Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

TOP 10: Arquitectura y diseño contra el Coronavirus.

Durante estos dos meses y medio de confinamiento, diseñadores, arquitectos y empresas del sector han querido aportar su grano de arena en la lucha contra la pandemia del COVID-19. De su creatividad, ingenio y recursos han surgido ideas que abarcan desde hospitales de campaña, hasta máscaras, mascarillas, respiradores y todo tipo de propuestas para mantener el distanciamiento social en la vuelta a la nueva normalidad. Repasamos las más llamativas.

Han pasado casi 70 días desde que cerraron los colegios y se decretó el estado de alarma en nuestro país. En todo este tiempo, el sector del diseño, tanto nacional como internacional, no se ha quedado de brazos cruzados. Todo lo contrario. Desde el primer momento las empresas pusieron sus recursos, como las impresoras 3D, a disposición de las necesidades de la sociedad y, sobre todo, del ramo sanitario.

Diseñadores y arquitectos han trabajado para idear todo tipo de artilugios que contribuyan a aportar soluciones a esta crisis global. Primero se focalizaron en el equipamiento sanitario (hospitales de campaña, respiradores, máscaras…). Ahora lo hacen pesando en la sociedad civil y la vuelta a una normalidad que viene marcada por el distanciamiento social. Éstos son los «inventos» que más han llamado la atención.

1. Hospitales de campaña

Una de las primeras necesidades que surgieron fue la ampliación de camas y atención hospitalaria para dar cabida a más pacientes, ante el colapso de los centros hospitalarios. En Italia, los arquitectos Carlo Ratti e Italo Rota re-diseñaron contenedores de envío en formato UCI bajo el nombre de CURA (Connected Units for Respiratory Ailments). Cada cápsula contenía dos camas. Se instaló en Turín.

Contenedor CURA de Carlo Ratti e Italo Rota. Foto Max Tomasinelli
© Carlo Ratti. Foto Max Tomasinelli

A nivel nacional, conocimos el proyecto de Tecnodimensión a través de los Making Of… del ADI-FAD. La empresa gerundense confeccionó hospitales de campaña hinchables, principalmente para el mercado latinoamericano. Sus carpas modulares pueden llegar hasta los 1200m2 y son de fácil y rápida instalación en cualquier terreno.

Hospital de campaña hinchable de Tecnhodimensión
© Tecnhodimensión

2. Válvulas y respiradores 3D

Otra de las emergencias sanitarias que surgieron durante las primeras semanas fue la necesidad de respiradores artificiales para los pacientes ingresados con insuficiencia respiratoria. Uno de los proyectos pioneros en este terreno fue el desarrollado por el centro tecnológico Leitat: el primer respirador fabricado con impresoras 3D.

Respirador fabricado en 3D por Leitat
© Leitat

3. Máscaras

La falta de material de protección para el personal sanitario ha sido otro de los hándicaps que hemos tenido que afrontar durante el punto álgido de la pandemia. Por ello, el diseño y fabricación de máscaras ha sido una de las prioridades. En España, uno de los primeros en ponerse manos a la obra fue Nagami Design, que aparcó momentáneamente la producción de piezas de Ross Lovegrove y Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects) para centrarse en la impresión 3D de máscaras protectoras. Lo hizo con la colaboración de toda la comunidad local abulense.

Máscaras impresas en 3D por Nagami Design
© Nagami Design

También las hay hinchables y de colores, como las de MARGstudio, o ultra-minimalistas, como la del japonés Tokujin Yoshioka, que se sujeta con las varillas de las gafas.

Máscara hinchable de colores
© MARGstudio
Máscara minimalista con las varillas de las gafas
© Tokujin Yoshioka

  4. Mascarillas

Tras el diseño de emergencia para luchar contra la propagación del virus y mantener protegido al personal sanitario, las nuevas fases de la desescalada llegan acompañadas de nuevas necesidades. Una de ellas: la mascarilla. En este terreno has surgido todo tipo de propuestas. Desde las más convencionales, a las más design. Polémicas aparte, la Closca Mask fue de las primeras en ofrecer diseño y protección en un mismo producto.

Closca Mask, de Closca
© Closca

Otra propuesta muy viral ha sido la del artista y diseñador chino Zhijun Wang, especializado en el diseño de mascarillas con zapatillas deportivas o bolsos. En esta ocasión lo ha hecho con la icónica bolsa azul de Ikea, Frakta.

Mascarilla hecha con la bolsa azul de IKEA
© Zhijun Wang

En Instagram ha resonado otro nombre: el de la diseñadora islandesa de prendas de punto Ýrúrarí Jóhannsdóttir, conocida simplemente por su nombre de pila. Sus mascarillas monstruosas de lenguas XXL no han dejado indiferente a nadie.

Mascarilla de punto. Lenguas. Ýrúrarí Jóhannsdóttir
© Ýrúrarí

5. Paneles para espacios públicos

Las oficinas y los espacios públicos ya no serán como antes. La obligatoriedad de mantener el distanciamiento de 1,5m o 2m entre personas ha hecho que prolifere la oferta de paneles separadores y biombos. En este enlace encontrarás unas cuantas propuestas con el mejor diseño.

 Hinoki, de Federica Biasi para Manerba
Hinoki, de Federica Biasi para Manerba
 COV de Matteo Cibic Studio en colaboración con FusinaLab
COV de Matteo Cibic Studio en colaboración con FusinaLab

6. Distancia social en el aire

El distanciamiento social va a marcar la tónica durante los próximos meses y, quién sabe, si quizás también años. Así que algunas empresas han empezado ya a plantear cómo se puede aplicar en un espacio tan pequeño como la cabina de un avión. La consultora Factorydesign, especializada en temas de aviación, se lo imagina dejando un asiento libre entre pasajeros y colocando una pantalla divisoria en medio.

Asientos avión con separación social Factorydesign
© Factorydesign

Otra opción que seguramente preferirán las compañías aéreas, es el asiento Janus de Aviointeriors. En su propuesta no se perdería la plaza central, ya que iría alternada y encapsulada.

Asientos avión distanciamiento social. Aviointeriors
© Aviointeriors

7 … y en los restaurantes

Los restaurantes han sido otro de los sectores más castigados por la pandemia. Su reapertura también vendrá condicionada con una normativa de disminución de comensales y distanciamiento entre ellos que les forzará a adaptarse, sea vía paneles, o bien a través de propuestas como las cabinas-invernadero del restaurante del centro de arte Mediamatic de Amsterdam. ¡Toda una experiencia gastronómica!

Cabinas restaurante Mediamatic Amsterdam
© Mediamatic

Por su parte, el diseñador Christopher Gernigon tiene una visión un poco más «claustrofóbica» de lo que podrá ser ir a cenar a un restaurante. Su diseño Plex’Eat vendría a ser como una cápsula suspendida en el aire, donde las cabezas de los comensales quedan encajadas.

Plez'Eat cápsulas para restaurantes de Chrsitopher Gernigon
© Christopher Gernigon

8. Parques y jardines

Nada quedará exento al distanciamiento social. Ni tan solo los espacios de ocio al aire libre, como los parques y jardines. El estudio austríaco Precht ya ha lanzado una propuesta: el Parc de la Distance, un laberinto dividido por setos en los que nadie se cruza con nadie.

Parc de la Distance. Precht
© Precht

El estudio de diseño SBGA Blengini Ghirardelli tiene otra propuesta más sencilla, pero no por ello deja de ser resolutiva. Se llama C’entro y es un círculo hecho de varillas de fibra de vidrio de colores que delimita el espacio de cada grupo de personas.

c'entro. distanciamiento social para parques y jardines
© SBGA Blengini Ghirardelli

En la misma línea, el diseñador Paul Cocksedge, artífice de la instalación Please Be Seated de la última edición del London Design Festival, ha creado la manta Here Comes the Sun en código abierto. La idea es poder sociabilizar al aire libre manteniendo la seguridad.

Manta Here Comes the Sun. Paul Cocksedge
© Paul Cocksedge

9. Mobiliario Urbano

El mobiliario urbano también se ha incluido en las nuevas medidas para prevenir un nuevo brote de la pandemia. El estudio milanés Antonio Lanzillo & Partners ha diseñado Shield («escudo»), una colección de bancos públicos con paneles separadores de plexiglass para evitar el contacto entre sus usuarios.

Banco urbano con distanciamiento social
© Antonio Lanzillo & Partners

10. Tiradores

Mientras debatimos sobre guantes sí vs guantes no, los diseñadores espabilan en crear alternativas a tiradores, manillas y otras zonas especialmente expuestas al contacto directo de las manos. En esta línea, Matteo Zallio ha diseñado en código abierto Handy. Es un práctico artilugio multifuncional de bolsillo con el que evitar tocar superficies que puedan estar contaminadas.

Handy. Tirador puertas.
© Matteo Zallio

En este terreno han surgido multitud de opciones, muchos de ellos impresas en 3D o hechas con plástico reciclado.

Tirador puertas impresión 3D
© Materialise
Tirador puertas plástico reciclado
© Fortum

Desde Valencia, los arquitectos del estudio Mano de Santo han creado unas plantillas DIY para proteger manillas. Su proyecto se llama Hands Up y la principal función es poder abrir puertas con el codo o el antebrazo. Se pueden fabricar con cualquier envase de cartón.

Artículos relacionados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.