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Últimos días para presentarse al Ro Plastic Prize 2022 impulsado por Rossana Orlandi.

La reputada mecenas del diseño, junto a su hija, impulsa la cuarta edición del premio internacional Ro Plastic Prize. El certamen anima a diseñadores, artistas, creativos, emprendedores, startuppers y change makers a proponer soluciones en el ámbito del re-Waste. Abierto a todo el mundo, cierra el 7 de marzo.

El plástico no tiene la culpa

A principios de los 90, la banda francesa Elmer Food Beat cantaba que Le plastique, c’est fantastique! Con toda probabilidad, en aquel momento ni se podían imaginar que el plástico acabaría convirtiendose en uno de los materiales más repudiados debido a su alta contaminación.

La culpa, sin embrago, no es propiamente del material en sí, sino del uso de hacemos de él. Con esta idea, y teniendo en cuenta que la comunicad creativa es uno de los motores clave para la transformación hacia un mundo más sostenible, la mecenas y galerista Rossana Orlandi y su hija Nicoletta Orlandi Brugnoni fundaron el proyecto internacional RO GUILTLESSPLASTIC. Desculpabilicemos al material y centrémonos en darle una nueva vida.

Convocatoria premio Rossana Orlandi Ro Plastic Prize 2022

Con el objetivo de involucrar a diseñadores y creativos a desarrollar soluciones y explorar las infinitas posibilidades de la transformación del plástico, en 2019 madre e hija pusieron en marcha el Ro Plastic Prize. A través de él pretenden incentivar a la comunidad internacional a desarrollar proyectos en el ámbito del re-Waste, además a darles visibilidad.

Ro Plastic Prize

La convocatoria de la edición 2022 del Ro Plastic Prize ya está en marcha y cierra en pocos días: el 7 de marzo. La participación está abierta a todo el mundo, sin límites de edad, nacionalidad, ni formación. Además, pueden presentarse tanto prototipos, como mock-ups, productos y proyectos existentes que ya se hayan presentado en otros concursos. Everybody is welcomed.

Convocatoria premio Rossana Orlandi Ro Plastic Prize 2022. Plastic is not the Enemy. Mei Girault. Awareness on Communication Winner 2020
Plastic is not the Enemy. Mei Girault. Awareness on Communication Winner 2020

Este año, el concurso se divide en tres categorías:

1) Urban and Public Design

Es la categoría estrella del certamen y la única en la que solo se pueden presentar diseños hechos con plástico reciclado. Engloba todos los productos pensados para espacios urbanos y públicos. Es decir, barandillas, bolardos de tráfico, bancos de jardín, juegos infantiles, asientos para salas de espera o estadios, pupitres, pizarras, camas comunitarias, mobiliario hospitalario, asientos de autobús o tren, marquesinas, quioscos, estructuras, suelos, revestimientos…

Las propuestas deben aunar conceptos como la durabilidad, la ergonomía, la accesibilidad y la seguridad, sin renunciar a la belleza estética.

Convocatoria premio Rossana Orlandi Ro Plastic Prize 2022.  Plastic Rivers. Álvaro Catalán de Ocón. Urban and Public Design Winner 2021
Plastic Rivers. Álvaro Catalán de Ocón. Urban and Public Design Winner 2021

2) Educational Social Media

Esta categoría se centra en un target muy concreto: los adultos de mañana. La organización pide a los diseñadores actuales que imaginen, diseñen y planifiquen proyectos de comunicación para educar a las nuevas generaciones en la importancia del reciclaje y el re-aprovechamiento de los residuos. En no desperdiciar. Para ello, las propuestas deben ceñirse a tres criterios básicos: sostenibilidad, responsabilidad y emotividad.

Teniendo en mente al público objetivo y sus hábitos, las propuestas solo podrán ser utilizadas a través de las redes sociales, que expliquen, involucren, eduquen y enseñen de forma proactiva con un lenguaje universal, sencillo y efectivo, lleno de buen rollo.

3) Innovative and Tech Projects

Por último, Ro Plastic Prize 2022 contempla una categoría centrada en la innovación y la investigación tecnológica para frenar el despilfarro. Aquí se anima a investigadores, académicos, universidades, estudiantes y empresas a presentar ideas en torno al re-aprovechamiento. Proyectos de fuerte impacto tecnológico y científico capaces de transformar los residuos en riqueza. Propuestas innovadoras que den lugar a una nueva cultura de producción y consumo, capaz de provocar un cambio real en los estilos de vida para que el planeta vuelva a vivir en lugar de sobrevivir.

Convocatoria premio Rossana Orlandi Ro Plastic Prize 2022. Gomi Speaker. Tom Meades. Responsible Innovation Projects Winner 2021
Gomi Speaker. Tom Meades. Responsible Innovation Projects Winner 2021
Convocatoria premio Rossana Orlandi Ro Plastic Prize 2022

Fechas, jurado y premio

¡OJO! Last call!! Las inscripciones cierran el 7 de marzo, así que date prisa y presenta tu propuesta cuánto antes. Puedes hacerlo a través de este enlace.

El día 21 de este mes el jurado internacional, presidido por Nicoletta Orlandi Brugnoni, comunicará la selección de finalistas. Todos ellos formarán parte de la exposición organizada por Rosanna Orlandi durante la Milano Design Week, del 3 al 12 de junio 2022. La fecha de la ceremonia de entrega está por confirmar.

Los tres ganadores recibirán una dotación de 10.000 € para el desarrollo, implementación y realización de su proyecto.

BlueCycle. Second Nature. Industrial Design Winner 2020. Convocatoria premio Rossana Orlandi Ro Plastic Prize 2022
BlueCycle. Second Nature. Industrial Design Winner 2020

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-garcia-marquez

La Comisión Europea presenta los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra