Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Suelos hidráulicos, cocina Cubro y azulejos de colores en un apartamento de 60 m2.

La arquitecta Clara Ocaña del estudio CO-A firma la reforma de este apartamento de 60 m2 en un antiguo edificio de 1900 en el centro de Barcelona. Al no contar con demasiados metros, su objetivo ha sido proyectar una vivienda lo más flexible y espaciosa posible.

Un proyecto de Estudio CO-A

Con esta intención de crear una casa flexible, se libera todo el espacio central situando la cocina y un sistema de almacenamiento lineal a lo largo de toda la pared medianera y su pared opuesta. Así, todo el espacio central queda despejado de cualquier tipo de equipamiento fijo.

plano del apartamento de 60 m2 en el centro deBarcelona en el que se ap recia la distribución y los colores que se han dado a los espacos
Reforma de un apartamento de 60 m2 en Barcelona. Estudio CO-A

Por otro lado, se conservan y restauran los techos con molduras y el pavimento hidráulico, elementos característicos de la arquitectura barcelonesa de la época. Este diálogo entre lo nuevo y lo antiguo logra crear una atmósfera única y contemporánea en un edificio con tanta historia detrás. Los dibujos del suelo recuerdan la distribución original de los 60 m2 del antiguo apartamento.

La cocina esta realizada por Cubro que personaliza los modelos de Ikea
Reforma de un apartamento de 60 m2 en Barcelona. Estudio CO-A. La cocina esta realizada por Cubro que personaliza los modelos de Ikea

La cocina,  práctica y funcional, está realizada por Cubro, que personaliza algunos modelos clásicos de IKEA. Se trata de un arreglo que funciona muy bien en cocinas pequeñas. Se ha mezclado una gama de frentes en colores Squalo y White con madera de abedul. Además, cuenta con un comedor conectado con la zona de estar del salón que recibe la luz natural de dos balcones abiertos al exterior.

Desde la cocina vista de la zona de estar del salón con dos balcones a la calle
Reforma de un apartamento de 60 m2 en Barcelona. Estudio CO-A.  La cocina esta realizada por Cubro que personaliza los modelos de Ikea

Una puerta corredera aísla y conecta los distintos ambientes

Se accede a la vivienda directamente a la cocina, que está conectada con el salón, comedor, el aseo, despacho, un dormitorio con baño y una zona de lavado.

Para la reforma cocina del apartamento de 60 m2 se ha optado por un modelo de Cubro que funciona bien en cocinas pequeñas
Detalle de la cocina de Cubro

Una puerta corredera, de grandes dimensiones, separa el dormitorio de la sala-cocina. Funciona como una pared móvil que permite pasar la luz natural de una fachada a otra y dar sensación de amplitud a todo el espacio.

Una puerta corredera de grandes dimensiones separa el dormitorio de la zona de salón, comedor y cocina

Los colores marcan las diferentes funciones de cada espacio

Los colores marcan los espacios, blanco el dormitorio, azul el baño, amarillo la zona de lavado

Para dar unidad estética y carácter a la vivienda, se crea un lenguaje compuesto por los nuevos acabados introducidos y los preexistentes conservados. Asimismo, se utilizan piezas de formato pequeño en tres colores: verde-azulado para revestir paredes y suelo del baño; amarillo en el lavadero; y blanco para la cocina. Todas son de Neocerámica.

Igualmente, para dar desahogo y homogeneidad se elige el mismo tipo de mobiliario en salón, cocina y dormitorio. En cuanto a la iluminación artificial, corre a cargo de distintos rieles con focos y modelos de Faro Barcelona.

Reforma de un apartamento de 60 m2 en Barcelona. Estudio CO-A.

El dormitorio, con ventana a un patio interior, es muy sencillo y depurado. Cuenta con una zona de armarios diseñados a medida. Una puerta corredera lo comunica con su cuarto de baño. Este se ha situado dentro de una caja totalmente alicatada de color verde azulado en su interior que no llega al techo para dejar pasar la luz. Dispone de una zona de ducha rematada con un cristal con perfil negro.  

El baño se ha revestido en un azulejo verde azulado de Neocerámica
Reforma de un apartamento de 60 m2 en Barcelona. Estudio CO-A.  El baño se ha revestido en un azulejo verde azulado de Neocerámica

El suelo de cerámica amarilla indica la zona que se ha destinado para la zona de lavado, a la que se accede directamente desde esta habitación.

Los distintos colores marcan los usos de cada zona en la reforma del apartamento de 60 m2

Los distintos colores marcan el uso de cada espacio. La zona de lavado se alicatado en amarillo, las paredes de la cocina en blanco. El dormitorio es blanco y está conectado con el cuarto de baño, para el que se eligió un tono entre verde y azul. Así, Estudio CO-A consigue que, tras la reforma, el apartamento optimice sus 60 m2 y resulte más luminoso, cómodo y desahogado.

Fotografía José Hevia

Artículos relacionados

par-21-valencia-dg-diariodesign-portada

Casa Par 21 y el juego de alturas

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal

De Cadaqués a Barcelona: el viaje del Disfrutar a través de su diseño

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.