Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Juego de opuestos en un apartamento de Bilbao.

Garmendia Cordero arquitectos aprovechan hasta el último centímetro de la superficie de este apartamento en Bilbao, estableciendo un interesante diálogo entre pasado y presente.

Una superficie de 72 m2 y una planta con forma de L que difícilmente aceptaba variaciones fue el punto de partida del estudio de arquitectura Garmendia Cordero en este proyecto de reforma de esta pequeña vivienda. Ajustándose a las necesidades de sus usuarios se replanteó la distribución original, que era muy compartimentada, para buscar espacios más diáfanos y luminosos.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign cocina abierta

De esta manera, el número de estancias resultantes se redujo a las imprescindibles: dos dormitorios, un baño con doble acceso y una cocina abierta al espacio de estar y comedor.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign salon

El siguiente paso consistió en desarrollar estrategias para combinar formas y texturas que condujesen a la creación de espacios más acogedores y personales.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign bilbao

Con el objeto de aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado, se decidió dejar los paramentos verticales desnudos, eliminando los recrecidos o enlucidos existentes.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign pasillo

El lenguaje de los materiales

En el desarrollo de esta operación, se descubrió una pantalla de hormigón, que acabó adquiriendo gran protagonismo, ya que además de proporcionar una mayor anchura al dormitorio principal, permitía establecer un diálogo entre la nueva actuación y los elementos primitivos de la vivienda.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign dormitorio al fondo
casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign muro hormigon

El hormigón del muro y de algunas vigas que se dejaron vistas, contrasta con la madera de los pavimentos y de las superficies curvas realizadas con listones que definen los espacios de la zona de estar y de la cocina.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign madera
casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign vivienda reforma

En consecuencia, este juego de dualidades – lo áspero y lo suave, lo potente y lo sutil, el pasado y el presente – surge de la respuesta a requerimientos funcionales, pero terminan caracterizando formalmente los espacios y contribuyen a dar vida a un hogar confortable.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign cocina

Por último, sin restar protagonismo a la envolvente arquitectónica, el mobiliario escogido destaca igualmente por su carácter esencial.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign bano

Piezas vintage se combinan con clásicos contemporáneos de diferentes épocas, como la silla BKF o la lámpara FollowMe de Marset.

casa lb05 garmendia cordero arquitectos diariodesign zona de estar

Fotografías: © Carlos Garmendia Fernández

Artículos relacionados

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.