¡A empapelar! Selección de los mejores papeles pintados para el interior.
De la manera más original de cambiar un interior, a conseguir una uniformidad entre el mobiliario. Todo se puede conseguir a través de la versatilidad de los papeles pintados. Y a ello se han puesto manos a la obra desde los diseñadores más puristas a los grandes arquitectos de nuestro tiempo. Además de artistas de todas las disciplinas, aportando su sello al lienzo más libre de todos. Porque, ¿quién no ha querido estampar su firma en las paredes de casa desde bien pequeño?
Los más clásicos
Pues sí. El máximo exponente de la arquitectura del siglo XX también se atrevió con los papeles pintados. En concreto, creó una serie de patrones que siguen vigentes hoy en día: Dots.
En 1931, Le Corbusier ya había demostrado sobradamente su condición de artista total. 50 años después de su muerte, Arte decidía rescatar uno de sus diseños más desapercibidos. Con notable éxito.
Estilo Memphis
Como aún no nos hemos repuesto de su pérdida, cualquier ocasión es buena para recordar al gran Alessandro Mendini. Y, ya de paso, admirarse de su legado y sus diseños.
En este caso, con los papeles pintados creados «a cuatro manos» para N.O.W. Edizioni. Con su particular jerga de decoración de arañazos, abrasiones y demás texturas, Pietro Gaeta ha ofrecido su interpretación personal de una parte del imaginario de Mendini, transformándola en una colección de 18 gráficos inéditos de papeles de pared decorativos.
El acento en la firma
El estudio Emiliana Design, la diseñadora de moda Txell Miras, Mr Wonderful, Patricia Urquiola o Javier Mariscal. Todos ellos forman parte del catálogo de Tres Tintas.
Y es que la firma de papeles pintados siempre ha apostado por el perfil del diseñador para rescatar y actualizar este producto, que en su día cayó totalmente en el olvido.
Escenarios góticos
Si Edgar Allan Poe se hubiera dedicado a dibujar en lugar de a escribir, éste podría ser el resultado. Spellbound sorprende a propios y extraños con lo siniestro de su diseño de papeles pintados.
Una colección de lo más diversa y original, sin lugar a dudas.
Diseño nórdico
Si hay algo que celebrar, no puede faltar el confeti. Hasta ahí, todo claro. Y a ello se puso manos a la obra Ferm Living en su décimo aniversario.
Para su primera década, la marca nórdica diseñó un papel de pared llamado precisamente Confetti. La descripción viene implícita.
Del lienzo a la pared
Feathr engloba tanto obras de artistas plásticos, como de eruditos del tattoo, del graffiti o el diseño gráfico, bajo la premisa de «más arte y menos decoración». Su colaboración con Kiki Slaughter ha convertido los abstractos óleos de la artista en alucinantes wallpapers: dignos de enmarcar.
Libertad de composición
Hasta ahora, los papeles pintados proponían un tipo de grafismo en el que la repetición era la clave: debía ser encajado y alineado de manera exacta y metódica. Pero el estudio All the fruits ha conseguido desmentirlo.
Cut & Paste es una colección diseñada empleando colores y patrones que se complementan con acierto, sin la necesidad de encajar de forma exacta.
Extreme deco
Hay pocos diseñadores más locos (en el mejor sentido de la palabra) que Studio Job. Por eso, su colección de papeles pintados no podía ser otra cosa que una oda a la expresión extremadamente ornamentada.
Eso transmiten sus diferentes diseños de papeles de pared, producidos por NLXL, en sus variadas colecciones que siempre consiguen provocar sorpresa y “redefinir las artes aplicadas en un contexto contemporáneo”.
Summer loving…
Had me a blast, cantaban en Grease. Lo tropical es la tendencia más fresca y divertida. También para Murals Wallpaper.
Que evocan al verano con su colección más lúdica, que cuenta con un fuerte uso de la textura y llena de carácter. Pero también nos quedamos con su colección más nueva: un homenaje a la Bauhaus en su centenario.
40 años no es nada
Que se lo digan a Coordonné. Que ha celebrado esa cifra tan especial dándole mucho juego. Aprovechando ese 40 aniversario, ha contado con 40 artistas para crear 40 papeles pintados únicos.
Chic & naïf
Petite Friture es capaz de trabajar a la perfección la tendencia jungle hasta hacerla más elegante. Como lo demuestran en sus papeles de pared.
En este caso, el toque lo ponen las diseñadoras Tiphaine de Bodman y Shelley Steer.
Fotografía de portada: Biblioteca, de Ekaterina Panikanova para NLXL.
¿Con ganas de más papeles pintados? TODO, en Diariodesign. Stay tuned!