Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estética retro para la casa de una escritora en El Cabanyal.

En el barrio marinero de El Cabanyal de Valencia, en la última planta de una de sus típicas viviendas decoradas con azulejos, hoy tan demandadas, se encuentra esta casa rehabilitada por DG Arquitecto Valencia.

En el corazón de El Cabanyal

Este barrio cercano al mar y las playas se ha reinventado en los últimos años. En sus calles se concentran hoy multitud de artesanos, artistas, diseñadores y una gran oferta cultural y gastronómica.

Fachada de la casa de EL Cabanyal decorada con azulejos, la vivenda ocupa la última planta del edificio

Fiel a su esencia original, las antiguas viviendas de los de pescadores con fachadas revestidas con azulejos para protegerlas del salitre se van actualizando a la medida de sus nuevos ocupantes. Así ocurre en esta casa que destaca por el juego que han realizado los arquitectos con las diferentes alturas.

Juego de alturas

Crear una nueva distribución, más funcional, abierta y luminosa fue el objetivo principal del proyecto de arquitectura y diseño interior realizado por DG Arquitecto Valencia, compuesto por los arquitectos Isabel Roger Sánchez y Daniel González López.

La casa, de 98 m2 de superficie, se compone de una serie de espacios que al recorrerse sorprenden por estos cambios de altura. “Creamos una vivienda donde la altura cambia en función de los espacios y de su importancia, siendo fundamental en el desarrollo del proyecto el trabajo en sección”, explican los arquitectos.

Vista de el comedor y la cocina de la casa de El Cabanyal en Valencia

El espacio principal, con una altura de 5m, se ha destinado a la zona de día, las áreas comunes de cocina, comedor y salón.

Una libreria de los años 60 es la gran protagonista

La zona de estar del salón esta presidida por una gran librería modular Multistrux, diseñada en 1961 por la firma española Multimueble. De esta manera, los libros y objetos personales de la propietaria que va a habitar la casa, una escritora, se convierten en los protagonistas de la casa.

La librería retro es la gran protagonista de la casa de una escritora
La casa cuenta con un balcón al barrio de El Cabanyal

En esta zona diáfana conviven el salón, la cocina y el comedor. Desde aquí, unas puertas conducen al amplio balcón exterior; otras con cristal superior dejan que fluya la luz al resto de los espacios, al dormitorio y al estudio. El acceso al baño se hace desde la cocina.

Una cocina y comedor «total look vintage»

Vista de el comedor y la cocina. Las puertas conducen a la zona privada

La cocina, equipada con muebles lacados en blanco y en madera natural, está diseñada en línea. En el centro se ha dispuesto un comedor con mesa y sillas vintage.

Desde la cocina, un pasillo, con zona de almacenaje conduce al cuarto de baño

En cuánto a los materiales, hay que destacar la madera natural y el pavimento cerámico de tonos rojizos, muy típico de las casas del barrio, y que acompaña con sus cambios de dirección en la colocación de las baldosas a la secuencia de alturas.

Vista del suelo rojizo de baldosas cerámicas

El interiorismo de esta casa de El Cabanyal lleva también la firma del estudio que ha optado por combinar los mismos tonos naturales de los materiales. Piezas retro, como las estantería y las butacas con otras piezas de diseño de autor como la escultural lámpara 265, tipo flexo, un diseño de Paolo Rizzato de 1973, con brazo articulado, que edita Flos. Llaman la atención también varios objetos decorativos como una colección de las Mini Houses del diseñador Mario Ruiz, que edita Mad Lab, o un Eames House Bird  que edita Vitra.

Planos de la casa de El Cabanyal en Valencia
Planos de la casa de El Cabanyal en Valencia

Fotografía: Mariela Apollonio

Artículos relacionados

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond

Xipe, el restaurante que permite viajar a México sin necesidad de avión

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.