Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La firma valenciana de iluminación LZF recibe el Premio Nacional de Diseño 2020.

El galardón pone en relieve cómo la marca promueve un modelo empresarial vertebrado por la creatividad, la sostenibilidad y la divulgación de la artesanía. Por algo los productos de Mariví Calvo y Sandro Tothil, sus fundadores, pueden encontrarse en medio mundo.

Una trayectoria repleta de condecoraciones

Tras alzarse con el Premio Nacional de Artesanía en 2011 y recibir en su Valencia natal el Premio Honorífico ADCV 2019 en la categoría de Innovación, Mariví Calvo y Sandro Tothil, los fundadores de la firma LZF, pueden presumir de otro galardón. Y no de uno cualquiera. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de conceder a esta marca de lámparas el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad Empresas.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Tal como el Ministerio expresa mediante un comunicado, se ha valorado su «estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental«. Y, por supuesto, la «gran carga emocional y conceptual» de sus productos.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

«Es una enorme satisfacción recibir la feliz noticia de que se reconoce nuestro trabajo con el premio de diseño más deseado en nuestro país. Hoy sentimos que diseño y artesanía van de la mano, y eso es algo muy grande», ha afirmado LZF tras el fallo del jurado.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Luz y arte, dos en uno

Desde que en 1994 fundaran LZF, Mariví y Sandro han mostrado un compromiso por investigar y divulgar el enlace de la artesanía con el arte, las nuevas tecnologías y la producción industrial. Influenciados por la música y otras disciplinas, el tándem siempre ha puesto en relieve el valor del artesano en el diseño contemporáneo.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Sin ir más lejos, desde sus comienzos han empleado la chapa de madera como principal materia prima. Y no sólo por una cuestión estrictamente estética, sino porque a través de este material han podido expresar mejor que con ningún otro su filosofía. Es decir, su amor por la ecología, la sostenibilidad y la innovación.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

En nuestro país son considerados unos pioneros del diseño ecológico; unos de los mayores defensores de la intersección entre el diseño más puntero y la tradición. Prueba de ello es que, tras años de investigación, en 2001 patentaron el sistema Timberlite, que permite manipular más fácilmente estas frágiles chapas de madera.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

¿A qué viene este fervor por la madera? Su respuesta siempre es la misma: «Porque es un elemento ancestral que tiene que ver con la naturaleza y con el fuego». Su visión de la luz acariciando este material ha dado lugar a un sorprendente catálogo de luminarias de calidad y fabricadas siempre a mano.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Éxito internacional y nuevos retos

Su taller, al igual que su reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo. En 2008 se mudaron a una antigua bodega rehabilitada de Chiva, en Valencia, donde trabajan con un nutrido equipo de creativos. Cada uno de sus productos es fruto de un trabajo colaborativo en el que, además, participan jóvenes promesas del diseño del panorama nacional e internacional.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Asimismo, recientemente han dado un paso más allá. Sus últimos proyectos conectan la luz con otros materiales novedosos para ellos como el vidrio soplado artesanalmente.

Marca lámparas LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Las sedes californianas de Youtube, Microsoft o Amazon, el Mercado Little Spain de Nueva York o las oficinas de Coca-Cola en Atlanta y Madrid. Su trabajo está presente en todos estos espacios. Y, desde 2015, también en hospitales especialistas en la cura del cáncer como el MD Anderson Cancer Centre o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Estos últimos, en concreto, utilizan sus luminarias para conseguir ambientes relajados y beneficiosos para los pacientes. Si dijéramos que LZF sólo se limita a producir lámparas nos quedaríamos muy, muy cortos.

Mariví Calvo y Sandro Tothil de LZF Premio Nacional de Diseño 2020.

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea