Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha organizado la muestra más grande de la artista, que incluye obras de cine, vídeo, fotografía, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, entre otros.  La muestra se acompaña con el libro Nancy Holt / Dentro Fuera, el primer volumen en español de los textos de la artista.

La exposición de Nancy Holt más grande en Europa  

La exposición coproducida por el MACBA y en colaboración con Bildmuseet de la Universidad de Umea y la Holt/Smithson Foundation de Santa Fe, Estados Unidos, es la muestra más completa de la práctica de esta artista norteamericana en Europa hasta la fecha, con una ambiciosa presentación de su polifacética obra. La percepción y los límites entre el “dentro” y el “fuera” constituyen el hilo conductor de la muestra.  

muestra interactiva arte, muestra Nancy Holt MACBA
Vista de las salas de Nancy Holt. Dentro / Fuera en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2023

La exposición incluye obras de cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de sus proyectos de land art

Vista de las salas de Nancy Holt. Dentro / Fuera en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2023

La muestra puede disfrutarse con visitas guiadas. Las artistas e investigadoras Albert Gironès, Eva Paià y Marina Ribot Pallicer serán las encargadas de proponer un recorrido conjunto por la exposición. Se trata de una visita en la que se acompaña a los participantes en la elaboración de un relato colectivo, y se ponen en diálogo los conocimientos de cada uno. 

Durante el recorrido se compartirán pistas para hacerlas resonar en el museo y para que cada visitante se lleve consigo un murmullo de la exposición. Las visitas a la muestra Nancy Holt / Dentro fuera se realizarán en castellano la segunda y cuarta semana de cada mes. Mientras que en semanas alternas se realizarán en catalán.  


Nancy Holt, retratada en un libro en español  

El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona puso en marcha la primera traducción al español de los textos de la artista estadounidense Nancy Holt. Pionera en instalaciones site-specific y la imagen en movimiento, Holt ha sido homenajeada con el volumen Nancy Holt /Dentro Fuera.

Exposición Nancy Holt MACBA
Vista de las salas de Nancy Holt. Dentro / Fuera en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2023

A estos relevantes textos se unen los estudios de Karen Di Franco y James Nisbet y una conversación entre las comisarias que iniciaron el proyecto (Katarina Pierre y Lisa Le Feuvre), a fin de presentar el contexto y la relevancia duradera de la obra y el pensamiento de Holt. El libro incluye también un ensayo de Teresa Grandas, co-comisaria de la exposición. Allí, se explora las resonancias entre la obra de Holt y algunas prácticas coetáneas. De acuerdo con palabras de la propia Holt, sus textos, denotan su compromiso con el arte entendido como una parte necesaria del mundo. 

muestra Nancy Holt MACBA
Vista de las salas de Nancy Holt. Dentro / Fuera en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2023

Holt fue una artista clave del arte de la naturaleza y el arte conceptual y, sin embargo, su obra nunca consiguió el mismo reconocimiento que la de otros artistas masculinos coetáneos, una anomalía que este homenaje del MACBA a Nancy Holt pretende subsanar. 

Vista de las salas de Nancy Holt. Dentro / Fuera en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2023

Tanto la publicación como la muestra exploran el legado artístico de Holt a través de una amplia selección de obras que abarcan el período comprendido entre 1966 y 1992. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024

Artículos relacionados

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital

fad-hub-barcelona-diariodesign-portada-1520

La muestra anual de los premios FAD abre sus puertas en Barcelona

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento