Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
barraca solar decathlon leroy merlin

La eco barraca made in Valencia.

Un equipo de arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia ha proyectado esta barraca. Sostenible, autosuficiente y modular.

El equipo Azalea ha presentado esta vivienda uniendo el diseño con la eficiencia energética. Un proyecto desarrollado por 45 arquitectos de la UPV durante dos años.

proceso de construcción eco barraca equipo azalea

El resultado es un compromiso social y medioambiental que actualiza a los nuevos tiempos la vivienda tradicional valenciana.

Arquitectura tradicional 

La barraca es una vivienda de campo característica en las zonas rurales de Valencia. Una construcción de planta rectangular cuya cubierta posee un marcado ángulo.

estructura de madera barraca valencia

La distribución interior de este tipo de arquitectura se divide en tres áreas. Una estancia de día, tres dormitorios y un baño.

Barraca sostenible

Este proyecto consta de 70 metros cuadrados y 7 metros de altura. Su construcción se ha realizado con materiales sostenibles procedentes de su entorno. La madera es el material principal, tanto en la estructura como en el revestimiento interior.

construcción barraca sostenible

En segundo lugar, el corcho garantiza la eficiencia energética de la vivienda. Tal y como se observa en la imagen a continuación, dispone de un grosor considerable.

Ambos materiales de construcción se colocan de forma modular sobre la parcela. De esta forma se consiguen innumerables ventajas: entre ellas, el reducido tiempo de construcción.

Energía renovable

La luz solar es un punto muy importante en este proyecto. Las placas solares colocadas en la cubierta generan la electricidad suficiente para la vivienda.

En la fachada principal se han colocado lamas motorizadas que se regulan automáticamente según la posición del sol. De esta manera se consigue luz solar durante mayor tiempo dentro de la vivienda.

Las ventanas incorporan un mecanismo de apertura-cierre según la temperatura interior. Una solución que permite un enfriamiento pasivo del interior.

Cerámica valenciana

Este proyecto une sostenibilidad y diseño sin renunciar al confort de una vivienda convencional. Los acabados que encontramos en el interior son de madera y cerámica.

interior barraca solar decathlon

Una manera de construir con materiales del entorno, reforzando el compromiso medioambiental. 

Hacia el exterior

Los grandes ventanales enmarcan la parcela que rodea la vivienda. Como prolongación de la zona de día se ha diseñado la zona exterior. Un rincón para el descanso tamizado por la estructura de lamas de madera fijas.

Además, dentro de esta parcela encontramos un pequeño huerto con algunas plantas y árboles.

Reconocimiento internacional

El esfuerzo del equipo Azalea ha sido reconocido con el Solar Decathlon Europe 2019. Este certamen premia la arquitectura, la eficiencia energética y su construcción.

Descubre pasadas ediciones del Solar Decathlon, en Diariodesign.

El equipo de Azalea ha contado con la ayuda de Leroy Merlin. Un apoyo económico además de ayuda con distintos proveedores.

Artículos relacionados

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques