Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa cg11 garmendia cordero reforma de una vivienda diariodesign

Reforma de una vivienda con curvas en el centro de Bilbao.

Garmendia Cordero Arquitectos son los autores de la reforma de una  vivienda presidida por un sorprendente espacio circular.

En el corazón de Bilbao se encuentra esta singular vivienda cuya reforma se debe a Garmendia Cordero Arquitectos. Proveniente de una segregación anterior, su planta contaba con una morfología compleja y extraña. En ella destacaba la presencia de una gran estancia circular. Este espacio singular se abría además a una localización envidiable dentro de la ciudad de Bilbao, con vistas a la imponente Biblioteca de la Diputación.

casa cg11 garmendia cordero reforma de una vivienda diariodesign vistas

De esta manera, este espacio se convirtió en la clave del proyecto. Condicionó todas las decisiones, ya sea en relación a sí mismo como al resto de las habitaciones. Por otro lado, las restricciones del presupuesto, empujaban a aprovechar el mayor número de elementos existentes posibles, como tabiques y falsos techos.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign cortinas

Esta gran sala estaba situada al final de un largo pasillo. Esta particularidad llevó a los autores del proyecto a tratar los espacios intermedios para que se facilitase su visión.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign corredor

Ya desde la entrada, la forma circular también del recibidor anuncia su presencia. Según se avanza, la suave curvatura del tabique que separa dormitorios y baños del resto de la vivienda conduce tranquilamente al visitante hasta el luminoso espacio central.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign pasillo

Con el fin de aumentar la sensación de fluidez y amplitud, se decidió derribar los tabiques interiores que cerraban la estancia circular y fusionarla con la cocina y el comedor. De esta forma se convierte en el remate del pasillo distribuidor y se obtienen ambientes más luminosos y confortables.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign cocina abierta al salon

Materiales

Para la elección de los materiales se siguieron las mismas premisas que habían guiado la definición de la planta. Las limitaciones del presupuesto empujaron a utilizar sencillas cortinas, para diferentes fines.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign elementos moviles

Este elemento textil, móvil, y ligero -denostado durante mucho tiempo- se usa para ocultar espacios de almacenamiento, delimitar ambientes o bien para tamizar la entrada de luz natural.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign dormitorio
casa cg11 garmendia cordero diariodesign dormitorio bano
casa cg11 garmendia cordero diariodesign bano

Por otro lado, el empleo de los materiales contribuye también a enfatizar la presencia de la estancia principal. A pesar de la apertura de espacios, los falsos techos y despieces del pavimento de madera conservan la forma geométrica pura del inicio, cuyo volumen se puede llegar a recuperar íntegramente gracias a las cortinas.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign cocina
casa cg11 garmendia cordero diariodesign falso techo

El mobiliario (en el que destacan la butaca y el sofá de la firma Sancal) se caracteriza por su funcionalidad y líneas sencillas, que contribuyen a subrayar la singularidad de la envolvente arquitectónica.

casa cg11 garmendia cordero diariodesign sancal
casa cg11 garmendia cordero diariodesign antes despues

 

Fotografías: © Carlos Garmendia Fernández 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

la casa del puerto apartamentos diariodesign

La Casa del Puerto, descanso mediterráneo.

restaurante mexicano casa Amores en valencia diariodesign

Casa Amores, lo mejor de México está en Valencia.

Sala Equis Payser Plantea sala plaza diariodesign

Sala Equis, nueva vida para el cine X más antiguo de Madrid.

sodium hotel boutique menorca jung diariodesign

Hotel Sodium en Menorca: oasis para un ‘turn off’.