Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
16 septiembre 2016

Martín Azúa muestra su Manantial de cerámica en Barcelona.

Desde el 8 de septiembre y hasta el final del mes en la galería de diseño H2O se puede descubrir el trabajo con cerámica del diseñador Martín Azúa, y la experimentación que ha dado como resultado una serie de jarrones bautizados como Manantial.
2-azua-manantial-h2o

«La cerámica me interesa por su carácter universal y ancestral, pero también por la proximidad de la técnica cerámica a los procesos y fenómenos naturales: la tierra, el agua y el fuego interactúan de la misma manera que lo hacen en la naturaleza pero en un proceso controlado por el hombre», nos cuenta un diseñador del que nos declaramos abiertamente fans. Merecido se lo tiene.

3-azua-manantial-h2o
4-azua-manantial-h2o

La exploración de Azúa con la cerámica y la naturaleza nació en 1999, paseando por los bosques de su tierra natal e investigando la mancha natural sobre el material. Más tarde llegó su primera pieza comercial en cerámica: el Rebotijo de Aguadé, una revisión del tradicional botijo.

Rebotijo de Martín Ruíz de Azúa en Design follows Nature RBG

Desde el año 2012 colabora con el ceramista Marc Vidal, un excepcional alfarero. Las manos de uno y las ideas de otro se han plasmado en diversas piezas, entre las que destacamos los decantadores que utilizan las plantas y piedras para purificar el agua, o el Jarrón de Fuego, una mini chimenea de exterior.

2 jarrón de fuego

Más recientes son los Jarrones de Piedra, presentes en la exposición y que conocimos en 2014. Son una alegoría de la decoración con temas naturales que integra literalmente piedras en la fase plástica de la producción de la pieza. Además y para la ocasión, Azúa ha utilizado también ramas secas de grandes dimensiones. Su origen las hace aún más especiales: han sido recogidas por el diseñador en sus caminatas por los montes de Opakua en Álava, idílico bosque que podemos seguir a través de su Instagram.

5-azua-manantial-h2o
6-azua-manantial-h2o

Las piedras y las ramas interactúan de diferentes maneras con la cerámica: las piedras deforman los jarrones de una manera sensual y delicada, mientras que los boles son atravesados por ramas que se instalan en el exterior, y que pueden servir de refugio y descanso para aves.

7-azua-manantial-h2o

Una novedad son los contenedores de luz: jarrones sin base, intervenidos con cortes y deformaciones que se depositan sobre una vela. La luz vibrante de la vela revela el interior y mancha algunas partes exteriores. La intención no es hacer lámparas, sino que la luz modifique la percepción del jarrón.

8-azua-manantial-h2o

«La cerámica tiene un gran potencial para innovar ya sea desde el material, la técnica, la forma, el concepto, o la colaboración con artesanos, es una experiencia única que me reconcilia con los objetos». Una exposición muy recomendable.

9-azua-manantial-h2o

Manantial de Martín Azúa
Del 8 al 30 de septiembre
Galería H2O
Carrer Verdi, 152
08012 Barcelona

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono