Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Innovación y diseño 3D para combatir el Coronavirus.

El centro tecnológico Leitat desarrolla el primer respirador fabricado con impresoras 3D para dar soporte a hospitales y UCIs. El proyecto pone de manifiesto la eliminación de la frontera entre lo digital y lo físico. Reflexionamos sobre las infinitas posibilidades que brindan las nuevas formas de materialización y fabricación.

El diseño como herramienta para mejorar nuestra salud

Esta semana recibíamos con esperanza una de las escasas buenas noticias desde la llegada del Coronavirus a nuestra vida. El equipo de ingeniería de la compañía catalana Leitat ha presentado el primer respirador de campaña fabricado con tecnología 3D. El diseño ya ha sido validado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell, y está a disposición del sistema sanitario para su producción inmediata.

Respirador 3D Leitat

Una de las ventajas del dispositivo Leitat 1 es que su producción es escalable. A partir de la semana que viene, se podrán fabricar entre 50 y 100 unidades diarias. Esto representará una ayuda esencial ante la gran demanda de respiradores, que el mercado tradicional no alcanza. Leitat 1 permitirá intubar a pacientes durante tres o cuatro días.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consorci de la Zona Franca (que cederá sus equipamientos); HP (equipos de producción); Airbus, Navantia y otras empresas colaboradoras. También participarán comunidades de makers.

Respirador 3D Leitat

Leitat 1 pone de manifiesto el amplio abanico de oportunidades que nos abre la impresión 3D en todos los campos, desde la medicina, hasta la gastronomía, la arquitectura o la moda. Desde Diariodesign hemos seguido de cerca este fenómeno. A continuación, algunos ejemplos asombrosos.

Del bit al átomo

En el año 2017 la Fundación Telefónica analizó el impacto de la impresión tridimensional a través de la exposición «3D. Imprimir el mundo«. En ella, los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano reflexionaban sobre la fusión entre el mundo digital y el físico. Analizaban, también, la reformulación de los procesos tradicionales de fabricación, autoría, accesibilidad o sostenibilidad.

Exposición 3D Imprimir el Mundo. Fundación Telefónica. Héctor Serrano
Exposición 3D Imprimir el Mundo. Fundación Telefónica. Héctor Serrano

Bares, objetos y chocolate 3D

Durante los últimos años, el desarrollo de la tecnología 3D nos ha mostrado sorprendentes proyectos en el sector del diseño. En 2015, por ejemplo, Martí Guixé empezó a imprimir su bar, L’ex-designer Project, con tres impresoras 3D en el propio local. Poco a poco va fabricando barra, taburetes, vajilla y paredes…

ex-designer Project. Bar Martí Guixé
ex-designer Project. Bar Martí Guixé

El mes pasado, el chef Jordi Roca y el diseñador industrial Andreu Carulla presentaron su última virguería de la mano de la marca belga Mona Lisa: postres de chocolate creados con una máquina 3D.

Chocolate impreso en 3D. Jordi Roca y Andreu Carulla para Mona Lisa
Chocolate impreso en 3D. Jordi Roca y Andreu Carulla para Mona Lisa

Desde hace tiempo, las universidades también están trabajando en esta línea. Los alumnos de CEU, dirigidos por Héctor Serrano, han explorado la fabricación de objetos de oficina y hogar a través de tecnología 3D. Su trabajo ha evidenciado que, con una simple impresora Witbox 2 de bq (una de las más accesibles del mercado), cualquiera puede fabricar sus propios enseres en casa. El bit es el nuevo átomo.

frombitstoatoms. Universidad CEU. Impresión de objetos en 3D. Héctor Serrano
frombitstoatoms. Universidad CEU. Impresión de objetos en 3D. Héctor Serrano

Lee más sobre impresión 3D haciendo clic aquí.

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.