Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Objetos que son arte en el nuevo restaurante NM&.

El próximo 13 de octubre el Nationalmuseum de Estocolmo reabre sus puertas tras cinco años de obras. Más amplio, más luminoso, más moderno y con un nuevo restaurante. NM& muestra lo mejor del diseño patrio. Su interiorismo y objetos son el resultado del trabajo conjunto de varios diseñadores suecos. Mobiliario, iluminación, vajilla y piezas decorativas son un claro ejemplo del estilo nórdico que abandera el país. Tuvimos la suerte de colarnos entre andamios y bastidores. He aquí un preludio de lo que se encontrarán los visitantes...

El restaurante NM&, un proyecto artístico

Después de cinco años de obras, el Nationalmuseum, el museo de arte y diseño de Suecia, reabre sus puertas. El proyecto de remodelación ha supuesto una oportunidad única para modernizar el interior del edificio. Se ha aprovechado la ocasión para desarrollar nuevos conceptos de exhibición. Su objetivo principal, dar a conocer el arte y diseño autóctono, ha ido más allá de las salas de exposición. El interiorismo del restaurante ha sido una de las claves de la reforma. Enseguida se convirtió en un proyecto artístico más.

Taburetes apilados color crema y pastel

Identidad propia entre 5.000 obras de arte

El reto no era fácil. Entre las más de 5.000 pinturas de pequeño y gran formato, y cobijados por la idiosincrasia de un edificio centenario diseñado por August Friedrich Stüler, un grupo de diseñadores suecos debía concebir un restaurante con identidad propia. Una identidad que, sin duda, debía transmitir la esencia del diseño escandinavo, marca insignia del país.

banco marrón en sapa de museo
mesa marrón pared de piedra gris

Comisariado por Matti Klenell

El elegido para liderar el proyecto fue Matti Klenell, que decidió formar equipo con TAF Studio, Carina Seth Andersson y Stina Löfgren. Su misión: crear un interiorismo y mobiliario que destacara los procesos de fabricación y, por otro lado, «celebrara lo inconcluso en una casa repleta de obras maestras».

lámpara de cristal en nave industrial

82 piezas, 32 diseñadores, 20 fabricantes

Para conseguir su objetivo, el grupo de diseñadores investigó y viajó durante meses por Suecia y la vecina Noruega en búsqueda de los fabricantes idóneos. Junto a ellos, han conseguido crear una colección de diseño contemporáneo con alma 100% nórdica. El mobiliario y objetos resultantes no solo encajan, sino que complementan y enriquecen el extraordinario entorno en el que se hayan.

silla granate al lado de columna de piedra

Una colección de 82 piezas de diseño contemporáneo en la que han participado un total de 32 diseñadores y 20 fabricantes. De hecho, este trabajo colaborativo que ha implicado a tantos diseñadores y fabricantes es el que ha acabado dando el nombre al proyecto: restaurante NM& -En Ny Samling (A New Collection).

vajilla de porcelana apilada en escaleras
cubertería de plata sobre suelo gris

Objetos que son obras de arte

Igual que sucede con las obras inventariadas de un museo, se ha asignado un código de archivo a cada pieza del NM& Restaurant. Empezando por el NM&001 y así sucesivamente. Mesas, sillas, taburetes, lámparas… Todas y cada una de las 82 piezas de diseño son dignas de museo.

taburete de madera blanco

www.nationalmuseum.se

Artículos relacionados

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo