Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva
Redacción
13 diciembre 2023

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Estas zonas surgen como punto burbuja, de espiro, de conexión con uno mismo o con otras personas, y son una herramienta fundamental para fomentar la creatividad, la colaboración y el bienestar de los empleados.

Los terceros espacios

El diseño de interiores está en constante evolución y las tendencias en terceros espacios van al alza. Actualmente se registra una creciente demanda de entornos amables y armónicos, de productos que aporten comodidad y privacidad, con la elegancia de las formas redondeadas.

Estas tendencias se centran en ofrecer soluciones para transformar los lugares en entornos más humanos, confortables y versátiles. Empresas como Actiu están especializadas en estas tendencias y en dar respuesta a las necesidades de las empresas en cuanto a terceros espacios.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-muestra

Según la compañía, en un mundo tan frenético como el actual, las personas viven en un bucle constante entre hogar y trabajo (primer y segundo espacio) del cual, en ocasiones, es muy complicado salir. En este contexto aparece en escena el concepto de tercer espacio, referido a aquellas áreas o lugares que fusionan la comodidad del hogar con la funcionalidad de los espacios de trabajo.

Estos espacios surgen como punto burbuja, de espiro, de conexión con uno mismo o con otras personas. Una herramienta fundamental para fomentar la creatividad, la colaboración y el bienestar de los empleados.

Estos espacios están fuera del entorno tradicional de la oficina y del hogar, creando un ambiente relajado y abierto que promueve la interacción informal y la comunicación abierta. Por ello, cada vez son más las empresas que son conscientes de su importancia y comienzan a dar cabida a este tipo de espacios en sus propias instalaciones.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-general - copia

Los terceros espacios no son simplemente áreas de descanso o salas de reuniones informales: son, según Actiu, motores de innovación, productividad y satisfacción del empleado. Los terceros espacios no sólo transforman la forma en que se trabaja, sino también cómo imaginamos el futuro del trabajo y el potencial ilimitado de las empresas del siglo XXI. Utilizar esos terceros espacios implica maximizar cada metro cuadrado y optimizar el uso de las instalaciones.

¿Cuáles son las principales tendencias en diseño de terceros espacios? Los expertos de la empresa de mobiliario de oficina Actiu las resumen.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-globb-primer-plano - copia

Comodidad, confort y privacidad

En un mundo cada vez más dinámico, donde la rapidez y los entornos compartidos predominan, la búsqueda de comodidad, tranquilidad y privacidad se vuelve esencial. En este contexto, contar con soluciones innovadoras para equipar este tipo de espacios puede ser un gran valor añadido y diferencial para las empresas.

Contar con mobiliario modular y multifuncional e incorporar tecnología y soluciones de aislamiento acústico, así como tener muy presente la ergonomía y la comodidad, permiten a las personas encontrar su propio oasis de paz en medio del bullicio. Además de ofrecer la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades cambiantes, ya sea para trabajar, descansar o reflexionar, otorgando así un respiro valioso en el ajetreo diario y situando al cliente en el centro. 

Las cabinas acústicas como Qyos de Actiu no sólo aportan comodidad y concentración, sino que también resuelven las necesidades de privacidad en entornos compartidos como son los terceros espacios. Además, impulsan la rentabilidad, pues evitan la construcción de instalaciones permanentes como puede ser una nueva sala de reuniones. Es más, cuando cambien las necesidades, las cabinas acústicas se pueden reubicar en otro lugar, mejorando la eficiencia de los espacios.

Búsqueda de entornos elegantes, armónicos y relajantes

La armonía y la estética son elementos clave en el diseño de terceros espacios, especialmente en sector hotelero, restauración, bibliotecas y otros entornos públicos. El diseño desempeña un papel muy importante al generar sensación de bienestar entre los usuarios mediante ambientes visualmente atractivos, agradables y acogedores.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-dorik - copia

La incorporación de una variedad de tejidos, colores y acabados, así como la incorporación de piezas de mobiliario con formas dinámicas, potencia la innovación en diseño y asegura la versatilidad y adaptabilidad de estas piezas a una amplia gama de entornos, garantizando así una experiencia placentera para quienes los ocupan. Colecciones como Owwi de Arnau Reyna y Globb de Stone Designs, ambas de Actiu, han surgido específicamente con esa misión.

Owwi es una familia de sofás de diseño envolvente a través de un elaborado trabajo de tapicería mientras que Globb se inspira en las técnicas de modelado de la globoflexia para potenciar el confort. 

Soluciones de soft seating como estas permiten a los diseñadores e interioristas jugar con diferentes soluciones de tejidos y tonalidades. Además, tienen cabida en cualquier tipo de espacio, desde entornos corporativos hasta hospitality. Y se complementan con mesas auxiliares como Dorik, diseñadas para Actiu por Odosdesign, mesas que se alzan sobre una pata y se inspiran en la arquitectura griega clásica. 

actiu-terceros-espacios-diariodesign-dorik - copia

Formas redondeadas como leit motiv para un diseño orgánico

Las líneas limpias y las formas redondeadas son elementos fundamentales en el diseño contemporáneo de espacios. Diseños que evocan la amabilidad de la naturaleza a través de las tonalidades y de la conexión con los materiales. Estas características dan lugar a ambientes visualmente equilibrados y geométricamente armoniosos, resaltando la belleza de su configuración y la sensación de ligereza que proyectan. 

Esta estética ofrece una gran versatilidad, permitiendo su integración en una amplia gama de proyectos, ya sean de naturaleza corporativa, educativa o de hostelería.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-meetia-general

El enfoque en movimientos fluidos y armoniosos en el diseño de estos espacios se está convirtiendo en una tendencia creciente, y se espera verla destacar en ferias y eventos relacionados con el diseño en el futuro cercano. Meetia, un diseño de Ramón Esteve para Actiu, respira verticalidad y nace de la visión arquitectónica del diseñador para promover una elegancia atemporal y confortable.

Esta tendencia busca crear entornos llenos de armonía y con una sensación de ligereza que promueve el bienestar y la comodidad de quienes los experimentan.

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio