Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 reformas inspiradoras en el Eixample.

En una de las zonas más simbólicas y reconocibles de Barcelona, sus característicos edificios cuadriculados con patios interiores y grandes chaflanes albergan algunas de las viviendas más hermosas de la ciudad. Desde hace años, se están llevando a cabo multitud de reformas para restaurar sus históricos elementos modernistas: suelos hidráulicos, algún Nolla, techos altos y abovedados, vidrieras, porticones de madera... Hoy te traemos 10 proyectos de reforma en el Eixample publicados en Diariodesign.

Vivienda-estudio con todos los elementos modernistas

La arquitecta Clara Ocaña, del Estudio CO-A, recuperó todos los típicos elementos modernistas de las casas del Eixample en esta vivienda-estudio de 112 m2 situada en un antiguo edificio de 1930. Combina suelos hidráulicos, volta catalana, cornisas y porticones de madera con componentes actuales como el parqué o la concina de Santos.

10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© José Hevia

Mix de suelos hidráulicos

Otro proyecto de Clara Ocaña. En este caso, y al contar con menos metros (60 m2), su intención fue crear una casa flexible. Para ello liberó todo el espacio central, colocando la cocina (con paneles Cubro) y un sistema de almacenamiento lineal a lo largo de toda la pared medianera y su opuesta. El mix-and-match de mosaicos originales en el suelo es una de las maravillas de esta casa.

10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© José Hevia

De lujo

TwoBo consiguió el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad en esta lujosa reforma de un piso residencial con más de 120 años de antigüedad. El proyecto es un ejemplo del balance perfecto entre dos lenguajes arquitectónicos y constructivos distintos.

TwoBo reforma un antiguo piso del ensanche barcelonés combinando modernidad y tradición. 10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© José Hevia

Con toques de color

Marta Casas, directora creativa de Mimouca, es toda una experta en rehabilitar casas modernistas de Barcelona. Ella y su equipo cuentan ya con varios proyectos de reforma de fincas regias del Eixample. En este caso, optaron por las pinceladas de color mostaza sobre fondo gris y toques dorados para crear un ambiente acogedor y diferente.

10 reformas inspiradoras en el Eixample.

Con mosaico Nolla original

Otro de Mimouca. Situado en la Calle Caspe, es una joya del modernismo con altos techos artesonados, grandes vidrieras, una luminosa galería y el gran protagonista: pavimento Nolla original, toda una reliquia.

10 reformas inspiradoras en el Eixample.

Reforma sencilla y resultona

El estudio Forma recuperó la esencia modernista de esta antigua vivienda de 70 m2 situada en un antiguo edificio de 1930. Lo hizo con un presupuesto ajustado, pero con gran resultado. Su proyecto se basó en dos ejes: la ‘defoliación’ selectiva de capas superpuestas a lo largo de los años, y la simplificación de la distribución para conseguir espacios más grandes e iluminados. 

10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© Adrià Goula

Vuelta de tuerca a la distribución

AllAraound Lab firma una de las reformas más atrevidas. Ante una distribución estrecha, alargada y muy compartimentada, el estudio barcelonés cambió por completo la configuración. La nueva geometría, mucho más diáfana, ayuda a potenciar la luz natural en el interior.

10 reformas inspiradoras en el Eixample.
  © José Hevia

Con núcleo de madera

Atzur Arquitectura, un estudio de arquitectura emergente, decidió crear un volumen de madera central para distribuir los espacios de este piso de 65 m2. Las dos cajas de almacenaje de madera articulan la vivienda y delimitan sus diferentes ambientes.

10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© Judith Casas / Aide Monge

Súper contemporáneo

En este proyecto de Scala Studio, los techos abovedados pintados de color blanco se combinan con suelo de microcemento, mobiliario de diseño y pinceladas cromáticas que aportan personalidad.

piso color en eixample barcelona. 10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© José Hevia

De estilo nórdico

El estudio F2M Arquitectura optó por la decoración nórdica para crear una vivienda 100% escandi en el Eixample. Su gran riqueza arquitectónica (techos de casi cuatro metros de altura y seis balcones) conviven con mobiliario cálido, suelos de madera y paredes blancas.

estilo escandinavo en un piso familiar del eixample de Barcelona diariodesign. 10 reformas inspiradoras en el Eixample.
© Sandra Rojo

Más proyectos de reforma en el Eixample de Barcelona en este enlace.

Artículos relacionados

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona