Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 ejemplos de arquitectura pasiva para reducir el consumo energético.

Es la arquitectura del presente. O, cuánto menos, debería serlo ya. Las casas pasivas son la respuesta arquitectónica, de diseño e ingeniería a la crisis climática. Edificios y hogares de consumo casi nulo, concebidos siguiendo criterios de temperatura, soleamiento, humedad y viento, capaces de funcionar prácticamente solos.

Residencia de Ancianos de Camarzana de Tera (Zamora)

El estudio CSO Arquitectura proyectó el primer edificio hospitalario-geriátrico de España certificado como Passivhaus. Fue la primera residencia de ancianos en lograrlo, hecho que la ha convertido en todo un referente. Dispone de todo tipo de estrategias energéticas pasivas y ha sido finalista en los Premios FAD de Arquitectura 2020.

Residencia de Ancianos de Camarzana de Tera (Zamora)

Polideportivo Turó de la Peira

En Barcelona, la arquitecta Anna Noguera convirtió un espacio urbano inhóspito y desestructurado, en un equipamiento para el barrio, sostenible y accesible. Su orientación, volumen, estructura de madera prefabricada, placas fotovoltaicas y la vegetación de la fachada fueron algunos de los recursos para construir un discurso coherente a cualquier escala.

Polideportivo Turó de la Peira

Una casa prefabricada con cinco módulos, en pleno bosque

Con la idea de aspirar a la certificación LEED® Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), Figurr Architects Collective concibió esta casa en pleno bosque canadiense a partir de 5 módulos prefabricados. Todo está construido con materiales locales y sostenibles, obteniendo una huella ambiental extremadamente baja. Los grandes ventanales inundan el interior de luz natural. «Esta luz solar directa ayuda a reducir los costos de calefacción e iluminación«, explica el arquitecto.

Casa modular Figurr Architects Collective

Casa Parlem en Mallorca, por OHLAB

En pleno campo mallorquín, esta casa de vacaciones reúne todo tipo de soluciones enfocadas a la sostenibilidad. La orientación norte-sur de todas las habitaciones permite una ventilación cruzada. Además, las aberturas a los lados generan interiores muy luminosos que reducen el uso de la luz. La pérgola de cañizo, las persianas mallorquinas y la plantación de árboles aportan la sombra necesaria. E incorpora un sistema de recogida de agua de lluvia que se almacena y reutiliza para el riego, cisternas y pérdidas de agua de la piscina.

Casa Parlem en Mallorca, por OHLAB

La casa para cuatro amigos, de Lussi + Partner AG y Lola Domènech

El edificio de cuatro viviendas de 80 m2 garantiza la ventilación cruzada a través de dos terrazas orientadas a patio y calle. Ambas se conciben como espacios intersticiales que garantizan el control térmico y lumínico del interior. Su sistema de persianas de madera, corrugables y con lamas orientables, tamiza la luz solar en las terrazas. De esta forma, se mejora el confort térmico de las viviendas.

La casa para cuatro amigos, de Lussi + Partner AG y Lola Domènech

La eco barraca made in Valencia

Lo tiene todo. Es sostenible, autosuficiente y modular. Construida con materiales sostenibles (principalmente madera). Recubierta de corcho para garantizar la eficiencia energética. Y revestida de placas solares que generan la electricidad suficiente para toda la vivienda.

barraca solar decathlon leroy merlin

Casa Nostra, en Bordils

Funcionalidad y sostenibilidad se unen en esta vivienda de dos bloques mediante el uso de materiales respetuosos con la naturaleza. Para reducir el uso de la calefacción en esta zona de los Pirineos, la luz natural se tamiza con cortinas y persianas de librillo de madera. También se utiliza la inercia térmica del suelo para el calentamiento natural y el sistema de aprovechamiento de agua para el mantenimiento del jardín .

Filosofia de trabajo

Diseño y sostenibilidad en plena ciudad

AGi Architects afrontó la reforma de una vivienda unifamiliar en Madrid con el reto de convertirla en un prototipo de consumo nulo. Lo hizo mediante los últimos avances técnicos en cerramientos y aislamientos, con aplicaciones en todo el perímetro, fachadas, cubierta y suelo. Asimismo, la vivienda cuenta con un sistema de ventilación con recuperación de calor-frío, que garantiza la renovación de aire y mantiene una temperatura constante; también se aplicaron materiales libres de partículas volátiles y pintura ecológica.

AGi Architects . casa pasiva

The light shed

El arquitecto Richard John Andrews se auto-construyó un estudio en el cobertizo del jardín de casa. Lo hizo con un sistema modular de láminas de madera contrachapada, revestido de paneles corrugados de fibra de vidrio negro. Para el techo eligió paneles de policarbonato – ’The light shed’ (cobertizo de luz)– que inundan el espacio, de 12m2, de luz natural. «La orientación sur hicieron necesario absorber cualquier luz solar directa a través de las paredes este, sur y oeste», cuenta el arquitecto. 

The light shed

APROP, vivienda social, temporal y sostenible

Este nuevo edificio de Ciutat Vella (Barcelona) está pensado para alojar temporalmente a quienes han perdido su hogar. Está compuesto por viviendas modulares, compatibles e intercambiables, hechas a partir de elementos reutilizados. Todos los alojamientos disfrutan de ventilación cruzada. Las fachadas se han diseñado con balcones de barandillas metálicas y persianas alicantinas para proteger el interior de la excesiva radiación solar.

APROP, vivienda social, temporal y sostenible

Más ejemplos de arquitectura sostenible en este enlace.

Artículos relacionados

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche