Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Vuelta de tuerca a la típica distribución de un piso en el Eixample.

La distribución de la vivienda, de 83 m2, era la clásica del Eixample barcelonés: alargada, estrecha y muy compartimentada. A ella se le sumaban dos muros de carga paralelos a las fachadas, que dificultaban aún más una nueva configuración. Todo un reto para el estudio AllAround Lab.

Reordenar para iluminar más y mejor

Noelia de la Red y Jordi Ribas, al frente de AllAround Lab, firman esta propuesta que ha dado un giro radical al antiguo piso y lo ha transformado en una vivienda amplia, diáfana, llena de luz y geometría.

Vista desde la entrada del espacio diáfano y bañado en luz natural.

Su propuesta organiza la casa en zonas de día/noche. Y coloca cada una en un extremo, para favorecer la privacidad sin renunciar a un espacio amplio y abierto.

Un muro de carga separa dos de las habitaciones del piso del Ensanche barcelonés. La arquitectura juega con los volúmenes y contrastos en techos y suelos

AllAround Lab centró su proyecto en reordenar y dar luz al espacio del salón-comedor-cocina; asimismo, también se focalizó en el tratamiento del hueco en el muro de carga de la zona de día. En este nuevo espacio diáfano han eliminado las puertas y aumentado la altura del techo.

Se eleva la altura de los techos y se juega con los volúmenes y los contrastes

Juegos geométricos, giros, espejos y reflejos en el Eixample

«Nuestra idea ha sido llevar al interior del piso la máxima luz natural posible a partir de la apertura de los muros originales y el uso de materiales claros y espejos«, explica Noelia de la Red.

Además del contraste entre los distintos pavimentos los espejos contribuyen a multiplicar la luz y dar amplitud visual

La clave está en cómo combinan desde la entrada en un juego de geometrías en los planos horizontales, suelo y techo. Así potencian la sensación de permeabilidad entre ambos lados del muro. El nuevo espacio relaciona el exterior con el interior, y aporta también luz natural, de la que carecía, a la parte intermedia de la vivienda.

Otro detalle del efecto óptico que produce el espejo. Al fondo el pasillo que lleva al baño y las habitaciones

Otro detalle interesante y que llama la atención es el giro del plano de espejo. De esta manera, desmaterializa la compartimentación de la cocina, la abren al pasillo y multiplican la luminosidad de la entrada y del pasillo que conduce a la zona más privada.

Blanco y negro para la cocina

En el nuevo espacio de la cocina, en esquina, la arquitectura mantiene el mismo diálogo de formas y volúmenes en suelos y techos. Se apuesta por los contrastes alternando el blanco con muebles en madera y otros lacados en negro, junto con un suelo de baldosas cerámicas.

La cocina en esquina decorada en blanco, negro y madera

El juego de contrastes se potencia a través de los distintos pavimentos. El gres porcelánico tipo terrazo de la cocina se conjuga con un parqué de madera que conduce al estar y al pasillo que lleva a la zona de noche. Las escasas piezas de mobiliario que decoran el piso proceden de El Recibidor.

Juego de luces, volúmenes y contrastes en este piso del Ensanche barcelonés
Todo un diálogo de formas, tonos y volúmenes en este piso del Ensanche barcelonés

La zona de noche en uno de los extremos

Un pasillo conduce a la parte posterior de la casa, donde están los dos dormitorios, que se ha dejado totalmente intacta. «Únicamente eliminamos un pequeño trastero que había para darle más espacio al baño y a la habitación interior», explica Noelia. “Aunque esta última es un pelín justa, pensamos en la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse como dormitorio principal y la habitación exterior pueda transformarse en un estudio o despacho».

Desde el salón, vista de la entrada al piso del Ensanche barcelonés. Al fondo el pasillo que conduce a la zona de noche.

Y es que el piso, actualizado para su venta,  no tenía en el momento de la reforma un propietario concreto. De ahí que los arquitectos quisieron dejar muchas vías abiertas: «Intentamos que los espacios funcionasen como un lienzo en blanco en los que las personas que finalmente fueses a vivir allí pudieran plasmar su estilo personal».

Fotografía: Jose Hevia

Artículos relacionados

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.

Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman

casa con piscina

Una casa de estilo mediterráneo con muros de piedra, jardín y piscina en Valencia.

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.