Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Modernización de un piso centenario en el barrio de El Carme.

Los valencianos DG Arquitecto Valencia han reformado una antigua vivienda del popular barrio de El Carme, en el centro histórico de Valencia, para una joven pareja amante de la música, el cine y los animales. Ahora es una casa moderna, abierta y desenfadada.

DG arquitectura e interiorismo

Detrás del estudio de arquitectura e interiorismo DG encontramos a Isabel Roger Sánchez y Daniel González. Están especializados en obra nueva, reformas, interiorismo y rehabilitación. Asumieron esta reforma con la idea de «transformar un espacio con más de 100 años de vida y una forma singular, en una vivienda abierta y desenfadada«, comentan.

Planos de la vivienda centenaria en un edificio del barrio de EL Carme en el centro histórico de Valencia

Un edificio del XIX y un piso muy deteriorado

La pareja deseaba algo sencillo, un espacio abierto con cocina, comedor, sala de estar, un dormitorio principal con baño, un segundo dormitorio y un baño de cortesía. El desafío fue reformar un piso bastante deteriorado, dentro de un edificio de finales del siglo XIX, en el que nunca se había intervenido. Los forjados de vigas y viguetas de madera se encontraban en bastante mal estado, por lo que lo primero fue realizar una intervención de rehabilitación y refuerzo de la estructura.

“Una de las grandes dificultades que nos planteaba el proyecto era la forma  irregular de la planta, así como la necesidad de que toda la vivienda disfrutase del patio interior. A partir de ahí, la distribución en planta, como solemos hacer en todos nuestros trabajos, la desarrollamos de una forma muy sencilla creando espacios abiertos divididos en zonas”.

El patio, que conserva las huellas del tiempo en esta vivienda centenaria del hirstórico barrio de El Carmen, es el corazón de la vivenda
Todas las habitaciones se abren al patio, aquí la cocina con barra y la zona de comedor

La vivienda se organiza en tres grandes zonas: día, noche y el patio

Un gran espacio principal que la cocina con isla es el corazón de la casa. La cocina se ha concebido como una unidad central y a su alrededor están las principales zonas de día, comedor y salón. Un dormitorio en suite con vestidor y una pequeña zona de trabajo forma la zona de noche.

Por último, un acogedor patio interior donde un muro que han mantenido con todas sus cicatrices y huellas del tiempo es el elemento clave. Tanto la zona de día como la zona de noche disfrutan de este patio a  través de cuatro grandes ventanales con el amarillo como protagonista.

Desde el patio vista del interior de la casa, comedor, cocina y salón

La historia y las raíces se incorporan al proyecto

Al tratarse de una intervención en un edificio con tanta historia algunos de los elementos existentes en la centenaria vivienda se han incorporado al proyecto: los techos con revoltones, vigas y viguetas de madera, que se han dejado a la vista en las zonas donde era posible. Para unificar todos los elementos, se ha optado por el uso del color blanco.

Las puertas se han diseñado a partir de las originales. Son pivotantes de suelo a techo, lo que ayuda a la creación de espacios.

Vista del  dormitorio principal que ciuenta con una zona de trabajo
Zona de estar del salón con la cocina al fondo
En el domitorio se alternan los armarios en blanco y en gris

Por último, solo un número muy pequeño de las baldosas existentes se han podido recuperar. Se han utilizado en el patio, lleno de plantas, para revestir una amplia jardinera de obra en tonos blancos y azules, junto a la zona de estar al aire libre.

El patio interior de la vivienda centenaria al que se abren todas las habitaciones. La jardinera está hecha con baldosas recuperadas de la antigua vivienda

Y como recurso decorativo: el color

«Uno de los aspectos que nos gusta destacar de este proyecto -explican los interioristas- es el uso del color, que aparece en la cocina, en los suelos hidráulicos, y en los grandes ventanales«.

El suelo de la vivienda centenaria es de madera natural. Para los baños se ha elegido un pavimento de baldosas hidraúlicas con dibujos geométricos

El suelo principal de la vivienda es de madera natural. Los baños y zona de cocina se materializan mediante el nuevo suelo hidráulico con dibujos geométricos de colores amarillo en el baño de cortesía y azules en el del dormitorio principal. Se han amueblado con piezas de madera clara y blanca y piezas contemporáneas, muy funcionales.

Vista del baño principal con lavabo suspendido y zona de ducha

En cuanto a la decoración, pocos y escogidos muebles en tonos claros blancos o grises y en madera natural. Ligeras estanterías para acoger tanto el menaje de cocina, como los libros de la pareja. Y toques de color que aportan algunas piezas de diseño como el pájaro Bird de los Eames, la mini lámpara Cesta de Miguel Mila y los carteles de cine . La iluminación es de Arkoslight.

Uno de los carteles de cine de la pareja, la cocina y el baño de cortessía al fondo

El resultado: una casa donde se ha recuperado la esencia pasado. Y donde lo nuevo y lo viejo conviven al 50%. Una vivienda centenaria pero desenfadada, llena de vida y de toques de color. Y a la que el estudio DG ha sabido transmitir el estilo de sus propietarios que se muestran totalmente identificados con ella.

Fotografía Mariela Apollonio

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas