Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
4 marzo 2024

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

El negocio inmobiliario y la pasión por vender pisos acogedores fueron los motores que impulsaron a los fundadores de Somos Nido a crear una línea de negocio especializada en interiorismo y arquitectura. La empresa forma parte de Grupo Caliu, que engloba también a la inmobiliaria boutique The Home Hunter y a la reciente tienda online de decoración Caliu.  

Más de una década en el negocio de la vivienda  

Somos Nido es hoy un estudio de arquitectura e interiorismo con cuatro años de trayectoria, aunque su historia comenzó unos años antes. La empresa fundada por Tessa Muga y Román Macià tiene sus orígenes en el sector inmobiliario, cuando entre ambos pusieron en marcha The Home Hunter, un proyecto de activismo inmobiliario que buscaba generar un cambio en la forma en que se alquilaba y compraban viviendas. “Sex, home and rock&roll” fue el lema con el que estos dos emprendedores comenzaron la aventura de mostrar los pisos de Barcelona de manera diferente.  

Lejos de considerarse experta, Tessa Muga comenzó a encargarse de las fotografías de los pisos que su marido (Macià) gestionaba para la venta o alquiler. “Mi primera experiencia fue en un piso precioso de Paseo de Gracia al que llegué con mi perra y mi cámara, de una forma muy casera comenzaron a salir fotografías que mostraban mejor el potencial que tenía la vivienda”, asegura Muga a DiarioDesign.  

Unos años más tarde, cuando el mercado inmobiliario subió, los propietarios comenzaron a exigir exclusividad a las agencias inmobiliarias. “Fue entonces cuando se me ocurrió ofrecerles amueblar los pisos a cambio de la exclusividad y comenzó a sembrarse la semilla de lo que hoy es Somos Nido”, agrega Muga, especializada en comunicación, pero con un ojo entrenado en cuanto a diseño. La empresa comenzó a consolidarse a través del home staging, un servicio que ofrecían a través de The Home Hunter con el fin de que el cliente pueda imaginarse mejor los espacios y comenzar a brindar un servicio completo.  

De home staging a marca propia  

Somos Nido vio la luz de manera oficial en enero de 2020 después de un par de años en que The Home Hunter comenzaba a trabajar con clientes únicamente por el home staging. “El 90% de las personas no reconoce el potencial que pueden tener los espacios, por eso este servicio comenzó a ser muy demandado”, confiesa Muga. Entonces decidieron separar las empresas y operar Somos Nido como un estudio de interiorismo y arquitectura independiente. De esta forma surgió Grupo Caliu, que engloba hoy las marcas The Home Hunter, Somos Nido y la tienda online Caliu.  

Tessa Muga

“A los dos meses que emprendimos Somos Nido se produjo el confinamiento, pero gracias a nuestra visión a largo plazo pudimos reflotar el negocio”, asegura la co fundadora del estudio, quien se puso a la par a vender cursos online de interiorismo y home staging para seguir fortaleciendo el negocio. 

Un estudio con visión de negocio 

De acuerdo con Muga, la clave de su rápido crecimiento es un buen equipo, esfuerzo y poco ego, relevante para el sector. En la actualidad, el equipo de Somos Nido está compuesto por 18 personas con sede en la ciudad de Barcelona. Sara Baldasano es actualmente la directora creativa del estudio, tras dirigir la oficina de Barcelona de Septiembre Arquitectura. Además, Somos Nido incorporó como asesora de estrategia a Patricia Cabal, ex consejera delegada de Mr. Wonderful y actual fundadora de GT Consulting.  

Oficinas de Somos Nido

Para este año, el grupo prevé duplicar su cifra de negocio, impulsado por algunos grandes proyectos que Somos Nido tiene en cartera como las nuevas oficinas de Norrsken en Barcelona. Este es el proyecto a mayor escala para el que ha trabajado la empresa, con una superficie de 10.000 metros cuadrados en el que Somos Nido diseñó todos los espacios, incluyendo la cantina y el bar. “Nuestra visión empresarial fue la que nos permitió asumir un proyecto de esta magnitud”, asegura Muga. En paralelo, la empresa está trabajando en el interiorismo de cinco viviendas en Madrid.

Calor y color 

A la hora de definir su estilo, desde Somos Nido lo explican siempre desde el caliu, el calor del hogar que no necesita de grandes presupuestos para hacerse efectivo. El espíritu nómada y cosmopolita de Muga (ha vivido en 19 pisos y tiene sus raíces entre México y el País Vasco) ha vinculado desde siempre el color a los proyectos de Somos Nido, aunque confiesa que no quieren casarse con un estilo en concreto. “Creemos mucho en el servicio 360, nos gusta dejar espacio al cliente, creando un impacto positivo en las familias que van a habitar los pisos que diseñamos”, insiste.  

Norrsken Barcelona

A pesar de que la vivienda siempre ha sido el motor de su negocio, Somos Nido prevé este 2024 comenzar a trabajar en proyectos más grandes. Además, la empresa seguirá dando gas a uno de sus últimos negocios: la tienda Caliu Shop. Se trata de un ecommerce de artículos de diseño a precios accesibles y de proveedores europeos.  

Artículos relacionados

Rockwell Group diseña JW Marriot, un oasis de calma y sofisticación entre el bullicio de Madrid.

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.

marks-spencer-tienda-oxford-diariodesign-portada

Marks&Spencer gana el pulso judicial para remodelar su sede principal en Londres