Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Top 10 paneles: la reaparición del biombo en la nueva normalidad.

La incipiente vuelta a la oficina va a implicar muchos cambios. Uno de ellos -probablemente el más importante dada nuestra extrovertida cultura- es el ya famoso distanciamiento social. Eso significará incrementar el espacio físico entre unos y otros o cerrarlo por áreas. Es el gran momento del regreso de un viejo artilugio del pasado: ¡el biombo!

Sobre biombos y paneles separadores

Según la RAE, un biombo es una «mampara compuesta de bastidores unidos por medio de gozones, que se cierra, abre y despliega». Dicho así, suena de lo más retrógrado. De hecho, el propio vocablo remite a esa especie de tejido entre tela y papel vegetal semi-translúcido, con fuerte olor a naftalina, que encontrábamos en casa de la abuela o en algunos restaurantes asiáticos.

Pero los tiempos han cambiado y todo se reinventa. También el biombo. Nuestros diseñadores y marcas favoritas están haciendo auténticas maravillas que te harán cambiar la idea arcaica sobre los paneles separadores. Hoy le dedicamos nuestro Top 10 semanal a él: el biombo.

Metamorphic: mampara por un lado, armario por el otro

Metamorphic es del estudio danés Studiomama. Lo diseñaron como solución para aumentar la capacidad de almacenamiento y, al mismo tiempo, tener un separador de ambientes flexible.

Biombo armario rosa. Metamorphic. Studiomama.

Biombo Familiar Ground, de Visser & Meijwaard

La vegetación, los colores y patrones que celebran la supuesta «imperfección» de lo natural inspiran esta pieza de los jóvenes diseñadores holandeses Steven Visser y Vera Meijwaard. Los los detalles funcionales se transforman en pura estética.

biombo familiar ground de visser & meijwaard tendencias de color heimtextil

El biombo-sofá de Neri&Hu para Gan

El dúo formado por Lyndon Neri y Rossana Hu tiene un diseño para GAN perfecto para estos tiempos de distanciamiento social: LAN. La colección se compone de alfombra, sofá y biombo, que se ensamblan a gusto del usuario. Los diseñadores eligieron el color azul (LAN en mandarín) como tributo a la tradición oriental de usar el índigo para teñir las telas con las que se confecciona el ajuar de un hogar.

Biombo azul sofá y alfombra. LAN. Neri&HU. GAN

De estilo nórdico y asequible

La marca sueca HEM también cuenta con una colección de biombos para crear espacios flexibles. Sus paneles tienen distintas alturas y pueden combinarse en zig-zag.

Paneles de madera en zig-zag. HEM. Estilo escandinavo

Ecos de la Bauhaus

El biombo Lola, de Bodo Sperlein crea desde la sencillez nuevos espacios con un divertido juego del escondite. Un mueble de gran presencia que se aligera o potencia a partir del uso del color.

Biombo de diseño moderno azul

Paneles acústicos tapizados de color

Diseñada por PerezOchando para Missana, Pause es una colección de paneles acústicos en formato suelo y pared. Las superficies tapizadas ayudan a controlar el ruido ambiental y a crear la atmósfera perfecta para todo tipo de espacios: oficina, bar, restaurante, sala de espera…

Paneles acústicos modernos de colores. Missana. PerezOcando
©Cualiti

El más sostenible: Bow, de Nutcreatives

Álex Jiménez, al frente de Nutcreatives, ha diseñado unos paneles divisorios hechos con tubo de acero y polietileno reciclado. De esta manera, consiguen re-aprovechar un residuo resistente, apto para el exterior y fácil de limpiar. En fase de producción, por Alutec Furniture.

Paneles Bow de Nutcreatives

Paneles súper personalizables, de Isaac Piñeiro para Sancal

También en fase de producción, Sancal acaba de crear su particular -y siempre colorida- versión de sistema de paneles. «Separar para unir», dicen los de Yecla. Los suyos se llaman Tapís y están diseñados por Isaac Piñeiro, con quien llevan colaborando desde los tiempos en los que el diseñador formaba parte del estudio Nadadora. Tapís es 100% versátil: materiales, colores y texturas personalizables en dos alturas y tres anchos distintos.

Tapis. Paneles separadores de Isaac Piñeiro para Sancal

Screen de STUA

Desde el País Vasco, STUA también se ha apresurado en adaptar su catálogo a las nuevas necesidades del sector. Su sistema de paneles de sobremesa Screen no requiere instalación. Es autoportante, sencillo y elegante; como sus sillas.

Sistema de paneles modular para oficinas

Biombos trenzados Zumitz, de Alki

Las cestas trenzadas con madera de castaño inspiran la colección Zumitz, diseñada por Iratzoki Lizaso para Alki. El trenzado está elaborado, en por artesanos banasteros locales (una forma de reivindicar claramente la transmisión del patrimonio). Partiendo de esta técnica de trenzado de tiras de madera de castaño (zumitzak en euskera), se ensamblan sobre una estructura tubular metálica.

Biombos de madera trenzada en Euskadi

Bonus track: inspiración arty, de Muller van Severen

En el año 2017 los belgas Muller van Severen acapararon todas las miradas de la Semana del Diseño de Milán con una exhibición en galería de arte Massimo De Carlo donde el protagonista era el esmalte. En ella mostraron una colección de piezas escultóricas concebidas para dividir habitaciones. Una maravilla.

Paneles y biombos Muller van Severen

Artículos relacionados

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi