Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El ‘milagroso’ suelo de Maruhiro, hecho de frágiles vajillas de cerámica.

A primera vista impacta pero parece ser que no hace faltar andar con pies de plomo para pasearse por esta tienda. Sí, el suelo de la nueva Flagship de Maruhiro está compuesto por 25.000 piezas de cerámica, apiladas unas sobre otras, pero, gracias a la magia del cemento lo de frágiles es una ironía.
Maruhiro de Yusuke Seki 2 (Copiar)

Pero antes de contar más sobre cómo se ha hecho y por qué, expliquemos un poco qué es Maruhiro y donde podemos visitar este espacio. Nos queda un poco lejos, la verdad, porque está Hasami, una ciudad de Japón, en la prefectura de Nagasaki.

Maruhiro de Yusuke Seki 3 (Copiar)

La ciudad lleva el mismo nombre de una región famosa por sus porcelanas y cerámicas desde el siglo XVII. Pero de todos los productores, uno se lleva la palma: Maruhiro.

Maruhiro de Yusuke Seki 4 (Copiar)

El líder del mercado local ha renovado su tienda principal pero ahora con el objetivo de ofrecer algo nuevo e impactante. Y vaya si lo ha conseguido…

Maruhiro de Yusuke Seki 5 (Copiar)

Su aliado ha sido Yusuke Seki, experto en crear espacios espectaculares de cara a resaltar las tradiciones artesanales del país nipón. Desde una tienda de kimonos hasta tejidos hecho con cáñamo.

Maruhiro de Yusuke Seki 7 (Copiar)

La fórmula de Seki pasa por mezclar su visión contemporánea de la arquitectura y el diseño con el saber hacer artesanal de la región. El resultado, más que una tienda, es una experiencia.

Maruhiro de Yusuke Seki 6 (Copiar)

Una experiencia en la que si bien el objetivo final es exponer las piezas de Maruhiro, se ha querido honrar a toda una región. Luego explicaremos cómo.

Maruhiro de Yusuke Seki 8 (Copiar)

Lo mejor es que para llevar a cabo su visión no ha hecho falta alterar demasiado el espacio pre-existente. Es más, daba juego para poder crear el flujo interno que buscaban.

Maruhiro de Yusuke Seki 9 (Copiar)

Su gran trabajo ha sido dejar el local desnudo y crear una gran plataforma central, a la cual se accede por dos escalones y alberga los mostradores de madera con las vajillas de Maruhiro. Pero la gracia está en la composición de esta plataforma.

Maruhiro de Yusuke Seki 10 (Copiar)

Como decíamos, está formada por miles de platos, cuencos, vasos y tazones perfectamente apilados y encajados entre sí, unidos con cemento.

Maruhiro de Yusuke Seki 11 (Copiar)

Y con una apreciación: las piezas no son de la propia firma sino procedentes de numerosas fábricas del entorno. Por ello decíamos antes que era una manera de honrar a todos los productores de la zona.

Maruhiro de Yusuke Seki 12 (Copiar)

Y no, no hay competencia porque son las piezas que las demás factorías han desechado por tener alguna tara tras el primer proceso de horneado, de ahí que todas sean blancas.

Maruhiro de Yusuke Seki 13 (Copiar)

Seki, sin embargo, les ha dado una segunda oportunidad convirtiéndolas en este caso en un nuevo material de construcción. Al mismo tiempo ha recreado un Monohara, la palabra japonesa que designa el pozo donde acaban las piezas descartadas.

Maruhiro de Yusuke Seki 14 (Copiar)

De modo que estaríamos ante algo así como una especie de museo arqueológico de la historia industrial de la región.

Fotografías: Takumi Ota

 

Tienda Maruhiro

Saga Nishimatsuura

Arita-cho Toya B 775-7

Japón

www.hasamiyaki.jp

Artículos relacionados

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

Diseño y decoración viral: cómo TikTok rige las nuevas tendencias ‘deco’.

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones