Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
la finca roja vivienda estudio

La Finca Roja: una vivienda estudio a medida.

Con el nombre de La Finca Roja, la arquitecta Ana Martí rinde homenaje al edificio que acogió su estudio desde los inicios... y que ha reformado transformándolo en su vivienda y oficina.

Y es que la Finca Roja es uno de los edificios más emblemáticos del Ensanche de Valencia. Un edificio racionalista, influenciado por la arquitectura de la escuela holandesa y caracterizado por el ladrillo visto que le da nombre y por la inteligencia con la que están resueltos sus espacios comunes y privados.

edificio la finca roja valencia

No es mal espejo en el que fijarse e inspirarse, el proyecto de Enrique Viedma Vidal. El maestro valenciano, que estudió arquitectura en Barcelona para acabar siendo profeta en su tierra durante los años 20 y 30, ideó una «fortaleza» para acoger 378 apartamentos para obreros.

Pero rompiendo con la tradición recurrente, e inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, quiso que los bajos conectaran con el patio interior dotándolo de posibilidades de recreo y descanso para niños y mayores. Las plantas bajas se utilizaron por tanto también como viviendas, reservando el patio interior para uso de los vecinos en un intento socializador que habría firmado uno de los padres del corporativismo en el siglo XIX.

En una de ellas es donde abre sus puertas la vivienda y estudio de Martí. Un refugio que aísla del ruido y ajetreo del centro de la ciudad… y de lo más inspirador.

La intervención de La Finca Roja

«Quisimos hacer una intervención acorde con la contundencia de la
singular construcción», explican desde La Finca Roja. Para ello han adaptado su casa a las necesidades actuales, tirando de «creatividad y pureza de formas» como pilares fundamentales de su interiorismo.

rincón en blanco vivienda estudio en valencia

Con una premisa clara: conservar al máximo las joyas con las que contaba la vivienda. Que en este caso eran suelos y techos. Devolviendo así el protagonismo a las soluciones constructivas aplicadas por Viedma Vidal en origen.

conexión salón estudio la finca roja

El interiorismo sorprende en cada espacio por su fidelidad a las líneas quebradas del edificio, que se ven remarcadas en los diferentes pavimentos hidráulicos de mosaicos valencianos. El estudio, sin ir más lejos, cuenta con dos originales ejemplos diferentes.

estudio de arquitectura la finca roja

Cocina, baño y dormitorio también dan al suelo de mosaico su cuota de protagonismo. Mientras que en el salón, que conecta con el exterior y con el estudio a través de grandes ventanales, saca a relucir la imponente estructura de hormigón de los techos. Para presumir de patrimonio, los arquitectos han optado por recurrir al blanco, con pinceladas de mobiliario de huella nórdica o mid-century (con las sillas Cesca de Marcel Breuer como ejemplo).

cocina la finca roja valencia
dormitorio en valencia vivienda estudio
salón la finca roja valencia
pasillo y salón la finca roja en valencia
sillas cesca diseño de marcel breuer vivienda estudio en Valencia

Y en un guiño hacia el color rojo del edificio, se han dejado vistas las instalaciones de cobre de los radiadores y griferías. Un sistema que además optimiza y economiza.

instalación de cobre vista en dormitorio blanco
baño instalación a la vista en reforma en valencia
baño con grifería de cobre vivienda estudio la finca roja valencia

La iluminación, minimalista, juega con los espacios en blanco y con la conexión hacia el jardín central de La Finca Roja.

conexión patio interior la finca roja

Fotografía: Alicia Macías

Artículos relacionados

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados por su diseño urbanístico

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia