Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 razones que ratifican por qué Valencia es la capital del diseño.

Hace poco más de un año, la ciudad del Turia fue designada Capital Mundial del Diseño 2022 por la World Design Organization, batiendo a metrópolis rivales como Bengalore (India) y convirtiéndose en la primera urbe española en lograr tal hito. Durante estos meses el trabajo de toda la comunidad creativa de la ciudad ha ratificado por qué Valencia será el centro mundial del diseño en 2022.

Estudios de diseño premiados, aquí y fuera; casas prefabricadas con diseños excepcionales; nuevos locales, bares y restaurantes que destacan por su interiorismo; o casas concebidas bajo el prisma de un nuevo modus vivendi. Valencia está que arde y aquí van algunos ejemplos de lo que se ha cocido últimamente.

LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020

El premio de diseño de mayor prestigio del estado español ha recaído por tercera vez consecutiva en la Comunitat Valenciana. Tras Actiu y Point, este año las lámparas LZF se han alzado con el galardón. Entre otros, firman sus colecciones estudios como Yonoh, Mut, Luis Eslava o Ramon Esteve.

LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020
LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020

La internacionalización de MUT Design

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón se han convertido en uno de los estudios más prolíficos del panorama español. Y no solo triunfan aquí; también lo hacen fuera. Empezaron el 2020 por todo lo alto con su instalación A la Fresca para Das Haus en la feria Imm Cologne; y en lo que llevamos de año han presentado novedades con Diabla, LZF, Sancal, GAN Rugs, Pulpo y Expormim, entre otras marcas.

MUT Design Sancal

Las casas modulares de Yonoh y Fran Silvestre

El arquitecto valenciano y el estudio formado por los diseñadores Clara del Portillo y Alex Selma han proyectado dos casas modulares que combinan arte y tecnología, alta eficiencia energética, perfección en los acabados y abaratamiento de costes. Ambas son para la compañía de casas prefabricadas inHAUS, en Almussafes; todo un referente en el sector.

Las casas modulares de Yonoh y Fran Silvestre para inHAUS BY
Las casas modulares de Yonoh y Fran Silvestre para inHAUS BY

Concursos para potenciar el nuevo talento

Que la Comunitat Valencia es un hub de creatividad lo demestra, también, su apoyo al talento emergente, donde son fundamentales iniciativas como Nude o los concursos que organizan empresas como Gandía Blasco y Andreu World.

Super-productividad de Masquespacio

Si hay un estudio de diseño interior que está despuntando en los últimos tiempos, es el de Ana Milena Hernández y Christophe Penasse. Están que no paran. Tan pronto inauguran un restaurante inspirado en las fachadas del barrio de El Cabanyal-El Canyamelar, como te proyectan un coworking a lo Jacques Tati.

masquespacio
masquespacio coworking azul celeste

Street food, delivery y craft beer

Cultura cosmopolita por doquier. Cadenas como Chivuo’s, con locales en lugares estratégicos de Barcelona como Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, aterrizan ahora en Valencia para ofrecer su cultura slow de comida callejera y cerveza artesanal. En este caso, el interiorismo es de Bodegón Cabinet.

Chivuos Valencia

Reformas en barrios emblemáticos

La ciudad vive un resurgir en todas sus esquinas. En el casco viejo, antiguas fincas de El Carme se están modernizando con exitosos proyectos de interiorismo. Es el caso de esta vivienda de más de 100 años de antigüedad, reformada por DG Arquitectura.

DG Arquitectura barrio de El Carme Valencia. Reforma vivienda

Y rehabilitación de edificios históricos

En el Ensanche de Valencia, la arquitecta Ana Martí ha rendido homenaje al edificio que acogió al estudio desde sus inicios: La Finca Roja. Una construcción racionalista, influenciada por la arquitectura de la escuela holandesa y caracterizada por el ladrillo visto que le da nombre.

La Finca Roja. Valencia

Nuevos estilos de vida: arquitectura flexible

El confinamiento ha cambiando nuestro estilo de vida, especialmente dentro del hogar. El mercado demanda cada vez más casas flexibles, moldeables, que adapten su configuración según las necesidades de cada momento. En Valencia, estudios como el de Teresa Carrau ya trabajan en esta línea.

Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia

Fue la primera escuela de diseño en lograr la certificación universitaria. Hoy su claustro integra a profesionales de prestigio que un día se formaron en sus aulas. Entre ellos, Inma Bermúdez, Odosdesign, CuldeSac o Pixerlarte.

Más proyectos en la Comunitat Valenciana aquí.

Artículos relacionados

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.