Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una vivienda familiar y sostenible con piezas icónicas de diseño.

Con unas vistas excepcionales, esta vivienda familiar situada en Madrid, sostenible y de diseño, ha sido rehabilitada por AGi Architects. Su estilo, dinámico, flexible y ecléctico sintoniza arte, libros, antigüedades y excelentes piezas mid century que firman los grandes del diseño del siglo XX.

La vivienda, de 1968, posee una situación privilegiada, en la planta 11 de un edificio situado en uno de los puntos más altos de Madrid, lo que le permite tener unas vistas de 360º. Cuenta con 220 m2 destinados a una familia con cuatro hijos y ha sido rehabilitada por AGi Architects. El estudio internacional tiene sede en Madrid y Kuwait y ha trabajado focalizado en la comodidad de la familia numerosa, la sostenibilidad y el consumo.

La vivienda familiar de diseño en Madrid cuenta con vistas privilegiadas

La clave: una organización del espacio perfecta

Plano de la vivienda familiar de diseño en Madrid rehabilitada por AGi Architects

Desde el exterior se accede a la vivienda a través de un eje en el que se concentran las zona de cocina y almacenaje. El proyecto, dirigido por el arquitecto Joaquín Pérez-Goicoechea ha tenido en cuenta independencia necesaria en los dormitorios o zonas de noche. En la fachada nordeste se ha situado la zona de día; un espacio fluido compuesto por salón, comedor y área de estudio, separados por paneles móviles de madera y vidrio.

Vista del comedor que se comunica con la cocina

Por el contrario, en la fachada suroeste se han situado las habitaciones de la familia. Los dormitorios de los cuatro niños se han diseñado como un espacio abierto y flexible que permite un uso común de los espacios, así como la independencia de cada uno de los hijos en función de sus necesidades actuales y futuras.

En los cuartos infantiles el diseño de la vivienda familiar  incluye mobiliario personalizado y móvil que permite versatilidad a los espacios.

Grandes piezas de los 50 y 60 conforman el mobiliario

En el salón destacan las estanterías, llenas de libros, diseñadas a la medida AGi Architects y realizadas por Suyma Carpintería con luminarias integradas. El sofá, de la firma italiana Poliform, se combina con piezas icónicas de diseño: la butaca Eames Lounge Chair de Vitra, la famosa lámpara pie TMC de Miguel Milá de 1961, que edita Santa & Cole. Todo ello combinado con una importante colección de fotografía contemporánea.

Grandes piezas de diseño del siglo XX dan personalidad a los espacios
El salón, el comedor, el estudio y la cocina comparten un espacio único dividido por paneles y celosías

En el comedor también llaman la atención las importantes piezas de diseño, las lámparas negras de techo Milana diseño de Jaume Ramírez para Marset, y otras suspendidas de Lamp. En cuanto al mobiliario, aquí prima el diseño nórdico: la mesa de comedor es de Frederica Hangesen y las sillas de la diseñadora danesa Ame Hovman Olsen. Un esbelto módulo-armario, sirve de almacenaje y delimita la zona de estar y la cocina.

Muebles de diseño nórdico, otros diseñados por los arquitectos, paneles de madera divisorios y una importante colección de fotografía
Vista del comedor y la cocina
La cocina vista desde la zon a de estar equipada con muebles de Doca
Diseño, antigüedades y arte en sintonía perfecta
Para el comedor, que está comunicado con el estar, el estuio y la cocina se eligieron muebles de diseño nórdico. Las lámparas son de Marset

Comunicado con el salón, comedor y cocina, está el estudio, que también hace las veces de habitación de invitados. Se ha equipado con muebles a medida diseño de AGi Architects y realizado por Suyma Carpintería. Destaca una pieza icónica del diseño escandinavo el escritorio ND 93 Desk fromage de Nanna Diztel (1955) que está acompañado por la silla Fauteuil direction de Jean Prouvé (1955) que edita Vitra.

Los arquitectos han creado librerás a medida y zonas de almacenaje para los numerosos libros de los propietarios
Zona de estudio equipadas con muebles fijos hechos a medida y otros de diseño del sigl o XX

Una cocina abierta al comedor, el salón y el estudio

La cocina, el comedor, el salón y un cuarto de estudio están abiertos y comunicados a través de paneles correderos de hierro y cristal. La cocina se ha equipado con mobiliario de Doca en blanco y electrodomésticos de Smeg y lámparas de techo de Lamp y Difusiona.

Una columna con una caja de luz sirve como divisorio entre los distintos ambi3entes
La cocina, delimitada con paneles de acero y cristal y equipada con mobiliario de Doca
La luminosidad y las vista privilegiadas de Madrid, protagonizan los esapcios

En cuanto a la decoración, esta vivienda familiar destaca la escogida selección de mobiliario hight level, piezas de diseño, junto a muebles diseñados por los arquitectos. Sobresale el diseño de la iluminación, dirigido por Lara Elbaz, que cuenta con luminarias fijas, de Difusiona, integradas en los muebles, y lámparas de diseño de importantes firmas de iluminación.

Acero, madera y cristal con los materiales protagonistas
Otro detalle de la cocina separada por  paneles de cristal y acero

El diseño es el gran protagonista

En la otra zona de la casa están los dormitorios. El principal está equipado con la cama Nathalie, un diseño del gran Vico Magistretti que edita Flou. Además cuenta con otras piezas míticas de diseño, como la estantería Eames de Vitra (1949), el escritorio Compas Direction (1953) con esbeltas patas metálicas separadas de la mesa y la silla Fauteuil Direction (1951), ambas de Jean Prouvé editadas por Vitra.

El dormitorio principal con espectaculares vistas y protagonizado por importantes muebles de diseño que firman los Eames y Vico Magistretti

En las habitaciones infantiles las puertas correderas y el mobiliario personalizado permiten la versatilidad de los espacios. Los cuartos se han equipado con muebles diseñados a la medida por AGi y realizados por Suyma Carpintería. Las lámparas suspendidas son de Luciolé y de Lamp.

Los cuartos infantiles que pueden comunicarse  y aislarle mediante puertas correderas
Vista de la zona de estudio de los cuartos infantiles
Los hermanos puedes estar junos o separados,la división de las puertas, pensada para cubrir sus necesidades actuales y futuras, lo permite

Los últimos avances técnicos consiguen un consumo casi nulo

Además, esta vivienda familiar no solo brilla por su diseño. Ha sido utilizada por AGi Architects como prototipo para testar los último avances en cerramientos y aislamientos. Se ha incorporado toda la tecnología más actual en el campo de la eficiencia energética. A nivel técnico se ha realizado una rehabilitación EnerPHit, vivienda de consumo casi nulo, con aplicaciones técnicas en todo el perímetro, fachadas, cubierta y suelo. Cuenta con un sistema de ventilación con recuperador de calor-frío que garantiza la renovación de aire y mantiene una temperatura constante. Se han seleccionado materiales libres de partículas volátiles, pintura ecológica y se han sustituido las ventanas por carpinterías en PVC. Los revestimientos exteriores son de Rockwool, la cerámica Sant’agostino, las nuevas ventanas de Kömmerling y los acristalamientos Guardian.

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Artículos relacionados

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.