Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Todos los típicos elementos modernistas del Eixample reunidos en esta vivienda-estudio.

Situada en un antiguo edificio del Eixample barcelonés, que data de 1930, esta vivienda-estudio de 112 m2 está rehabilitada por la arquitecta Clara Ocaña. Estaba prácticamente en su estado original y muy deteriorada. Disponía de muy poca luz natural en toda la zona central y de largos pasillos, con la clásica planta alargada. Hoy se ha transformado vivienda y estudio contemporáneos, sin perder su esencia original modernista.

Una vez analizado el estado del piso, la arquitecta Clara Ocaña, del Estudio CO-A, afrontó un segundo reto para su diseño. Su propietario deseaba una distribución que dividiese la casa en dos zonas independientes pero comunicadas: vivienda y estudio.

Vista desde la mesa de la cocina de la zona de estar del salón de la vivienda rehabilitada del Eixample aún sin terminar decorar

Vivienda-estudio conectada por dos puertas

Las puertas, de medidas idénticas a la de los huecos de paso del pasillo original, son los accesos a los dos espacios. La de la izquierda da paso al estudio y la de la derecha a la vivienda. Cuando se desea que vivienda y estudio funcionen como una unidad, las puertas desaparecen al dejarlas abiertas y queda libre un paso de las mismas dimensiones.

Vista de las puertas camufladas en las paredes que conectan la vivienda y el estudio

Una amplia sala sirve como estudio y zona de estar. La mesa con sobre blanco está rodeada de sillas Cesca, un diseño de Marcel Breuer de la época de construcción del edificio (1928), que edita Knoll. Se puede utilizar tanto para trabajar como para comer.

Una mesa de comedor y trabajo conecta la zona de estar y salón con la de la cocina

El suelo de vivienda mezcla pavimentos hidráulicos recuperados con otros nuevos y con una madera de roble, que delimita los distintos ambientes.

Una caja contenedor panelada en gris conecta la parte de estudio y la de vivienda
El techo de volta catalana y los suelos hidraúlicos recuperados conviven con nuevos materiales en la vivienda rehabilitada en el Eixample

La cocina ocupa el centro de la nueva vivienda

En zona central, entre el estudio y la vivienda, Clara Ocaña decidió ubicar la nueva cocina, dado que era una de las zonas más oscuras y careciente de vistas. Está diseñada en color blanco para potenciar la luz, y todo el mobiliario es de la firma Santos.

La iluminación es otro de los grandes aciertos del proyecto. Para la cocina se diseñó una luz cenital a la medida del espacio. “Esto es algo muy significativo para nosotros, pues nos gusta llegar a niveles de detalle que creemos que es lo que aporta calidad al resultado”, explica la arquitecta. Las lámparas y focos proceden de Faro Barcelona.

Una segunda decisión estratégica para este caso particular de proyecto fue el diseño de los panelados con puertas integradas; cuando se abren, desaparecen, y cuando se cierran, pasan desapercibidas. Esto se aprecia especialmente en el revestimiento de las paredes de la “caja” que se ha situado justo en la entrada de la casa.

Otro aspecto importante de la rehabilitación, según explica Clara Ocaña, fue seleccionar los elementos a conservar: los pavimentos de mosaico Nolla; hidráulicos; techos de revoltón cerámico y vigas de madera; carpinterías de madera; techos con molduras; etc. Y, siempre, con el objetivo de intentar mantener todos los que fuese posible.

El mosaico Nolla, la estrella indiscutible, se tuvo que volver recolocar y completar en ciertas zonas, tanto por cuestiones de reparación, como para adaptarlos a la nueva distribución. Los techos de volta catalana y los suelos completan la cálida atmosfera que fusiona con soltura lo nuevo y lo antiguo.

La cocina es de la firma Santos y cuenta con un pavimento que comparte el mármol con vestigios de los hidraúlicos originales de la casa

Un diálogo entre los materiales nuevos y los originales

Una vez escogidos los hidráulicos, se seleccionaron los nuevos materiales. La idea era no competir con los elementos originales; justo lo contrario, resaltar su valor estético para crear una atmósfera contemporánea. Con esta idea, introdujeron una madera de roble natural para los pavimentos, y mármol para las zonas húmedas. También añadieron mamparas de vidrio, panelados grises y pintura blanca, colores neutros que unifican y bañan de luz natural toda la vivienda.

Vista de las molduras del techo originales en uno de los dormitorios de la vivienda rehabilitada en el Eixample

Esto se aprecia muy bien en la zona de dormitorios, al otro lado de la casa. Allí se conservan suelos y molduras originales. El cromatismo de los mosaicos de origen resalta sobre la base de tonos blancos y grises.

El gris es el color elegido para los nuevos cuartos de baño de la vivienda rehabilitada en el Eixample
baldosas nuevas de neocerámica en los cuartos de baño

Durante el proceso creativo, se ha establecido un interesante diálogo entre lo original y lo nuevo. Entre estos últimos materiales, destacan los de los cuartos de baño: mármol blanco; perfiles metálicos negros; y mamparas y las baldosas de Neocerámica.

El mármol ha sido el material elegido para realizar los nuevos cuartos de baño en la vivienda rehabilitada en el Eixample
perfilería metálica en el cuarto de baño de la vivienda rehabilitada del Eixample

Fotos: José Hevia

Artículos relacionados

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona