Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
fábrica de cerámica de diseño coimbra diariodesign

Top-10: cerámica para el hogar y la mesa.

La cerámica es uno de los materiales por excelencia en diseño, interiorismo y arquitectura. Lleva en nuestras vidas desde que la Humanidad abandonó el nomadismo. Y con el ser humano ha ido avanzando.

Es por ello que la cerámica de diseño está presente en nuestras vidas, en diversas formas y usos. Artistas, diseñadores, artesanos, en mayor o menor escala, han «bajado al barro» para conseguir los más sorprendentes resultados. Y aquí va la selección con las últimas tendencias.

Vajillas de cerámica: tradición y modernidad

Innovar en los accesorios de hogar es fácil y divertido. Los objetos cotidianos que usamos cada día son la principal fuente de inspiración de los diseñadores. Además, la cerámica vive en estado de eterna juventud: siempre es buena idea acercarse al torno.

El punk futurista que une a Diesel y a Seletti es siempre sorprendente. Las ideas que surgen de ambas marcas son siempre estéticamente rompedoras. Como su propuesta de «cena cósmica».

diesel living with seletti cosmic dinner cerámica de diseño diariodesign

Un conjunto de platos de porcelana que representan los nueve planetas del Sistema Solar, el Sol y la Luna. Y que juega con las texturas, los colores y la fantasía… Pero que se ahorra la escala: no nos podemos imaginar cómo serían los platos en Júpiter.

Otra combinación ganadora es la de la concept store parisina Merci, que recientemente ha celebrado su 10º cumpleaños, con Serax.

vajilla completa merci serax diariodesign

Una colección flexible y adaptable a las necesidades del día a día de cualquier perfil. Los doce elementos que forman La nouvelle table han sido diseñados como un rompecabezas.

La cerámica se caracteriza por su solidez. También la cerámica de diseño. ¿O no? La vajilla de Constance Guisset para Moustache desafía nuestra vista.

vajilla Constance Guisset Moustache

Una colección que parece suave y maleable. Guisset ha llevado a cabo un trabajo paciente para recrear una ilusión de suavidad en el material vivo y tenso.

¿Feo? Cuestión de puntos de vista.

Todo depende del cristal con que se mire. Y eso hemos comprobado en nuestra selección de cerámica de diseño. Con dos nombres destacados.

De cristal y de cerámica, por cierto, sabe mucho el artista Per B Sundberg. Sus diseños bizarros han conquistado a la misma Ikea, para la que ha creado la colección más «pretty. Ugly. Lovely» que se recuerda en la Historia de la marca. Föremål nos dejó con la boca abierta por ser hermosamente fea. ¿Cómo lo veis?

No es menos controvertida la cerámica de diseño de Ornamante. Pintura, escultura y un toque de gamberrismo que, ante todo, te sacude caracteriza su curioso zoo, que ya cuenta con 11 especies.

Iconos del diseño en cerámica

Los textiles de Lucienne Day se hicieron famosos tras la Segunda Guerra Mundial por sus diseños vibrantes y frescos. Patrones inspirados en formas vegetales que la mujer del diseñador de mobiliario Robin Day transformó en papeles pintados, alfombras y también cerámicas.

Uno de esas icónicas creaciones, Flower Brick, es uno de los clásicos del diseño British. Una pequeña jardinera, a su vez inspirada en un clásico holandés del siglo XVIII.

De más al Norte viene un diseño que cuenta también con plena vigencia. Los archivos de Arne Jacobsen son inacables e inspiradores. Y si no, que se lo digan a Design Letters & Friends.

La empresa danesa ha sido capaz de exprimir con buen gusto e ingenio la letra de palo creada por el maestro en 1937.

“La cerámica me interesa por su carácter universal y ancestral, pero también por la proximidad de la técnica cerámica a los procesos y fenómenos naturales: la tierra, el agua y el fuego interactúan de la misma manera que lo hacen en la naturaleza pero en un proceso controlado por el hombre”, nos cuenta Martín Azúa, un diseñador del que nos declaramos abiertamente fans.

Ponemos el foco en esta ocasión en su colección Manantial. En la que las piedras y las ramas interactúan de diferentes maneras con la cerámica.

Usos sorprendentes de la cerámica

Culminamos nuestro repaso de los 10 mejores usos de la cerámica de diseño con dos proyectos con este material como clave.

El primero no podría ser más impactante. El suelo de Maruhiro, en Japón, está realizado con piezas de vajilla. Platos, vasos y tazas sirven como pavimento… De la mano de Yusuke Seki.

Y por último, un proyecto en el que el contenido pasa a ser más importante que el continente. El restaurante NM& de Estocolmo busca dar a conocer el arte y el diseño autóctono más allá de las salas de exposición.

Con un interiorismo y mobiliario que destaca los procesos de fabricación en cada uno de sus objetos. Que son más que eso: son arte.

Foto de portada: Antigua Sociedad de Cerámica de Coímbra, rehabilitada por Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier do Corvo.

Artículos relacionados

andreu carulla

«El diseño no es un lujo cuando ayuda a vivir mejor a las personas». Entrevista a Andreu Carulla.

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Francia, Portugal y Estados Unidos: cuáles son los principales destinos de los muebles españoles.