Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

500 máscaras solidarias al día, por Nagami Design.

Desde Ávila, la marca de diseño española Nagami Design ha aparcado momentáneamente la producción de piezas de Ross Lovegrove y Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects) para centrarse en la impresión 3D de máscaras protectoras contra el COVID-19. Lo ha hecho con la colaboración de toda la comunidad local abulense.

Solidaridad en tiempos de pandemia

En tiempos difíciles, las iniciativas solidarias se aplauden más que nunca. Desde hace unos días, la compañía tecnológica de impresión 3D y fabricación robótica Nagami Design ha paralizado su producción habitual de mobiliario de diseño. Lo ha hecho por la mejor causa posible en estos momentos: la lucha contra la epidemia del Coronavirus.

Nagami Design. Máscaras 3D coronavirus
Nagami Design. Máscaras 3D coronavirus

La empresa abulense, fundada en 2016 por Manuel Jiménez García, Miki Jiménez García e Ignacio Viguera Ochoa, está liderando una iniciativa para agilizar la producción de máscaras protectoras para el personal sanitario. Concretamente, están elaborando el modelo de Prusa, de código abierto.

Una máscara cada 5 minutos. 24h/día

Este modelo puede reproducirse desde cualquier impresora 3D de escritorio. En su caso, no obstante, lo hacen a una velocidad siete veces superior. Gracias a la tecnología de extrusión de sus instalaciones, Nagami Design puede llegar a una fabricación de 500 unidades al día, lo que equivale a una máscara cada cinco minutos.

Nagami Design. Máscaras 3D coronavirus

Las máscaras se producen mediante extrusión robótica en un FDM (modelado de deposición fundida) capa por capa. El material utilizado es un PETG (Polietileno Tereftalato de Glicol) que es duradero, resistente, 100% reciclable, y tiene una robusta resistencia química y de alto impacto.

Colaboración de la comunidad abulense

Trabajan 24h al día y cuentan con la colaboración de la comunidad local. Se han involucrado tanto pequeños negocios, como medianas y grandes empresas. Desde mercerías hasta la comunidad china abulense, librerías o empresas de embalaje. Entre todos están proporcionando las gomas, film transparente, material de impresión, herramientas… Es realmente emocionante el ejemplo de trabajo en equipo que están llevando a cabo.

Nagami Design. Máscaras 3D coronavirus

«La impresión en 3D ha surgido como la herramienta definitiva para la fabricación local, reduciendo la cadena de producción al mínimo. Con la emergencia de COVID-19, esta tecnología proporciona la oportunidad de producir eficientemente herramientas asequibles, que ahora son esenciales para ayudar a salvar vidas. Este es indiscutiblemente el desafío más importante al que nos hemos enfrentado como diseñadores y fabricantes, pero también el mejor uso del diseño intuitivo y tecnológico», afirman los fundadores de Nagami Design.

Abastecimiento para el Hospital Provicial de Ávila

De momento, la compañía está centrando sus esfuerzos en abastecer el Hospital Provincial de Ávila, ciudad donde se encuentran. Su idea es expandirse próximamente a otras regiones altamente castigadas por la pandemia, como Madrid o La Rioja. Comentan, además, que les están llegando peticiones de información desde otros países, como Italia, Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes, India, Reino Unido o Dinamarca.

Nagami Design. Máscaras 3D coronavirus

«Este es, de lejos, el proyecto más importante en el que hemos trabajado, pero también el que desearíamos no haber tenido que empezar nunca. Nuestra generación tiene conocimientos y herramientas digitales que se han vuelto realmente significativas. No hay ningún producto que vender, ni mercado en el que competir. Este es un reto para todos nosotros, y nos gustaría animar a todos los que tengan herramientas de cualquier tipo a que se acerquen y contribuyan a ayudar a devolver la seguridad a nuestro mundo», cometan desde Nagami Design.

Nagami Design. Máscaras 3D coronavirus

Empresas colaboradoras:

  • Asistencia Impresión 3D : CV19_Fab_Avila
  • Asistencia tecnológica: ABB
  • Bandas de goma: Merceria Padilla, Merceria Mordissko, Merceria Ysali, Comunidad china abulense
  • Film transparente: Tecnipapel, Imagen, Libreria letras, Libreria Atenea, App Las Damas, Hiper Office, Politécnica de Avila, Bricoaguilar
  • Material de impresión: Politécnica de Ávila, Jose Luis Jimenez
  • Filamento plástico: Sicnova
  • Embalaje: Blueboxes Smart Wash, Esembal
  • Asistencia de herramientas: Mecanizados Jimar, Mecanizados Castilla
  • Coordinación y entregas: Protección Civil de Ávila

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?