Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Marta Tamayo
8 marzo 2024

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Anne Hidalgo ha roto la baraja colocándose como una de las impulsoras de las reformas urbanas más relevante de los últimos años, aunque junto a ella hay otras tantas que desde los consistorios europeos están renovando las ciudades.

El espacio público está plagado de nombres propios y no son sólo Le Corbusier o Jen Gehl. Jane Jacobs, Margaret Fellman o, en casa, Carme Miralles han dejado su huella en el diseño del entramado urbano. Además de grandes teóricas y arquitectas, las mujeres lideran la transformación de las ciudades desde los Ayuntamientos europeos. Las ciudades más verdes del mundo o las más avanzadas tecnológicamente llevan la firma de alcaldesas como Corine Mauch, Sophie Hæstorp Andersen o la propia Anne Hidalgo.

Anne Hidalgo, la alcaldesa de los 15 minutos

La teoría más nombrada, copiada y referenciada (y criticada) de los últimos cinco años tiene su casa en París, ciudad dirigida por la socialista Anne Hidalgo. La pandemia hizo popular la teoría que llevaba Hidalgo en su programa electoral y gestada por uno de los urbanistas de su equipo, Carlos Moreno.

La revolución de la alcaldesa de la capital parisina consistió en poner en marcha el cronometro y asegurarse de que todos los ciudadanos de París contaban con sus necesidades cubiertas a una distancia de quince minutos desde su casa. Adiós a barrios de oficinas o residenciales, la nueva teoría de moda declaró la guerra a los distritos hiperespecializados, abriendo la puerta a los usos mixtos. Los vientos nuevos que venían desde París también dieron alas nuevas a la expansión de los carriles bicis y colocaron al peatón en el centro, expulsando al coche de la posición prioritaria de la ciudad.

Las innovaciones urbanistas de la oficina de Hidalgo no concluyeron en 2020, y el verano pasado el Consejo de París aprobó el nuevo Plan Local de Urbanismo, una hoja de ruta para aumentar las zonas verdes de la ciudad, sustituir revestimientos de hormigón o de alquitrán por otros de tierra e impulsar la rehabilitación de edificios, además de ampliar el parque público de vivienda.

La apuesta de Hidalgo por los cambios urbanos le ha valido el Premio ULI 2023 para Visionarios en Desarrollo Urbano, uno de los premios más respetados dentro del urbanismo internacional que se celebra desde el año 2000 y que apenas suma cinco mujeres entre las galardonadas.

El impulso nórdico

Las ciudades del norte de Europa suelen copar las primeras posiciones de los ránkings que señalan las urbes más sostenibles o las más inteligentes. Oslo, Estocolmo y Copenhague llevan años recibiendo elogios por su urbanismo innovador, y las tres ciudades están dirigidas por mujeres. En la capital sueca, Karin Wanngård es la alcaldesa desde 2022, cuando reveló a Anna König Jerlmyr. En 2023, Estocolmo se situó como la ciudad más sostenible del mundo según el ránking Corporate Knights’ Sustainable Cities Index, seguida precisamente de Oslo y Copenhague. Las tres ciudades firmaron un pacto a tres bandas en 2019, comprometiéndose a reducir las emisiones generados por los edificios y las infraestructuras en un 44% en 2050.

Estocolmo lleva años posicionándose como una ciudad neutra en carbono y, de hecho, su intención va más allá y espera ser “positiva en carbono en 2040”, vetando los combustibles fósiles de la ciudad y reduciendo sus emisiones al máximo.

Por ahora, ya han anunciado la prohibición de los coches a gasolina y a diésel en el centro de la ciudad a partir de 2025. La medida, que entrará en vigor el 31 de diciembre de este mismo año, afecta al centro neurálgico de la capital sueca, llena a de tiendas y oficinas. Otro de los postando por uno de los materiales más de moda, la madera. Además, Estocolmo es referente en otra de las grandes vanguardias del inmobiliario, el uso de materiales sostenibles como la madera y prevé levantar el mayor proyecto de madera del mundo, el Stockholm Wood City.

Oslo, la segunda ciudad más sostenible del mundo según el ránking, se encuentra bajo el mando de Anne Lindboe, que sucedió en el cargo a Marianne Borgen. A pesar de ser la capital de un país productor y distribuidor de petróleo, Oslo ha encontrado su hueco entre el urbanismo sostenible y 2019 ostentó el título de capital verde de la Unión Europea. La ciudad ha hecho del coche eléctrico su caballo de batalla y un 87% de los coches que se venden en el país son de esta categoría. Además, el centro de la ciudad lleva años siendo prácticamente car free.

Copenhague, la que fuera ciudad de la arquitectura por la Unesco en 2023, está capitaneada desde 2022 por Sophie Hæstorp Andersen, también vicepresidenta del comité directivo de la asociación internacional de municipios C40. La ciudad cuenta con su propio plan para ser neutra en carbono, pero además está apostando por revitalizar el tejido público e interurbano.

Zurich y la gestión smart

Zúrich copa las primerias posiciones de los ránkings de Smart Cities del mundo (con permiso de Singapur) y el plan para lograrlo ha salido del consistorio de una alcaldesa con más de una década en el cargo. Corine Mauch es la primera alcaldesa de la capital mundial de la banca y lleva en su cargo desde 2009. Bajo su liderazgo, la ciudad suiza ha apuntalado una red de transporte público eficiente y con más de 450 millones de usuarios anualmente. La ciudad, que espera ser una ciudad neutra en carbono en 2050, es la primera ciudad del mundo en tener un distrito entero eficiente energéticamente.

El barrio se llama Werkstadt Zurich y utiliza fuentes de energía renovables, como la geotérmica y la solar. En su estrategia de Smart City, cuenta con iniciativas como eZürich, que promueve el uso de tecnologías y datos digitales para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, o Smart Parking, para saber en tiempo real las plazas de aparcamiento disponible.

En el continente asiático, Singapur se ha coronado como la ciudad tecnológica del mundo. La ciudad estado no cuenta con un ayuntamiento como tal, peor cuenta con distintos Town Councils coordinados bajo el Municipal Services Office, que depende directamente del Ministerio de Desarrollo Nacional. Una de las autoras del entramado urbano de Singapur, escenario de su revolución tecnológica, ha sido Cheong Koon Hean, arquitecta y planeadora urbana que se hizo con el premio de ULI para Visionarios en Desarrollo Urbano. La urbanista lideró el Singapore’s Housing&Development Board durante 35 años. 

Artículos relacionados

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

Martha Schwartz: el paisajismo como herramienta para conjugar sostenibilidad y colores

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques