Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Fue ideada para una casa particular, pero logró colarse en oficinas, espacios públicos y hogares de todo el mundo. La simpleza y elegancia de la silla Brno es uno de los más claros ejemplos del minimalismo que promulgó el histórico arquitecto.  

Inspiración checa  

La silla Brno debe su nombre a la ciudad de República Checa donde el arquitecto Mies van der Rohe trabajó en uno de sus proyectos más legendarios: Vila Tugendhat. Junto a Lilly Reich, el arquitecto diseñó esta silla específicamente como parte del mobiliario de la vivienda, como solía hacer en varios de sus proyectos, como es el caso de la silla Barcelona.  

Villa Tugendhat

Los orígenes de la silla o sillón Brno se remontan a 1930. En ese año finalizan las obras de la casa Tugendhat, que suele considerarse la obra residencial más importante de la carrera de Mies van der Rohe. En la vivienda, el arquitecto supo agrupar todas las ideas referidas al diseño, desde la arquitectura, el interiorismo o el diseño de mobiliario. En concreto, van der Rohe construyó 24 sillas Brno para la casa de República Checa, que con el tiempo se comercializaron en todo el mundo.  

Resistencia y simplicidad  

La silla Brno es básicamente un asiento tubular que fusiona líneas simples con materiales de alta calidad. Su diseño suspendido y perfil delgado le aporta fluidez y su simplicidad y minimalismo la volvieron apta para cualquier espacio y perdurable en estilo.  

La estructura de la silla Brno se presenta de dos terminaciones, o tubular redondo o cuadrado, pero siempre en acero cromado. Se compone de una sola pieza doblada de manera curva que sirve como patas y apoyabrazos.  

Knoll

El asiento, por su parte, cuenta con un marco interior de madera acolchado con espuma de densidad variable. En la actualidad, la silla Brno está disponible con tapizados de diferentes colores, texturas y acabados, aunque la original diseñada por van der Rohe y Reich era de cuero negro.  

Un producto de Knoll  

Desde 1958, el fabricante Knoll tiene los derechos para editar la silla Brno. Fue en ese mismo año que el arquitecto Phillip Johnson encargó a la empresa de muebles que produjera en serie el modelo plano de la silla para utilizarla en el diseño del restaurante Four Seasons. Este nuevo modelo supuso unos ajustes leves, como un mayor acolchado, todo bajo la aprobación y supervisión de Mies van der Rohe.  

Knoll

Fue también a finales de los años cincuenta que Johnson decidió incluir unas sillas Brno en su piso de Nueva York, popularizando el diseño del asiento en Estados Unidos. Hasta hoy, el diseño de van der Rohe y Reich logró colarse en diferentes hogares u oficinas, convirtiéndose en una de las sillas suspendidas más trascendentales de la historia del diseño.  

Artículos relacionados

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Top 10 mueble del futuro diariodesign

Las empresas del sector del mueble destinan 52 millones de euros a la innovación

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro