Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
london design festival 2019 walala lounge

Nuestro recorrido por London Design Festival 2019.

La capital británica es siempre una buena idea. Y su London Design Festival se comienza a imponer como una de las ferias imprescindibles del año en cuestiones de diseño. Recorremos las calles de Londres para descubrir lo mejor de la edición 2019.

La capital mundial del diseño. O al menos, durante el mes de septiembre. Así se anunciaba London Design Festival 2019.

london design festival 2019

Porque Londres es esa ciudad que siempre merece la pena. Y el diseño empieza a formar parte fundamental de ella. Lo comprobamos en los espacios más emblemáticos. En rincones más o menos ocultos. Y con creadores y marcas de lo más sorprendentes.

Proyecto estrella: Please, be seated

Uno de los proyectos referencia de esta edición ha sido el de Paul Cocksedge en Finsbury Avenue Square.

please be seated proyecto estrella de london design festival 2019

Una instalación que fusionaba innovación y tecnología, respondiendo al ritmo cambiante de la sociedad: su diseño presentaba curvas para que las personas se sentaran y caminaran. De manera efímera mejoró aún más el barrio peatonal más grande de Londres.

instalación Please be seated de Paul Cocksedge en London Design Festival

El personaje: Tom Dixon

El diseñador ha recibido la London Design Medal 2019. Un galardón a la excelencia en el diseño en reconocimiento al trabajo de Dixon con la industria.

estudio de tom dixon en coal drops yard

Su estudio en Coal Drops Yard se convirtió también durante el London Design Festival 2019 en uno de los hotspots de la zona de King’s Cross. Ofreció en directo diferentes making-of de algunos de sus productos.

25º aniversario de 100% Design

Uno de los eventos más destacados de London Design Festival celebra un cuarto de siglo. Con un programa que destaca y celebra la creatividad dentro del diseño, mostrando su línea más fuerte de expositores hasta la fecha, así como marcas emergentes, talleres en vivo, charlas y áreas comerciales con programación educativa.

100% design 25 aniversario

100% Design 2019 presenta una línea estelar de más de 400 expositores, que muestran los últimos productos en muebles, iluminación, textiles, superficies, accesorios y más. Uno de los espacios más emocionantes fue el de Kirkby Design.

El estudio inglés sorprendía a propios y extraños con un vagón de metro de la línea Victoria, original de 1967, en el que los interiores fueron tapizados con telas Underground Volume II. Una nueva colección recrea los diseños icónicos de moquetas utilizados para asentar las telas del metro desde la década de 1930 hasta la actualidad.

vagón de metro tapizado por kirby design en london design festival 2019

El West End se llena de color

La diseñadora de origen francés Camille Walala ha sido la estrella de la cartelera en los teatros londinenses. Combinando colores llamativos y formas geométricas en proporciones monumentales, firmó Walala Lounge en South Molton Street.

walala lounge en el west end london design festival 2019 diariodesign

Una calle peatonal, llena de boutiques y cafés, transformada en el lugar en el que pararse a descansar. Gracias a un conjunto de 10 bancos escultóricos, acompañados de maceteros, independientes o integrados en la estructura de los bancos, y una serie de banderas de gran tamaño colgadas de escaparate a escaparate. Convirtiendo el área en un corredor inmersivo de color.

walala lounge en el west end london design festival 2019

El toque mediterráneo de London Design Festival 2019

La Old Truman Brewery de Shoreditch acogió del 19 al 22 de septiembre «El camino de la creatividad». Una selección de objetos con un diseño basado en el talento y la mentalidad abierta de Barcelona, organizado por BCD.

exposición inspired in barcelona en london design festival 2019

El estudio Gárate Hausmann se encargó del diseño del stand, en el que se encontraban objetos de AparentmentBarcelona RugsHobby FlowerIl·lacions Design GalleryMikmax BarcelonaTUNDS y Varlet.

Italia se instala en Saatchi Gallery

Lo mejor del diseño italiano, en la prestigiosa Saatchi Gallery de Londres. Una visita obligada en el barrio más nuevo del festival, Chelsea Design District.

exposición I-Made en Saatchi Gallery

Además, el director de arte de I-MADE, Giulio Cappellini, ha rendido homenaje a la historia del diseño de asientos italianos con Take a Seat: las sillas más famosas del país transalpino.

exposición de sillas diseñadas en Italia en London Design Festival

Fotografía: Massimiliano Polles

Una fuente para Londres

London Fountain Co. ha encargado The Fleet aprovechando la celebración del Festival. Una nueva fuente para beber en las calles, diseñada por Michael Anastassiades.

La forma monolítica de The Fleet hace referencia a la tradición de los grandes muebles urbanos británicos, iconos como el buzón y la cabina telefónica.

fuente the fleet en londres de Michael Anastassiades

La fuente ha sido diseñada para rellenar botellas y beber, y es adecuada tanto para interiores como para exteriores. Se opera mediante un sensor que, discretamente insertado en la forma, garantiza la funcionalidad y durabilidad en espacios públicos.

LDF en el V&A Museum

Los jardines John Madejski del museo Victoria & Albert acogen cada año un fascinante diseño efímero. Que este año, bajo la comisaría de Clare Farrow, ha firmado Kengo Kuma.

instalación de bambú diseñada por Kengo Kuma en el V&A Museum

La estructura en forma de nido, fue creada tejiendo anillos de bambú y fibra de carbono. Para Kuma, la instalación fue una exploración de flexibilidad, precisión, ligereza y resistencia: al tirar de dos extremos, se deformaba naturalmente y la mitad de la estructura tejida se elevaba en el aire.

Designjunction

«Donde el diseño se encuentra»: desde los principales autores del mundo hasta marcas desconocidas, designjunction volvió a reunir los diseños de muebles, iluminación y accesorios más nuevos y vanguardistas de 2019.

designjunction punto de encuentro del diseño en Londres

Las mejores ideas de London Design Festival 2019

Por último, como conclusión a este decálogo de imprescindibles de London Design Festival nos quedamos con la presentación de tres diseños que darán que hablar esta temporada.

La segunda edición de Hem Accessories

Bertjan Pot ha sido el segundo diseñador escogido para firmar Hem Accessories, tras John Booth e Ian McIntyre. La marca nórdica ocupó Redchurch Room para la presentación de su último objeto en la frontera entre el arte y el diseño: The Incredible House of Cards.

the incredible house of cards de bertjan pot para hem

The Incredible House of Cards define a la perfección las características del diseño de Pot: una escultura modular, con sencillas uniones que al montarse genera una ilusión óptica dependiendo del punto de vista del observador.

the incredible house of cards hem accessories by bertjan pot

Fotografía: Peter Guenzel

Kvadrat at home, por Vincent van Duysen

El showroom de Kvadrat en Londres ha sido rediseñado como un espacio habitable por Vincent van Duysen. En él, la estantería de pared crea una «habitación en una habitación». La biblioteca alberga las colecciones de telas a modo de libros. El nuevo espacio es de lo más acogedor, gracias a los materiales cálidos, como el roble natural y las superficies lacadas en tonos pastel mate.

showroom de kvadrat vincent van duysen london design festival 2019 diariodesign

Better Air

Acabamos con un pequeño grano de arena ante el calentamiento global del planeta. Y es que la contaminación del aire es un importante problema de salud pública para los londinenses. Desde Better Bankside, presentaron sus nuevos Better Air Benches que contienen uno de los mejores disruptores de la contaminación del aire de la naturaleza: la hiedra inglesa.

better air benches en bankside london design festival 2019

Diseñados por Wayward + el estudio de arquitectura y paisajismo Studio Mata, los bancos «traen vegetación al paisaje urbano», introduciendo superficies adicionales para capturar la contaminación y creando un lugar agradable para detenerse y admirar los alrededores.

La próxima edición de London Design Festival será del 12 al 20 de septiembre de 2020. Hasta entonces, puedes ver lo sucedido en pasadas ediciones en Diariodesign.

Artículos relacionados

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

MIAD 2024

Madrid convoca al arte, diseño y arquitectura en la nueva feria MIAD

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona