Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 viviendas con fachadas increíbles.

A veces ser todo fachada no es malo. Todo lo contrario. Hay fachadas que destacan por su increíble belleza, originalidad o uso de materiales. Hoy, echamos un vistazo a diez fachadas únicas de viviendas en Valencia, Barcelona, Cantabria o Girona.

La Caseta Blava

El barrio marinero de El Cabanyal, en Valencia, reúne algunas de las fachadas más hermosas de la ciudad. En su resurgir, muchas de ellas están siendo restauradas, como la de La Caseta Blava. Los arquitectos Fátima Galarza Ruiz y Rafael Gómez-Lechón se han encargado de ello.

La Caseta Blava.  Fátima Galarza Ruiz y Rafael Gómez-Lechón. El Cabanyal.

Una casa señorial en Comillas

Recientemente, Jacobo García Germán devolvió el esplendor a una casa señorial en Comillas, Cantabria. La fachada original contenía una serie de azulejos vidriados reubicados desde el vecino Palacio de El Capricho, construido en el siglo XIX por Antoni Gaudí. Restauradas por Antonio Bona, las piezas ocupan ahora la situación original para la que fueron creadas en 1884.

Una casa señorial en Comillas. Jacobo García Germán

Casa Ter

Distinguida con el Premio ASCER de Arquitectura en su última edición y el Premio Living Places de Simon, Casa Ter está construida mayoritariamente en cerámica, material por excelencia de la zona de La Bisbal d’Empordà, donde se ubica. El estudio Mesura reinterpretó un material tradicional a través de una casa que reactiva el entorno.

Casas Ter, Baix Empordà. Mesura. Premio ASCER de Arquitectura y Premio Living Places de Simon

Los azulejos de El Cabanyal

En esta rehabilitación del famoso barrio de Valencia, DG Estudio mantuvo total fidelidad a la fachada revestida con azulejos, que antiguamente protegían los edificios del salitre.

fachada revestida con azulejos en El Cabanyal

APROP. Sostenible y social

En Ciutat Vella, Barcelona, las viviendas temporales y modulares APROP han marcado todo un hito. Están construidas a partir de elementos reutilizados, y combinan elevados índices de eficiencia económica y ecológica con altos estándares de calidad. La fachada está cubierta por una capa de policarbonato translúcido, que se sujeta sobre un entramado de perfiles y marcos de madera.

viviendas temporales APROP en Ciutat Vella, Barcelona.

Una fachada protegida en Torrent

En una volumetría entre medianeras que debía reproducirse tal y como era en su origen, y con una fachada protegida que no se podía demoler, Teresa Carrau Carbonell y Eduard Baviera Llopez lograron encajar 6 viviendas donde originalmente había 4.

Una fachada protegida en Torrent. Teresa Carrau Carbonell y Eduard Baviera Llopez

Casa MIQ, por delante y por detrás, en Sarrià

En el popular barrio barcelonés, esta vivienda rehabilitada por Septiembre Arquitectura muestra dos caras de la misma moneda. Hacia la calle, la casa se muestra como una pintoresca fachada de dos plantas en tonos pastel y madera, que convive con las construcciones vecinas. La fachada trasera, en cambio, combina grandes aperturas con una piel de chapa blanca que contrasta con la carpintería de madera y los elementos de instalaciones vistos.

Casa MIQ, por delante y por detrás, en Sarrià

Casa de los Gigantes

Rehabilitada por Iterare Arquitectos, emerge como una obra singular en un entorno histórico. Su fachada está habitada por gigantes grabados en piedra y vidrio. Las figuras hacen referencia a las viviendas del pasado, cuya simbología era un fiel reflejo del carácter de sus propietarios.

Casa de los Gigantes. El Cabanyal. Valencia. Iterare Arquitectos.

Hiperventilados

La ventilación cruzada es la piedra angular de este singular edificio reformado y habitado por cuatro amigos. Una clara apuesta por la calidad arquitectónica, el diseño pasivo y la sostenibilidad. El sistema de persianas de madera, corrugadas y con lamas orientables, permite tamizar la luz solar y mejorar el confort térmico.

Fachada con persianas de madera, corrugadas y lamas orientables

Mini loft en El Cabanyal

¡Más Cabanyal! Cerramos este ranking con la fachada sencilla y rural de este loft proyectado por Nodopía. Una pequeña vivienda entre medianeras que mantener el espíritu de la arquitectura tradicional del barrio a través de los materiales.

Mini loft en El Cabanyal

Artículos relacionados

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).