Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

El Festival de Arquitectura Concéntrico gana una talla internacional gracias a la firma de una alianza con la Alcaldía de Medellín con la que dará visibilidad al espacio público colombiano y al diseño español. En esta ocasión se ha seleccionado al proyecto PUL, Piscina Urbana de Logroño, firmada por el estudio murciano Meii Estudio.  

Concéntrico gana una talla internacional  

De La Rioja a Medellín. Concéntrico, el Festival de Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ha sumado una alianza con el país colombiano. Junto a la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) de la Alcaldía de Medellín, Concéntrico podrá dar visibilidad al diseño urbano español.  

El objetivo es otorgar notoriedad al patrimonio y el espacio público de Medellín, promover su apropiación y acercar a la arquitectura y el diseño. Para lograrlo, la Agencia APP ha seleccionado un proyecto de Concéntrico 2023 para trasladar su espíritu a las calles de la ciudad de la “eterna primavera”.  

El proyecto elegido es PUL, Piscina Urbana de Logroño, realizado por Meii Estudio y que se puede visitar en una intervención en el Parque de las Luces del centro de Medellín. El proyecto original constó de transformar la Plaza Escuelas Trevijano en Logroño y los jardines de Nuevos Ministerios en Madrid.  

La instalación de Medellín fue inaugurada el pasado 10 de agosto y estará disponible hasta el 8 de septiembre. La zona donde está la instalación se encuentra en el centro administrativo de la ciudad, espacio donde la arquitectura contemporánea se cruza con edificios patrimoniales, calles comerciales y vías de paso de miles de ciudadanos.  

Una piscina efímera y versátil  

A diferencia de otras piscinas, PUL es versátil, espontánea y de libre apropiación de su espacio interior. El proyecto presentado en la última edición de Concéntrico estuvo integrado con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. La nueva piscina urbana de Logroño intentó cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público. Blando en su interior, se transformó en un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados. 

Meii es un estudio de Cartagena (Murcia) que se fundó en 2022 por Elvira Carrión y Jose M. Mateo. Junto a Clara Torregrosa y Gabriel Millán actúan en el paisaje, comprometiéndose a regenerar las relaciones entre el entorno construido y sus habitantes. En Meii Estudio dirigen su trayectoria profesional hacia una arquitectura más transversal y comprometida con el espacio público. 

Fotografía:  Josema Cutillas, Javier Antón

Artículos relacionados

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Lujo, confort e historia, reunidos en el nuevo hotel de Vestige Collection en Menorca.

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.